El conversatorio “La repetición escolar y las prácticas alternativas en Uruguay” a instancias de la ANEP y UNICEF, se realizó el 4 de diciembre en la sala de conferencias del Edificio ANEP.
Este encuentro tiene como objetivo favorecer un espacio de conversación y de intercambio sobre la materia. El encuentro, organizado por la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de la ANEP, UNICEF, la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa del CES y el Programa de Planeamiento Educativo del CETP, pretende dar a conocer las prácticas pedagógicas que alteran el formato escolar y que se constituyen en alternativas a la repetición escolar.
Además, tiene el propósito de propiciar el intercambio sobre la repetición, y compartir las prácticas pedagógicas de los docentes uruguayos que la interpelan como la única medida posible ante un desempeño educativo insuficiente.
TRAZOS INTRODUCTORIOS
Una de las líneas de trabajo de la Dirección Sectorial de Planificación. Educativa está centrada en la repetición escolar y su implicancia en las trayectorias educativas de los estudiantes. En este marco se han desarrollado un conjunto de actividades con docentes de la ANEP con el fin de re significar el discurso pedagógico sobre la educación y sus desafíos en nuestro tiempo.
Estas se centraran en la generación de espacios de reflexión e intercambio y se enuncian a continuación: 1) el coloquio: La repetición escolar y sus clivajes. Aportes para la reflexión pedagógica (ANEP-Unicef) llevado a cabo en noviembre de 2018; 2) los espacios de trabajo con inspectores y directores de educación media denominado: Una mirada a las biografías escolares, coordinado por la Dra. Graciela Frigerio en abril de 2019; 3) el seminario internacional: Acompañar las trayectorias educativas: repetición y después, realizado en mayo de 2019.
En esta oportunidad, a fin de hacer síntesis del trabajo desarrollado en el marco de la línea, se propone la realización de un conversatorio con el propósito de intercambiar sobre la repetición y compartir las prácticas pedagógicas de los docentes uruguayos que la interpelan como la única medida (posible) ante «la falta».
Sobre los objetivos
El conversatorio se inscribió en el intercambio acerca de la repetición escolar y las prácticas alternativas construidas por los docentes.
Los objetivos centrales fueron: favorecer un espacio de conversación y de intercambio sobre la repetición escolar y sus derivas desde una perspectiva pedagógica. Visibilizar las prácticas pedagógicas que alteran el formato escolar y se constituyen en alternativas a la repetición escolar.