(EFE).- La llegada del buque Río de Janeiro Express -con 335 metros de eslora y capacidad para más de 13.000 contenedores- marcará en esta semana un nuevo récord para el Puerto de Montevideo, que hasta el momento nunca había recibido un barco de tal envergadura.
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Gonzalo Hontou, gerente comercial de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), tildó este hecho como «muy significativo» y resaltó las obras llevadas a cabo por esta compañía, perteneciente en un 80 % al operador belga de servicios logísticos Katoen Natie y en un 20 % a la Administración Nacional de Puertos.
«Las inversiones realizadas hasta el momento son muy importantes porque gracias a eso actualmente TCP tiene infraestructura y las grúas necesarias con el alcance necesario para que vengan estos barcos que son un poco más anchos», detalló.
Dichas obras -cercanas a los 250 millones de dólares- forman parte de la expansión que TCP está llevando a cabo para expandirse y para convertirse en la primera terminal sustentable de Suramérica.
Asimismo, teniendo en cuenta el «efecto cascada» que en la industria marítima es aplicado al crecimiento gradual y escalonado, desde TCP indicaron que esperan recibir más adelante barcos de mayor tamaño.
Según detallaron, estos son los que conectan el Lejano Oriente con Estados Unidos y Europa y que empiezan a ser utilizados para hacer otros tramos a medida que van surgiendo barcos más grandes, por lo que los de 370 metros de eslora y capacidad para más de 15.000 contenedores podrían comenzar a llegar a Montevideo «en los próximos dos o tres años».
De acuerdo con esto, Hontou remarcó la importancia de la obra de TCP y el dragado del Puerto de Montevideo, que en julio de este año alcanzó los 13 metros de profundidad.
«Ese es uno de los desafíos más grandes que tenemos y por eso la importancia de la obra de Katoen Natie y la profundización del canal y el puerto a 13 metros. Montevideo se está preparando a tiempo para recibir esos buques que van a venir en los próximos años», sostuvo.