back to top
17.2 C
Salto
26 de Dic
Logo EL PUEBLO digital
jueves, 26 de diciembre de 2024
17.2 C
Salto

Esas «114 personitas» y el estadio de Baby Fútbol con el nombre de Edinson Cavani.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/p5yd

«Es una luz que guía los sueños; tarde o temprano las personas vuelven a su lugar»

3B0A4374.JPG

«A partir de ahora, nuestros niños, al correr por este pasto, sabrán que aquí comenzó una de las mayores figuras de la historia del fútbol uruguayo y lo hizo simplemente siendo un niño: sin presiones, querido por sus compañeros, jugando para divertirse»

***********

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

Y el día había llegado. 

La Comisión Directiva de Nacional Fútbol Club, validó el momento. Con Edinson Cavani en Salto, ya al margen de los amistosos de Uruguay y por ahora sin tanta fiebre encima del mundial que vendrá.

El delantero adherido a la historia de los últimos años, germinador de objetivos goleando, a tal punto que es el segundo que más redes sometió, sí del combinado charrúa se trata.

Nacional había resuelto que el estadio de Baby Fútbol, recogiera el nombre de Edinson Cavani. El cañonero aceptó y por eso hubo valoración hacia él. 

Les dijo que sí a la idea y la idea fue ganando espacios. Hasta esa noche de ayer. 

Fría por la temperatura, pero con la calidez de las evocaciones. A tal punto que «Edi» al momento de hablar, debió aspirar oxígeno, porque las palabras fluyeron entrecortadas. «Cuando me emociono se me parte la voz, pero hay momentos en la vida que hay que actuar, que es necesario actuar. Por eso estar aquí, es como volver a ese ayer de la niñez. A eso uno no lo olvida, porque vive en uno, es parte de uno».

ESAS 144 PERSONITAS….

Algunos minutos después de las 20 hs en el gimnasio de Nacional, con invitaciones para asistir, porque tampoco podía generarse una marea incontrolable. 

Los dirigentes del trico, dejaron la expresión a mano,«porque pudimos ser injustos, pero había que limitar la asistencia. El tema seguridad también importa y fuimos celosos a ese nivel. Pero estamos cumpliendo el fin».

El presidente, Ing.Francisco Cano, transmitió el mensaje de bienvenida, con la tribuna poblada por las categorías de Baby Fútbol de Nacional.  

De arranque, Cano lanzó el primer elogio porque «Edinson es parte de una carrera única y quizás inigualable, hasta ser lo que es: un ídolo indiscutido».

La referencia a «esas 144 personitas que son parte del Baby», plataforma de objetivos sociales y deportivos,.

El presidente remató la reflexión, apuntando a Cavani, «porque es una luz que guía los sueños. Las personas tarde o temprano, vuelven a su lugar», haciendo referencia el Ingeniero presidente, a ese lugar-Nacional. 

A aquella canchita de los primeros pasos.,,.,

LA CAMISETA, ESA DE URUGUAY

En Nacional no faltó memoria, por eso se los convocó a Carmelo Cesarini y Omar Feris, hacedores de aquellos tiempos. A Carmelo le costó articular una reflexión, «porque esto es muy fuerte para mi». Después de todo, uno de los conductores de ese Baby de Nacional, en el que Edinson Cavani fue uno más. 

Habló «del orgullo de compartir el momento y lo más justo es esto: que la cancha lleve su nombre».

El «Gogo» Feris rememoró la llegada de Luis «Gringo» Cavani sobre finales de los años 80 y un aspecto que no es menor: la adhesión de la familia Cavani a Nacional. La mayoría de ellos, los que juegan al fútbol, se pusieron la tricolor en el pecho e incluso un sobrino del crack, se suma a una de las categorías del Baby Fútbol de los tricos.

Llegaría el momento del obsequio de la familia Cavani a Nacional. La camiseta encuadrada de Edinson, con el número 21 en la espalda. La camiseta de la selección.

Acaso una síntesis para ese ida y vuelta, con los afectos que escriben su propia historia, 

Casi desde aquel 14 de febrero de 1987, cuando Edinson Roberto Cavani Gömez nacía en Salto y tantos años después, esta realidad de 35 años. Mágica y universal.

Acaso para ser esa luz que guiará tantos sueños. Los sueños de tantos.

      -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Una foto con vos….

Las palabras de Francisco Cano, de Omar Feris, de Carmelo Cesarini y naturalmente del goleador, que sin dudas será uno más en Qatar 2022. Sobre el final de la velada cada una de las categorías del Baby Fútbol de Nacional, para llegar hasta el escenario y compartir las fotos con Cavani, a quien no le falta «cancha y humana paciencia» para afrontar secuencias como estas, donde se transforma en el eje del agasajo encendido.

La familia del jugador fue puntual. Igualmente amigos que por estos lares son especiales en la vida de Cavani. Y como siempre, el caudal de simpatía. No la imposta, porque es parte de él. Hasta esa dosis de ternura humana, sobre todo cuando el auditorio se pobló de niños y niñas.

La simiente de este hoy. Mientras los futuros…no dejan de llamar.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/p5yd