back to top
miércoles, 14 de mayo de 2025
15.5 C
Salto

Junta Departamental declaró de interés la celebración de los 150 años del IPOLL

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/w8m5

EL PUEBLO en la Junta

Anoche en sesión extraordinaria, la Junta Departamental se reunió luego de la licencia obligada de semana de turismo para aprobar un único punto en el orden del día que refería a dar tratamiento al proyecto de Decreto enviado desde la Comisión de Cultura del legislativo a los efectos de declarar de interés departamental la celebración de los 150 años de la Fundación del Liceo N° 1 de la ciudad de Salto, Instituto Politécnico Osimani y Llerena.

La sesión contó con la presencia de invitados, entre los que se encontraba la Profesora Silvia Sevrini en su condición de Directora del Liceo IPOLL, acompañada por el profesor Héctor Ferreira y el Inspector Diego Fernández.

HISTORIA Y RECONOCIMIENTO

Quien inició la parte oratoria fue el Inspector Fernández, agradeciendo en nombre de la Dirección General de Educación Secundaria la declaración aprobada por unanimidad por parte de los Ediles. “Es para nosotros un honor para toda la comunidad educativa del liceo departamental, para todos los que hemos vivido la docencia, para todos los alumnos actuales, exalumnos, docentes y exdocentes de esta casa de estudios que representa la historia de la educación en el Uruguay”.

Por su parte, el profesor Ferreira destacó también el honor “y una inmensa alegría poder compartir esta instancia”, en “este recinto que representa lo mejor de la tradición democrática y republicana del Uruguay. poder estar de alguna manera compenetrándonos en la conmemoración de un aniversario tan importante como el 150° de la fundación del liceo departamental de Salto. Para un país como Uruguay, de relativa joven existencia, 150 años es una cifra muy relevante”.

“El liceo departamental nace un 1° de noviembre de 1873 a impulso de un presbítero español (Emilio Pérez), y luego dos de sus docentes, (Gervasio) Osimani y (Miguel) Llerena, son quienes toman a su cargo de alguna manera, las riendas de ese emprendimiento a partir de 1874”.

“A partir de 1912, hace más de un siglo, es declarado liceo departamental. Desde 1888 funcionó en el antiguo local que hoy es sede del Liceo N° 5, calle Brasil y Osimani, un edificio que fue construido por el constructor Invernizzi, y desde 1971 está en la sede que todos conocemos en calle Artigas”.

“Son muchas las reflexiones que podrían hacerse por estar viviendo una etapa muy importante, pero a nosotros nos toca muy de cerca porque no solo tenemos el honor de ser exalumno de este liceo, sino de que se nos encuentre en esta fecha en ejercicio de la docencia en sus aulas, aulas de las cuales a lo largo de este siglo y medio, se formaron y luego se convirtieron en grandes contribuyentes de la sociedad salteña y de la sociedad uruguaya en general, en diversos ámbitos de la cultura, el deporte, el arte, la política. Horacio Quiroga, Marosa Di Giorgio, Pratti, Feliciano Viera, Baltasar Brum, los arquitectos Invernizzi y Barbieri, y tantos otros nombres que quizás seamos muy injustos por querer nombrarlos a todos, y alguno siempre se nos va a escapar”.

“Con este primer mojón de este 1° de noviembre de 1873 Salto hoy tiene el status de centro académico en el interior del país. Salto hoy es reconocido, más allá de sus múltiples atractivos y virtudes, como un centro académico de referencia nacional. Y en un país que históricamente ha sido centralista, si dejamos de lado lo que es la oferta educativa de la capital, en todo el resto del territorio nacional, no encontramos una potencia de oferta y formación a nivel terciario profesional como la que tiene nuestro departamento, y eso tiene que ser un motivo de orgullo para todos nosotros. Y el mojón inicial fue la fundación de esta institución que hoy estamos conmemorando”, sostuvo en parte de su alocución.

Finalmente la Directora Sevrini también rememoró aspectos históricos del IPOLL, reconociendo además “a mis compañeros de trabajo cotidiano con los cuales afianzamos un sentir el liceo y trabajar en él todos los días con placer, confianza, amor, vocación, alegría y dedicación a nuestros alumnos que son nuestra razón de ser”.

SOBRE LA DECLARACIÓN APROBADA

Según el proyecto aprobado, el 16 de febrero de 2023 la Dirección del Liceo N° 1 “Instituto Politécnico Osimani y Llerena”, solicitó se declarase de Interés Departamental los 150 años de fundación de dicha casa de estudios.

En el segundo de sus considerando, se recuerda que “el día 1° de noviembre de 1873, Gervasio Osimani y Miguel Llerena, conjuntamente con el sacerdote, Emilio Pérez, ya visionaron la importancia del mismo para la ciudad, el departamento y el país”. En el considerando tercero establece que “la mencionada casa de estudios es el primer centro de estudios secundarios del interior del país, en un momento que aún no estaba establecido un Sistema Educativo Nacional, cosa que recién ocurrió en 1877”, es por ese motivo que la Junta Departamental por unanimidad votó la Declaración de Interés Departamental las celebraciones del 150 aniversario de la fundación del Liceo IPOLL.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/w8m5