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Investigación sobre patrimonio y turismo industria en el litoral uruguayo recorre la historia de la vaquería al frigorífico

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Dos docentes e investigadoras del Departamento de Turismo, Historia y Comunicación del Cenur Litoral Norte, comparten el trabajo de investigación desarrollado en el litoral uruguayo sobre patrimonio y turismo in situ recorriendo la historia desde la vaquería hasta el frigorífico.

Diana Rosete y Cristina Corti visitaron los estudios de radio La Regional, y en el programa “En qué nos metimos” compartiendo su experiencia al frente de este proyecto que recoge la rica historia patrimonial y turística del litoral de nuestro país.

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Marcha por la Vida - Viernes 28 de marzo, 19:15hs

Las docentes recibieron la inquietud y el planteo por parte de la directora de la Casa de Río Negro (Udelar), sobre la necesidad de difundir y socializar el trabajo que ella vienen realizando sobre la industria frigorífica, su historia, e impacto en la zona de influencia de la Casa universitaria.

En este sentido, Diana comenta que “…que es muy valorable que quien esté al frente de la institución quiera tomar las demandas de la comunidad y dar respuesta con recursos universitarios. Lo que terminó siendo la industria frigorífica tiene una larga y rica historia detrás que sin lugar a dudas tiene que ver con la identidad de muchos pobladores de la zona”.

Hace referencia al patrimonio industrial “tiene que ver con aquellos sitios donde se procesaba determinada materia prima, con la maquinaria que se utilizaba, con el espacio físico, con los recursos del lugar. No sólo son las instalaciones sino también es hablar del entorno, del barrio, de los vecinos, de la escuela, de los lugares que frecuentaban quienes vivían en el lugar” agregó Rosete.

El proyecto de investigación que llevaron adelante incorpora también el concepto de in situ junto al de patrimonio industrial, porque tiene que ver con el patrimonio en su lugar, observado en y desde su lugar, y no desde un espacio cerrado donde la personal de la localidad o el visitante se queden sin cocer qué pasó realmente en ese sitio.

“Mediante este trabajo realizamos un relevamiento desde Artigas hasta Soriano, recorriendo todo el litoral oeste. Tomamos como eje el río Uruguay y alguna ruta o camino que garantice la accesibilidad a los lugares a relevar. Si queremos que el producto resulte útil al turismo también tenemos que pensar en que se pueda llegar al lugar. Por eso tomamos el río, tomamos alguna ruta, algún camino; y otro eje considerado fue el de las vías del tren” expresó Corti.

De esta forma se trazó el recorrido del trabajo considerando el rico patrimonio en todos estos sitios. Tomando el patrimonio industrial, in situ, ahora la charla con las encargadas del proyecto se encamina a conocer otro elemento de la investigación; cuando hacen mención al proceso histórico desde la vaquería hasta el frigorífico.

“Nuestras tierras habían sido definidas como sin provecho. Cuando el europeo llegó lo primero que aprovechó fue el cuero. Algún antecedente en la ganadería teníamos de los indios Misioneros pero fue un poco después de llegar a estas tierras que el europeo pudo ver de aprovechar no solo el cuero. Con la rápida reproducción del ganado en nuestras praderas se da surgimiento a los saladeros para también aprovechar la carne del animal” agregó Rosete.

De allí la importancia del río Uruguay en el desarrollo político, económico y social de la zona porque permitió que no sólo Montevideo fuera industrial, sino también el toral. Al decir de Rosete “la selección del lugar para instalar los saladeros tenía mucho que ver con la ubicación respecto al río, a la profundidad de su calado; pues era determinante para el ingreso de mercadería como para la salida también”.

Con el decaimiento de los saladeros se tuvieron que pensar alternativas para la conservación de la carne. En una época en que Uruguay se destacaba por su industria cárnica, fue necesario repensar la industria y con eso también el medio de transporte insignia. Y de allí se pasó del río a las vías del ferrocarril.

Para Corti “…la Unesco declaró Patrimonio Industrial al frigorífico Anglo por el grado de conservación de sus instalaciones, de la maquinaria, de los lugares de trabajo. Sin lugar a dudas que lo que allí sucedió fue histórico para la industria de la carne. Allí se hacía casi todo el proceso, eso trajo mucha migración, había gente de más de 60 países trabajando, y en la Segunda Guerra Mundial fue destaco el papel de nuestra sentido gracias al desarrollo de esta industria”.

La rica historia, este proceso que forma parte de la identidad del litoral de nuestro país y que en parte se repasó en esta entrevista, se podrá conocer en detalle a través de una actividad universitaria en la Casa de Río Negro. El miércoles 2 de agosto Rosete y Corti estarán brindando una charla en el edifico Stella D`Italia en Río Negro, en el marco de las actividades por los 8 años de la declaratoria de Unesco para el sitio patrimonial paisaje industrial Fray Bentos.

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