Más allá de que, al decir de varias personas vinculadas a distintas dependencias del área de Cultura de la Intendencia de Salto, “no hay plata para nada y además están casi todos peleados ahí adentro», Salto viene destacándose en cuanto a la cantidad y variedad de propuestas culturales desde que la pandemia dio un alivio y se alcanzó cierta apertura para este tipo de eventos. Más allá también de las fallas y descoordinaciones, una tras otra, que demostró la Intendencia en la organización de actividades para el fin de semana en que se celebró el Día del Patrimonio (baste decir, como ejemplo, que no se logró siquiera abrir algunos de los lugares a los que estaba previsto realizar visitas guiadas y así se había anunciado). En definitiva, más allá de todo, a pesar de todos los pesares, “qué movida cultural que tienen en Salto”, nos comentaba hace un par de días, asombrado y con admiración, un visitante que llegó desde Fray Bentos.
Sucede que hay aquí muchos grupos, academias, centros culturales y artistas independientes que incansablemente trabajan en pos de ofrecer buenos “productos” para salteños y visitantes.
Es así que, aún con el riesgo de olvidar involuntariamente alguna, es amplia la enumeración que puede hacerse de veladas artístico-culturales que han venido cumpliéndose en los últimos días o se cumplirán en los próximos.
Si hablamos de presentaciones de libros, hubo tanto el jueves como el viernes. En el Teatro Larrañaga estuvo el jueves el destacado historiador Gerardo Caetano, para presentar, junto al licenciado salteño Ernesto Nieto, su último libro: “El liberalismo conservador”. En tanto al día siguiente, en el Colegio Sagrada Familia, el periodista salteño (radicado en Paysandú) Ramón Eduardo Rodríguez presentó su reciente trabajo titulado “San Pío de La Aurora – Historias de fe con nombre propio”.
Siguiendo con el tema libros, aunque no tuvo presentación en Salto, el profesor Leonardo Garet dio a conocer “El orden de las letras”, libro donde analiza los temas Homero, Lazarillo de Tormes, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Conde de Lautréamont, Julio Herrera y Reissig, Fernando Pessoa, Alfonsina Storni, Federico García Lorca, Juan José Morosoli y Felisberto Hernández.
A las 20:30 de este viernes, en el Ateneo y presentada por la Alianza Francesa, estuvo María Noel Taranto, en un espectáculo musical con dirección de Raúl Medina: “Tributo a la Piaf”, homenaje a Édith Piaf, célebre cantante francesa (1915-1963).
Por otra parte, la Asociación Amigos del Chalet Las Nubes continúa con sus variadas actividades. Ya homenajeó a José Enrique Rodó hace algunos días y lanzó un concurso de artes plásticas en torno a su figura. Pero además, ayer sábado organizó la charla “La huella de Eladio Dieste en Salto y su reconocimiento en la Unesco”, a cargo del Arq. Hugo Ferreira Quirós.
También ayer, se desarrolló en el patio central del Gran Hotel Concordia, la segunda edición de la muestra de arte “Cada loco con su tema”, llevada adelante por el Espacio Cultural Sin Máscaras, donde hubo exhibición de pinturas, fotografías (con poemas incorporados), además de bailes como Flamenco y Tango.
En el Espacio Cultural Café Cultura (Chile 832) el pasado viernes 8 se desarrolló una muy buena velada de Pop Rock, que se denominó “Esa es la idea”, con varios músicos participantes y la presencia de la pareja “Gaby y Joaquín” como invitados especiales.
Tampoco Variopinto, el nuevo centro cultural con que cuenta la ciudad, ha dejado de realizar muestras, cine y presentaciones musicales.
Vale agregar que hoy domingo, a la hora 21:00, el Espacio Cultural Septentrión (Charrúa 275) presenta la velada artística que han dado en llamar “Tango entre vos y yo”, con Luciano Campos en Voz, Julio Gómez en Bajo, Carlos Sellanes en Acordeón, y Yony Rodríguez en Guitarra.
También el viernes en el Teatro Larrañaga, la Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA) y la Junta Departamental de Salto, en un cálido acto, homenajearon a varios músicos salteños con más de 25 años de trayectoria. A propósito vale la pena dedicar unas líneas a recordar un nuevo aniversario de ASDEMYA, que se celebró el 8 de este mes. El músico Yony Rodríguez aportó a EL PUEBLO esta valiosa información: “Un 8 de octubre, del año 1944, se reúnen en horas de la mañana (10 y 30 horas), en el domicilio de la Escuela Hiram (Treinta y Tres N° 49) los señores José Mazzotti, Passarini, Radesca, Rutigliano, Arzuaga, Rognoni, Peruchena, Velázquez, Carcabelos, Wull, Pérez, Calvo y Marcos Papa…El primer Presidente sería José Mazzotti”.
En fin…Lo del título: las actividades culturales no cesan.