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sábado, marzo 1, 2025
Columnas De Opinión
Lic. Faustina Martínez Barbieri
Lic. Faustina Martínez Barbieri
Lic. en Turismo. Secretaría

La transformación Digital y su relevancia en el Sector Turístico

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La transformación digital es un eje trascendente en la estrategia de sostenibilidad del sector turístico que el sector hotelero está llevando a cabo al convertirse en un pilar fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El proceso de transformación digital en el contexto actual debe ubicar el factor humano en el centro de la actividad .Uno de los aspectos principales que se deben tener en cuenta es el talento y actitud de las personas, acompañado de la innovación por parte de los empleados.
En la transformación digital actual, es importante según acentúan los expertos crear una organización rápida, ágil y un entorno motivador, no para adaptarse, sino para anticiparse al cambio.
Otro aspecto que se remarca como mencionamos anteriormente es el valor humano, que debe ser clave para liderar la digitalización, porque en ocasiones se basan en lo meramente tecnológico, descuidando ese gran factor que es un pilar fundamental en el cimiento de las empresas
Una cuestión que destacan los expertos en la digitalización es que «el objetivo de un buen líder es crear más lideres», ya que la innovación en un modelo de negocio debe ir acompañada de la participación de todos los trabajadores.
El proceso de transformación digital va más allá de estar en las redes sociales, utilizar dispositivos digitales o tener un canal de venta online. Consiste una modificación, en todas las áreas de la empresa y afectando de forma global a todas las personas: clientes así como también empleados se trata, en definitiva de tener digitalizados todos los procesos.
Una de las formas que se plantea en los establecimientos hoteleros para obtener una gestión más eficiente, es lograr una base de datos que sea predictiva y que además permita llegar eficientemente al cliente, que logre la venta inmediata. La «tecnologización» de las actividades en el sector turístico implica la especialización de la mano de obra, con estrategias que se puedan desarrollar para captar clientes de manera más eficiente.
Por otro lado el posicionamiento web, las campañas de publicidad en redes sociales o en google, son factores también relevantes en la actualidad para el desarrollo de la empresa.
Otro de los pilares para llegar directamente al cliente son e-mail personalizados. brindando información o utilizándolos para agasajar a los clientes en fechas puntuales como cumpleaños o aniversarios.
Estar inmersos en la transformación digital también implica aprovechar las oportunidades que ofrece internet, subiendo a las plataformas descuentos y paquetes de actividades, conjuntamente con promociones en tarifas de los establecimientos.
En un mercado competitivo y con ofertas on -line que aparecen en todo momento es importante ofrecer tarifas diferenciales, paquetes atractivos, sumando valor agregado al servicio que ya se ofrece, sin descuidar la calidad en lo que se brinda.
Ejemplos claros en el sector, de plataformas que han tenido crecimiento son Trivago, Expedia, Booking , o Airbnb. Estas plataformas han tenido un gran desarrollo y éxito en el ámbito turístico.
En síntesis la transformación empresarial es importante en todo negocio, hay que reorientar todas las estrategias con el fin de adaptarse a los nuevos cambios y oportunidades que ofrece el mercado, con el cometido de ser más eficaz y eficiente.

Herramientas Relevantes en la Digitalización.
» Big Data: es relevante en el proceso de transformación del sector turístico conocer todos los datos posibles sobre los clientes para ofrecerles contenidos o ofertas de interés personaalizadas según sus gustos o comportamientos.
» Redes Sociales: Es importante atender los pedidos, sugerencias, que propongan los clientes y brindar soluciones así como también agradecer las apreciaciones positivas.
» Estar presentes en TripAdvisor es importante ya que congrega la mayor parte de los establecimientos y muchos turistas se guían por sugerencias o comentarios que se encuentran en la plataforma.
» Experiencias: el nuevo modelo de turista busca tener nuevas experiencias, más allá de un buen producto o servicio. Por eso, es importante que dentro de la transformación empresarial se busquen experiencias en función al segmento o tipo de cliente.
» Consumidor hiperconectado: el turista ha cambiado su forma de estar conectado, usa mucho las nuevas tecnologías y el teléfono celular para solucionar problemas o para encontrar cualquier información antes, durante y tras la compra del producto o servicio.
» Atención al cliente: En el turismo digital la atención al cliente juega un papel importante, por eso es necesario cuidarlo, hacerlo sentir cómodo, brindándole un trato personalizado y hospitalario.

Lic. Faustina Martínez 

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