El pasado jueves 27 de agosto a las 11:00 de la mañana , la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto , en coordinación con el Ministerio de Turismo realizó vía zoom la presentación «Salto , fortaleciendo el destino» , con el cometido de informar acerca de un estudio analítico que se enfocó en detectar como el turista ve el destino a través de herramientas algorítmicas y análisis de datos de internet.
La apertura estuvo a cargo de Flavia Lavecchia , presidenta de la Comisión de Turismo del CCIS , quien destacó acerca del trabajo en conjunto que se ha venido desarrollando entre instituciones privadas , INEFOP , CAMTUR , Intendencia , MINTUR , para que se lograra llegar al estudio sobre el comportamiento del turista y otras acciones que se han ejecutado en virtud de dicha sinergia entre diferentes actores .
Continuó con la presentación Àlvaro Moré Director de Young & Rubicam , quien brindó un enfoque sobre el estado emocional de los uruguayos en el contexto del COVID , señalando que la llegada del COVID conspiro contra la diversión y relax , contra la libertad de elegir como pasarla bien , generando ansiedad e miedo sanitario y económico en las personas .
Moré remarcó que aparecieron otros factores , y hubieron cambios en las motivaciones del consumidor como la búsqueda de mayor contacto con la naturaleza ,de actividades al aire libre , señalando que con la llegada del COVID , se desprenden oportunidades para el sector turístico .
Fabiana Picarelli referente del MINTUR , siguió informando sobre datos estadísticos , mencionando que 170.000 personas se encuentran actualmente interesadas en aguas termales , , siendo el 77 % mujeres las que se concentran en grupos familiares .
Dentro de los 170.000 el porcentaje de afinidad se centra por cercanía , donde se encuentran los departamentos próximos al destino y el otro porcentaje por volumen donde se concentra la mayor parte de la población , como Montevideo y Canelones .
Rodrigo Melìan , informó sobre un estudio de social media listening , antes de la pandemia y en este contexto , obteniendo datos sobre lo que se dice o se comenta en redes sociales acerca de termas .
Los Tweets, se encuentran relacionados con los siguientes temas: «bonitos paisajes» , «ganas de visitar el destino» .
Dentro de los mensajes negativos se encontraban «tenia ganas de visitar las termas y no pude» . Los Hashtags de mayor volumen fueron relacionados a destino termas .
Durante el COVID , los mensajes positivos cambian , estando ligados a frases como «cuidarnos para poder volver» . Con la apertura de los centros termales , volvieron todos los mensajes positivos , y posteos como «abren , voy en vacaciones » entre otros.
Por otro lado Àlvarò Moré brindó un análisis de las noticias sobre el destino en medios de prensa , resaltando que el 55 % de las noticias se presentaron de forma online , 3 % de las noticias fueron enviadas y un 97% presentadas de forma òrganica .
Morè continuò
haciendo mención a un análisis de marca , donde se establecen 4 pilares importantes y dentro de ellos se destaca la diferenciación y relevancia .
Dentro de termas destacó temas claves para resaltar como : entorno natural , turismo saludable ,turismo todo el año .
Respecto a las necesidades del consumidor , Àlvaro hizo referencia a algunos aspectos como la búsqueda de tranquilidad , servicios , diversión , más momentos de vacaciones y descanso .
El Director de Young & Rubicam, señaló que en base al estudio realizado , se detectó que el consumidor tienen desconocimiento de los beneficios del agua termal para la salud y por otro lado desconoce de la oferta de productos complementarios y alternativos al agua termal en el destino .
La jornada contó con la participación de operadores privados , representantes de la Universidad de la República ,Universidad Católica , Comisión Técnica Mixta de Salto Grande e Intendencia.
Lic.Faustina Martìnez