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viernes, 14 de marzo de 2025
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Facultad de Enfermería en Salto es pionera al inaugura espacio de salud mental en su carrera

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Facultad de Enfermería en la sede Salto de la Universidad de la República, está comenzando con la implementación de un nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería, que dentro de las novedades incorpora una nueva unidad curricular denominada Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría. Esta es la primera experiencia a nivel país dentro de la Universidad de la República.

Ruth Díaz, es docente de Facultad de Enfermería en Salto, Cenur Litoral Norte y es la coordinadora de la asignatura que se dicta en cuarto año de la Licenciatura de esa Facultad. La docente, junto a los estudiantes Evelyn Ravelli y Nahuel Grassi participaron del programa “Dialogando con la Universidad” en radio La Regional y compartieron la experiencia de esta nueva asignatura.

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“Estamos comenzando a implementar esta nueva asignatura y la verdad que muy contentos porque es un tema de agenda pública que se incorpora a la carrera” expresó Díaz, aclarando que si bien la temática ya estaba presente “en el proceso de formación, ahora es protagonista”. “La prevalencia del tema en nuestros territorios y los antecedentes y formas de funcionar de otras Escuelas y Facultades latinoamericanas, han llevado a incluir este cambio” indicó la docente.

Esta asignatura habilita un espacio formativo muy necesario para los futuros profesionales. En el marco de las prácticas clínicas funciona un espacio denominado de “relación asistencial” donde estudiantes y cuerpo docente reflexionan, comparten e intercambian sobre aspectos psicosociales del vínculo con el usuario, su familia, y también con el entorno institucional. “Si bien el tema de la salud mental siempre estuvo presente a lo largo de la carrera, pero ahora además se incorpora una nueva visión donde no solo se contempla la integralidad del usuario, sino también la perspectiva y el impacto del ejercicio de la profesión en el profesional “agregó Díaz.

Una vez a la semana los grupos que están en fase de práctica cuentan con una hora donde junto a sus docentes de Enfermería y a docentes de Psicología pueden socializar las experiencias y los casos e historias de usuarios, como también sus vivencias y afectaciones en cada caso.

Estudiantes destacan sus experiencias

Nahuel Grassi como estudiante avanzado de la carrera compartió su experiencia la cual valoró como muy útil “porque podemos expresarnos, compartir lo que vamos pasando en contacto con los usuarios, cómo nos sentimos en la atención y cómo manejar determinadas situaciones”.

Evelyn Ravelli por su parte expresó que para su formación valora como muy importante este espacio donde en el contacto más cercano y personalizado con docentes puede compartir sus vivencias como estudiante.

Desde el primer año de la Licenciatura en Enfermería se trabaja sobre la importancia de cuidar al personal de la salud. “Recuerdo que desde el primero año nos hablan de cuidar a nuestros cuidadores, y así como nosotros en el ejercicio de la profesión nos preocupamos y ocupamos de la salud de los usuarios, también necesitamos cuidarnos a nosotros mismos para poder trabajar en buenas condiciones“ agregó Grassi.

Generar ámbitos de cuidado para el personal de la salud sigue siendo un gran desafío para las organizaciones y para las instituciones de la salud, pero también a la hora de planificar y ejecutar la formación de profesionales del área. “La sobrecarga laboral, el stress que viven quienes trabajan en enfermaría, sigue siendo motivo de preocupación y de ocupación. Incorporar la salud mental como materia tangible y crear espacios donde se trabaja al respecto, es fundamental. El dolor y el sufrimiento ajeno sin dudas nos afecte y eso va más allá de un ejercicio desde la profesionalidad y la ética moral. También somos personas, también cargamos nuestras historias, y la sensibilidad es algo que no podemos perder. Ahora, al momento de enfrentarnos y de tener que lidiar con situaciones complejas, es importante contar con insumos que nos ayuden y que nos permitan acompañar al usuario de la mejor manera posible. Todos podemos ser actores en salud mental, todos podemos contribuir con factores protectores en salud mental, pero para eso también necesitamos trabajar. El poder escuchar y ser escuchados, el generar ámbitos genuinos y humanos, el compartir con otros; todo es puede y deber aportar tanto como un antidepresivo un ansiolítico. Ambos son importantes y necesarios, y quienes estamos en el ámbito de la salud debemos saber e incorporar eso para nuestras vidas y también a la hora de la atención” concluyó la docente.

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