back to top
viernes, 14 de marzo de 2025
18.3 C
Salto

Aplica programa de disminución de analfabetismo en privados de libertad

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/s2oj

Unidad    20 DEL INR

En la Unidad 20 del INR de nuestra ciudad , se realizó    la presentación del proyecto «Tomar la palabra: acciones para la disminución del analfabetismo en personas privadas de libertad en el Uruguay» y su componente Bibliotecas multimodales dejando instalado el nuevo espacio para disfrute de todos los internos de la dependencia.

La actividad contó con la presencia de autoridades departamentales de la educación, autoridades locales del INR, Luisa Fernández por el MEC    y Silvina Viera del INR.

- espacio publicitario -
Marcha por la Vida - Viernes 28 de marzo, 19:15hs

«Hoy inauguramos la Biblioteca Multimodal, que está dentro del Plan Nacional de Educación en Cárceles» comenzó diciendo Silviana Viera, Coordinadora de Área de Educación y Cultura del INR.» En ese Plan Nacional trabajamos varias instituciones, UDELAR, ANEP, INR, el MEC, estamos trabajando en un dispositivo que se llama Tomar la Palabra, un proyecto de Corea y ahí tenemos la detección del analfabetismo temprano en la población privada de libertad. En eso estamos trabajando y las unidades piloto que empezamos son en la Unidad 20 de Salto y en la Unidad 4 de Santiago Vázquez. Dentro de ese dispositivo está la detección de analfabetismo temprano, fortalecimiento de la lectura y la Biblioteca Multimodal. Hace un mes se inauguró la biblioteca en la Unidad 4, hoy inauguramos en la Unidad 20 para crear un espacio de encuentro,    de sociabilización. Se busca    fortalecer la lecto escritura, el lugar tiene también juegos, cuenta con muchos libros porque lo que se busca es recuperar el placer por la lectura. Todo esto siempre dentro de lo que es el lugar de trabajo de una cárcel por eso este espacio tiene un poder simbólico importante. «

En la actividad de inauguración se escucharon experiencias de los privados de libertad que participan de los espacios de lectura. Incluso en la Unidad hay un Club de Lectura y ya contaba con una biblioteca    grande con muchos libros, y con el espíritu que encierra una biblioteca. Algunos de los usuarios del espacio decían » nos gusta venir acá a trabajar, a leer, a sentir el olor a libro. Cuando uno termina de leer un libro siente que un amigo lo abandona cuando se llega a la última página. «

Viera explicó que todas las Unidades de INR tiene bibliotecas, pero que se eligieron las Unidades 4 y 20 para este plan piloto de detección de analfabetismo de forma temprana, porque son Unidades que tienen muchos ingresos , mucha población aunque la idea es que se siga extendiendo a otras.

Por su parte la Directora de la Unidad María de los Ángeles Machado señaló que la biblioteca se utiliza en dos modalidades,    » es un espacio de esparcimiento para el cual cualquier persona privada de libertad tiene acceso, y la otra es la metodología de estudio y seguimiento que tiene el área educativa a través de lo que es la misma biblioteca. Allí se realizan actividades con estudiantes de la Unidad que ya están en la UDELAR, con estudiantes avanzados de secundaria y una implementación conjunta de actividades con primaria. Es un espacio bien productivo de la Unidad y que relaciona a todos los ejes educativos que acá se desarrollan.»

Machado explicó a EL PUEBLO que desde la Unidad se trata de detectar en qué nivel en materia de educación se encuentra cada privado de libertad, y una vez detectado se genera el marco de oportunidades para cada una de ellas. «A lo largo de su vida dentro del INR el estudiante va subiendo determinados escalones, hay casos de privados de libertad que participan de estudios universitarios que cursaron el proceso de secundaria en la propia unidad. Si la oportunidad no hubiera estado dada por un contexto de reclusión difícilmente hubiera accedido al otro pilar. Cada privado de libertad es un caso de estudio particular , es un caso técnico que tiene que tener seguimiento y esa educación lo fortalece como persona, le da herramientas para su futuro y baja los niveles de reincidencia porque está clarísimo que a mayor nivel educativo la persona reincide menos cuando este proceso se da adentro de la propia Unidad. «

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/s2oj
- espacio publicitario -