back to top
28.8 C
Salto
26 de Dic
Logo EL PUEBLO digital
jueves, 26 de diciembre de 2024
28.8 C
Salto

Próximo 7 de febrero – Presentación de Pueblo Turístico “La Julia, lucha, historia y naturaleza”

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/khfv

El próximo 7 de febrero se llevará a cabo la presentación “Pueblo Turístico 2017 – “La Julia, lucha, historia y naturaleza”.

El pueblo está ubicado en Puntas de Valentín (a 32 kilómetros del ingreso por Pueblo Celeste en ruta 31 km 84.
La esencia del proyecto radica en revalorizar las riquezas naturales, históricas culturales y sociales del medio del campo.
Éste establecimiento en sí desde sus orígenes se ha visto envuelto en hechos sobresalientes.
Originariamente sobre márgenes de tierras del prócer. Luego de ser adquirida por la familia Gutiérrez se destaca por la visión adelantada y original al crear una represa hidroeléctrica y un molino harinero en la zona.
Años más tarde envuelta en circunstancias oscuras al ser adquirida por personas amigas de lo ilícito pero rescatada con un operativo policial hasta ese momento sin precedentes se logra incautar el mayor cargamento narco en Uruguay.
Afortunadamente su destino en manos del INC llega a 5 instituciones beneficiadas ( hoy 6) con 66 productores beneficiados , 8 arrendatarios y actividades de producción colectivas.
Rica en Flora y Fauna, con un relevamiento importante de aves para su avistamiento y presencia de fósiles.
Sin desmerecer la cercanía del Cristo milagroso, hoy en la capilla del pueblo. Este proyecto se destaca porque fue el primero de los premios pueblos al norte del Río Negro. Porque la presencia de la mujer como colona y directiva (2 presidentes) es muy fuerte y a su vez se encuentra una mujer Policía en la zona.
Marita González – vinculada al proyecto hizo mención a Julia Arévalo que fue una luchadora social. Lo cierto es que en el grupo hay muchas mujeres colonas. En el momento de recibir la premiación eran tres mujeres presidentes.
El emprendimiento es socio de SUTUR – que es la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural, cuya presidenta es Marina Cantera quien recibió el reconocimiento como Mujer del Año en Montevideo.

JULIA ARÉVALO – POLÍTICA Y SINDICALISTA
Comenzó trabajando a los 10 años en una fábrica de fósforos. Más adelante sería obrera tabacalera; en este contexto, ingresa al movimiento sindical, todavía adolescente.1?
Primeramente afiliada al Partido Socialista del Uruguay.
Posteriormente se integra a la formación del Partido Comunista de Uruguay, el 21 de septiembre de 1920. Fue siempre una declarada antifascista.
Durante la dictadura de Gabriel Terra, Arévalo estuvo un año en la clandestinidad, y luego estuvo tres meses presa en la Cárcel de Mujeres. El 18 de julio de 1936, cuando se produce el alzamiento del fascismo en España, participa con gran decisión en la creación del Movimiento Solidario con la República Española. Fue además amiga de Dolores Ibárruri y de Pablo Picasso. En los comicios de 1942, por primera vez en la historia uruguaya hubo mujeres que ingresaron al Parlamento. Julia Arévalo de Roche y Magdalena Antonelli Moreno ingresaron como diputadas. Al mismo tiempo, Sofía Álvarez Vignoli e Isabel Pinto de Vidalfueron las primeras senadoras de Uruguay.?
Posteriormente fue electa senadora en 1946.
Durante las décadas de 1960 y 1970 fue miembro del Buró de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.
Fallece poco después del final de la dictadura cívico-militar. Fue velada en la sede del PCU.?
Destacada militante comunista, nació en una humilde familia campesina y llegó a ser la primera mujer latinoamericana electa como Senadora de la República (1947-1951).
También fue Diputada (1943-1947) y Edila de Montevideo por dos períodos (1959-1967).
Nació en Barriga Negra (localidad del departamento de Lavalleja) y con nueve años emigró junto a su familia a la capital de Uruguay.
Al igual que muchos niños de su época, comenzó a trabajar a los diez años, con jornadas de diez horas y cobrando diez centésimos de paga.
Trabajó en una fábrica de fósforos y luego en la industria tabacalera.
En su adolescencia se inició como sindicalista y en 1920 integró el grupo de fundadores del Partido Comunista del Uruguay.
Dedicó su vida a la lucha política y social, contribuyendo a la organización de los asalariados rurales y defendiendo los derechos de las mujeres que se encontraban en condiciones de extrema explotación. Como parlamentaria, trabajó en proyectos de ley que consagraban los derechos de las mujeres trabajadoras: la protección del trabajo femenino, la maternidad, la equiparación salarial, la jubilación de empleadas domésticas, entre otros temas.
Su atención siempre estuvo centrada en lograr la justicia social.
Fue destacada militante solidaria con la República Española durante la guerra civil, combatiendo al fascismo y denunciando a los golpistas al mando de Franco. Por ello, fue camarada y amiga personal de Dolores Ibarruri (La Pasionaria).
También integró el movimiento intercontinental de mujeres que combatieron al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial y, en 1945, participó en la fundación de la Federación Internacional Democrática de Mujeres.
En Uruguay, fue protagonista de primera línea contra la dictadura de Terra y contra la dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1973 y 1985. Se casó y formó una familia numerosa, siendo madre de seis hijos. Julia Arévalo, reconocida por su firmeza y compromiso en el terreno político y por su ternura en los ámbitos familiares y de amigos, falleció el 18 de agosto de 1985, pocos meses después de recuperada la Democracia por la que tanto había luchado.
En este catálogo, elegimos presentarla a través de un objeto que confeccionó con sus propias manos, una capa o ‘mañanita’ (abrigo invernal), realizado especialmente para una de sus nietas.
Julia, una mujer que supo arropar a tantas otras y otros, tejió constantemente a lo largo de su vida. «En su cartera, en los viajes al exterior, en la casa, siempre estaban a mano su aguja y ovillo de lana o hilo. Lo hacía casi sin mirar. Vaya a saberse cuántas cosas exorcizaría cada vez que hincaba con minuciosa precisión la punta ganchuda de metal en el hueco que conocía de memoria» (en Cristina Canoura. «Julia Arévalo. De bronce y miel». 2001)

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/khfv