back to top
lunes, 2 de junio de 2025
13.8 C
Salto

Las sandias: lideres del movimiento «Beat»

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/vhjj

NOTA EXCLUSIVA- JUANJO ALBERTI

TRIUNFADORES EN SU TIEMPO

Se le llamó música beat en el Rio de la Plata, ante el apogeo de los genios de Liverpool, Los Beatles por el orbe. Así, fueron apareciendo en Uruguay y Argentina cantidad de grupos que practicaban un muy interesante estilo que fue encasillado bajo ese lineamiento, y que acapararon la atención del público, más que nada juvenil. De la nada surgieron, Los Blue Kings -luego los Iracundos- en Paysandú, Los Faraones de Tacuarembó, Los Honkys y Los Tábanos en Melo, Manzana de Salto, Los Shakers, Los Delfines, Sexteto Electrónico Moderno, Totem, El Sindykato, Andrómeda, en Montevideo, desde Argentina llegaban Los Naúfragos, Safari, Trocha Angosta, Abracadabra, Los Linces, Los Prados, Mantra, o desde Paraguay Los Blue Caps, entre muchos otros conocidos y no tanto. Entre ellos, estaba una banda de muy buenas condiciones musicales, vocales, de percusión, y de armonías, se llamaron Las Sandías, de la capital uruguaya, y a decir verdad triunfaron en su tiempo, con una fama argentina que lograron en parte.

Hugo Angelini, Luis Pacheco, Tony Cortez, Jorge Simonetti, y Carlos Sacco. Las Sandias a finales de los setenta

SE JUNTARON DE
CASUALIDAD

Las Sandías nacieron al ritmo de «Cándida», su primer gran éxito, a través del sello Sondor, que los editó en disco simple, con toda una historia detrás. Una historia que empieza a tejerse el 20 de agosto de 1968, cuando los guitarristas Luis Pacheco y Jorge Simonetti, Hermes Luciani, baterista, y Víctor «Cacho» Amaral, bajista, se encuentran de casualidad en la casa de un viejo amigo de ambos, Ledo Rostaño, un excelente baterista de aquellos años. Hermes y Víctor estaban buscando músicos para formar una agrupación que se llamaría Los Orthicones -nombre de los tubos de televisión de antes- Pero, el destino no lo quiso así ya que Luis Pacheco y Jorge Simonetti ya estaban tocando juntos en Los 4 más 1, junto a Hugo Angelini en bajo y Mario Lesue en batería, y como existían algunas controversias, decidieron armar algo con Hermes y Víctor, pensando en que podía pasar algo bueno. Y no se equivocaron, ese fue el puntapié inicial de aquellas viejas y queridas Sandías.

Las Sandías haciendo un special en los viejos estudios de Canal 4 Montecarlo

ARRANCA EL PRIMER
ENSAYO

El primer ensayo del cuarteto arranca el 1o. de septiembre de 1968, el día del cumpleaños de Luis Pacheco. Había en el repertorio varios temas propios al estilo candombe beat, de moda en ese entonces: «Si yo me voy», «Divagancia», «Mirando a un niño», aunque Pacheco y Simonetti en ese momento no componían. Inmediatamente se une a Las Sandías, Juan Espinoza, un muy buen tumbador, y Daniel Loureiro, también tumbador, aunque antes había sido cantante en Los Púrpuras, y comienzan a sonar con dos percusionistas. Luego de perfeccionarse bastante, y con algun material a cuestas, Luis Pacheco decide visitar a Elias Turubich de «Beatlemanía» en Radio Sarandí, para lograr presentarse en «Discodrómo Show» de Canal 12. Pero Elias quería solo a Pacheco para llevarlo como solista al programa de Rubén Castillo. A Luis no le convence la propuesta, por considerar que después de tanto tiempo estando al lado de Jorge Simonetti, no lo desea abandonar. Luego, van en busca del disc-jockey Elias Buchalter, quien sería más adelante el manager de la orquesta, para enseñarle lo que hacían en los ensayos. A Buchalter le agrada la banda, y sugiere un nombre Las Sandías, porque en ese momento se usaban nombres tales como Banana, o Almendra, de la vecina orilla. Y queda para siempre, el título Las Sandías, grabando bajo ese nombre su primer simple en Orfeo: «No soy hippie, soy bacan» y «No quiero más laburar», temas que le pertenecen a la banda, y después en Music Hall de Argentina, un nuevo sencillo con «El revés del mundo» y «En el Naútico».

AL RITMO DE «CANDIDA»
En 1970 la banda comienza a crecer. Lanzando un simple Sondor con la versión en español de «Candida», tema del grupo norteamericano Dawn. Hacia fines de ese año, el tema llega al primer puesto de la popularidad, escuchandose en todas las radios, teniendo más difusión que el original, bailandose en las discotecas y salas. El suceso se reitera con la versión de «Golpea tres veces», también de Dawn, que al igual que el simple anterior supera en promoción al propio tema en inglés. El viernes 28 de mayo de 1971, se hace una conferencia de prensa en la boite Zum Zum, con un doble motivo: El anuncio de la edición del primer álbum de la banda y la entrega de un disco de oro por superventas de «Golpea tres veces». El éxito traspasa fronteras, porque al día siguiente Las Sandías actúan en los «Sábados Circulares de Mancera», debido al hit de «Golpea tres veces», lanzado en Argentina por CBS, vendiendo casi 10.000 unidades. Pipo Mancera los presentó con… una sandía. En la agrupación salieron algunos, y entraron nuevos componentes: Hugo Angelini, Mario Lesue, Tony Cortez, Larry, César Jover, Carlos Sacco, Yamandú Pérez, Luis Alfonso, Nelson Bentancur, Daniel Castro, Jorge Camuso, Ruben Etchebarne, Mario Boveda, Eduardo González, Juan Lazaroff, Daniel Ferichola, Cacho Colucci, Tabaré Bermudez, Quique Lanza, Elena Aguilar, Sergio De León, y Javier Pacheco, hijo de Luis.

EN EL CLUB OLIMPIA, SALTO URUGUAYO…
Las Sandías editaron 4 álbumes, 18 discos simples, y 12 cassettes, logrando dos sendos discos de oro, por ventas, en 30 años de actividades, desde 1968 a 1998. Parece que fue ayer que presentábamos al conjunto en Club Olimpia de Colón, en Club Progreso o en La Cabaña de Club Montevideo. Muchos lo habrán visto allí, o en La Cantera de La Paz, Club Colón, en el Coben, en los bailes de la 41 de San José, o en Club Salto Uruguay, de Salto, donde se presentaron en varias oportunidades. Es que Las Sandías fueron líderes de la música «beat» y como hacían bailar! Juanjo Alberti. Más allá de la nostalgia.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/vhjj