A mediados de noviembre se llevó a cabo en Salto la jornada sobre Aspectos de la comunidad Mbya Guaraní con la participaciónde miembros de la Comunidad Pindó de Paraguay. Uno de los expositores fue Antonio García, líder espiritual Mbya Guaraní.
A su vez participó Irma Cabral (esposa de Don Antonio García), que hizo referencia a la alimentación y culinaria tradicional.
David Ocampos es estudiante de derecho, musico y traductor.
Al cierre, Don Antonio Garcia interpretó un tema musical para niños que compuso durante la pandemia. Irma Cabral compartió algunos aspectos de la cultura de su comunidad con EL PUEBLO. “Los valores que tenemos en nuestros entonos es el OPY, que es la iglesia, un lugar sagrado. Tenemos nuestros principales reglamentos tales como amar a la naturaleza ,respetar a los demás y prodigar el amor al prójimo y a la Madre Tierra” – reveló.
Consultada acerca de las tradiciones, Irma habló sobre la Tangara (danza Mbya Guarani) y sus formas de orar. Por otra parte se mantiene la pesca, la recolección de frutas, la agricultura y se bendicen todos los productos nuevos antes de consumirlos.

“En nuestra cultura existe el patrimonio tangible e intangible; hay cosas que se puede llevar y hay cosas que solamente se pude ver y escuchar…. la gente puede danzar llevar las artesanías remediosy puede saber como se hace la sanación…como se bendice lo que o esta permitido.
Nos relacionamos a través de nuestros conocimientos culturales de lo que somos. Le hablamos a los que en realidad esta interesados de conocer más sobre nuestra cultura. Quien somos… de dónde somos aunque muchas veces nos cuesta mucho socializar.
Siempre enseñamos a los pequeños sobre nuestras tradiciones, sobre nuestro idiomapara promover nuestras cultura…hacerles llegar a la gente los valores que tenemos como pueblos indígenas.
La organización internamente se desarrolla a través de reuniones, que son encabezadas por un Cacique y en otros casos por el Chotarro Ruvicha, este último es la máxima de la comunidad, tiene una jerarquía superior y ordena a su pueblo sin ninguna jerarquía”.
VALORES CULTURALES
El líder religioso o Karaia, también maneja a la comunidad. Es una especie de médico naturista que cura a los enfermos, y también realizan bautismos con tabaco. Sin embargo, en casos más graves los indígenas trasladan al enfermo a los hospitales tradicionales más cercanos de sus comunidades.
Otra forma cultural muy valorado por este pueblo es el baile del Tangará, o danza tribal de entretenimiento y diversión, aunque no separado totalmente de lo religioso.Todas las comunidades cuentan con su templo denominado Opy, donde realizan sus rituales cuando son convocados por la divinidad a través de sus chamanes. Las seis comunidades encabezados por sus líderes conforman una organización denominada Opy porâ Mbaraetevera.
En la comunidad es vigente el trabajo colectivo mediante minga y también realizan algún mejoramiento dentro de la comunidad mediante el trabajo comunitario como es el arreglo de caminos, construcción de puentes, ayuda a personas enfermas.
La zona agrícola abarca unas 39 has, alcanzando el 35% de la superficie de la comunidad. Presenta un suelo franco arenoso, apto para la práctica agrícola, aunque el suelo presenta una importante pendiente de este a oeste, hacia el arroyo que recorre de sur a norte. Entre las prácticas no recomendadas pero utilizadas por los indígenas se encuentran los cultivos a favor de la pendiente y la quema.
La zona del suelo bajo abarca unas 34 has, es decir un 31 % de la superficie, denominado por los Mbya como yvype. En general es un suelo arcilloso, muy húmedo y anegadizo en muchas partes. No es apto para el cultivo agrícola, ni tampoco se pretende cambiar su vocación natural. En este suelo predominan las gramíneas nativas y es, en esta zona donde se implantan los estanques piscícolas y es un potencial que se puede desarrollar, y va muy ligada a la cultura y dieta del Mbya.
ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD MBYA GUARANÍ
La organización de los pueblos Mbya Guaraní se rige en su mayor parte por costumbres ancestrales muy arraigadas y que son parte del Ser Mby’aete’i (Ser auténtico o puro Mbya). Cada comunidad cuenta con un líder político o Cacique y uno o más líderes religiosos, o chamán, denominados por ellos mismos como Karaia, Opygua o Pa’i Ka’aguy, que a diferencia de los caciques que son elegidos y removidos en asambleas de la comunidad, los Karaia son inspirados por la divinidad Mbya.La organización ya sea comunitaria y de familia se efectúa a través del Consejo de Karaia (líder religioso) y el cacique (líder político) en el Opy (templo) o en la casa del cacique donde toda la comunidad se reúne y escuchan los consejos y también realizan los rituales religiosos.
Todas la comunidades cuentan con su templo opy (casa y hogar primigenio, que es la base religiosa), donde realizan sus rituales, cuando son convocados por la divinidad a través de sus chamanes. También realizan sus bautismos o imposición de los nombres Mbya en su propio idioma (el guaraní Mbya).