Notable reducción en la brecha de precios entre Salto y Concordia.
La brecha de precios entre Salto y Concordia en la medición de marzo de 2024 se ha reducido notablemente con respecto a la medición anterior, ubicándose en un 50%. Aunque Salto sigue estando más caro que Concordia en la mayoría de los artículos considerados en este indicador, las brechas están disminuyendo. El “dólar Blue”, utilizado como referencia para este informe, continúa manteniéndose en niveles elevados, mostrando una relativa estabilidad. Sin embargo, el significativo y sostenido aumento de precios en el vecino país está generando un fuerte impacto a favor de Uruguay, lo que se traduce en una disminución de la brecha de precios entre las ciudades estudiadas. El nivel general de precios en la región pampeana de Argentina, referencia para este informe, registró en enero de 202 un aumento de 21,2% y en febrero 11,9% lo que lleva a una variación interanual a febrero de 276,1%. La división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” aumentó 20,7% en el mes de enero y 11,2% en el mes de febrero, “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” 21,9% en enero y 17,2% en febrero “Prendas de Vestir y Calzado” 12,5% en enero y 7,3% en febrero, “Transporte” 25,9% en enero y 13,9% en febrero, “Bienes y Servicios Varios” 42,6% en enero y 17,3% en febrero. Por su parte en Uruguay, la variación mensual del IPC en febrero fue de 0,64% alcanzando una inflación acumulada 12 meses de 4,71%. La división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” registró un aumento de 0,65%, “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” 0,44%, “Prendas de Vestir y Calzado” registró un descenso de -1,85%, “Transporte” aumentó 1,02%, “Bienes y Servicios Diversos” aumentó 0,53%. La diferencia de los precios relativos entre las localidades de Salto y Concordia refleja una combinación de factores temporales en las economías de Argentina y Uruguay, junto con la evolución de los tipos de cambio nominales y los precios internos de cada mercado y economía. También es influenciada por las prácticas individuales de fijación de precios implementadas por los diferentes establecimientos en los que fueron relevados los precios. En lo referente a la evolución del tipo de cambio nominal en Argentina el “dólar Blue” publicado por Ámbito y la referencia para este informe, se mantuvo estable en el mes de febrero. En Uruguay el tipo de cambio cayó 3,53% en el mes de febrero.
Alimentos y Bebidas No Alcohólicas:
La brecha se reduce significativamente pasando de 93% a 46%. En esta división se releva el precio de 30 productos convirtiéndola en la que mayor influencia adquiere en el IPF, con un peso de 49%. Si bien la mayoría de los artículos presentan precios más elevados en Salto que en Concordia, la diferencia porcentual de precios continúa reduciéndose considerablemente. Tres productos, el arroz, el jamón cocido y el pan blanco envasado resultan más baratos en Salto. La diferencia de precios para la división en su totalidad se redujo 50% con respecto a la medición de enero de 2024. Únicamente cuatro artículos muestran una diferencia de precios mayor a 100%. Estos son galletitas dulces, huevos de gallina, postres en polvo y mayonesa. La mayor diferencia de precios se registra en la mayonesa siendo ésta de 231%. En el siguiente gráfico se presentan las diferencias porcentuales de precios por producto, acompañado de una tabla que detalla la cantidad de productos dentro de la división que son más baratos en Salto, así como diferencias de precios inferiores a 50%, entre el 50% y el 100%, entre el 100% y el 200%, así como diferencias superiores al 200%
Bebidas alcohólicas y cigarrillos:
Cae más de 50% la brecha y se ubica en 71%. Es la segunda brecha más importante dentro del indicador. En la división «Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos», se observa una situación en la que la ciudad de Salto se posiciona consistentemente como más cara en comparación con Concordia. Esta diferencia de precios ha sido un rasgo constante, evidenciándose en diversos momentos a lo largo del tiempo tal como sugieren los datos relevados desde el año 2015. En el desglose de los artículos que componen esta división, se observan diferencias notables en los precios de productos específicos. La medición del mes de marzo muestra que los precios del vino presentan una diferencia de 77%, mientras que la cerveza en los supermercados muestra una diferencia de 64% y los cigarrillos comercializados en los kioscos de 119%. La diferencia de precios del whisky es favorable a Salto siendo ésta de 22%, el whisky es más barato en Salto.
Prendas de vestir y calzado:
La brecha se reduce 70% y se ubica en un nivel muy bajo de 14%. Analizando la trayectoria de esta división, se evidencia que, desde noviembre de 2015 hasta septiembre de 2018, Salto registró precios inferiores a los de Concordia. No obstante, a partir de abril de 2019, esta dinámica experimenta un cambio, revirtiéndose la tendencia y observándose un incremento progresivo en la diferencia de precios. Este aumento culmina en su punto máximo en julio de 2022, alcanzando un diferencial de 85%. Posteriormente, la brecha de precios comienza a reducirse gradualmente, ubicándose en marzo de 2024 en 14%. Universidad Católica del Uruguay – Campus Salto Se observa una notable disparidad en las diferencias de precios de los artículos que forman parte de esta división. La mínima diferencia de precios se registra en los buzos de niños, siendo de 3,9% mientras que la máxima diferencia se registra en los jeans para mujeres, que alcanza 28%
Se observa una notable disparidad en las diferencias de precios de los artículos que forman parte de esta división. La mínima diferencia de precios se registra en los buzos de niños, siendo de 3,9% mientras que la máxima diferencia se registra en los jeans para mujeres, que alcanza 28%.
Productos del hogar:
Cae casi 60% la brecha y las diferencias de precios se ubican en 51% La diferencia de precios en esta división ha experimentado una reducción muy significativa en comparación con la última medición. Como en mediciones previas, se desatacan las diferencias de precios más marcadas en el jabón en polvo y el detergente, con brechas que disminuyen a 101% y 73% respectivamente. Por otro lado, las lámparas eléctricas muestran una diferencia de precios del 5%. En contraste, tanto las sábanas como las toallas resultan más costosas en Concordia.
Transporte y combustibles:
Continúa una importante reducción en la brecha de precios, que ahora se sitúa en un 30%. La diferencia de precios en el litro de nafta super fue del 30% teniendo en cuenta la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) del 40%. Sin embargo, si no se considerara este beneficio, la diferencia de precios ascendería al 116%. Por otro lado, el gasoil presenta una brecha del 61%, mientras que en el caso de las cubiertas, éstas son más caras en Concordia generando una diferencia favorable para Salto del 33%. Se presenta la trayectoria de las diferencias de precios para la nafta y el gas oíl desde marzo 2018 hasta enero de 2023, evidenciando una brecha significativa y sostenida que se mantuvo en niveles elevados pero que a partir del mes de enero de 2024 comenzó a ceder notablemente. Universidad Católica del Uruguay – Campus Salto -32,8% 29,9% 61,1% Neumáticos, cámaras, cubiertas Nafta, para transporte personal Gas oil, para transporte personal 31,3% 49,6% 9,2% 15,1% 134,5% 144,8% 164,9% 110,3% 186,3% 136,2% 140,3% 146,8% 124,2% 113,9% 120,6% 193,4% 177,1% 65,6% 29,9% mar 18 jun 18 set 18 abr 19 set 21 nov 21 ene 22 may 22 jul 22 set 22 nov 22 ene 23 mar 23 may 23 jul 23 sep 23 nov 23 ene 24 Mar-24 E
Comidas fuera del hogar: La división que menos cayó y que registra el mayor diferencial de precios alcanzando 126%. Universidad Católica del Uruguay – Campus Salto Las diferencias de precios para adquirir comidas fuera del hogar persisten en niveles elevados, llegando al 126%. Las brechas en los precios de los refrescos y el agua mineral se sitúan en 81% y 32% respectivamente, mientras que para la hamburguesa completa y la pizzeta familiar con muzzarella, las diferencias son de 183% y 155%
Bienes y servicios diversos: Cae considerablemente la diferencia de precios de esta división y alcanza 54%.
Las diferencias de precios si bien aún son elevadas para algunos artículos, caen significativamente, alcanzando 151% para el desodorante, 59% para el shampoo, 16% para la pasta dental, 109% para el jabón de tocador y el papel higiénico cuesta menos en la ciudad de Salto
Indicador de Precios Fronterizos Indicador de Precio ,marzo 2024
Elaborado por: Ec. María José Medin y Ec. Gimena Abreu