back to top
miércoles, 26 de febrero de 2025
24.9 C
Salto

Funcionarios del Hospital se declaran en pre-conflicto: plantean malas condiciones laborales e incongruencia en palabras del Dr. Cipriani

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ogyu

En un escenario con muchas dificultades para los trabajadores del Hospital Regional Salto –y de la Salud en general-, no solo por el esfuerzo que exige el haberse sumado la atención al Covid 19, sino también porque muchos de ellos están en cuarentena por haber dado positivo al test o estar a la espera del resultado, la Comisión Interna del Hospital Regional Salto se ha declarado «en pre-conflicto», por entender que existen «malas condiciones laborales por falta de RRHH en la mayoría de los servicios», como lo expresan en un comunicado dirigido a los medios de prensa.
En el mismo, firmado por Andrea Libonatti y Denise Volpi, plantean además «deficiencia edilicia, no respetar los protocolos de trabajo en el área administrativa, no cumplir con lo acordado en Bipartita».
EL PUEBLO tomó contacto con quien ocupa la presidencia de esa Comisión Interna, Lic. Denise Volpi, quien explicó con mucho énfasis que «la falta de recursos humanos hace incluso que los trabajadores no puedan cumplir con su propia vocación, porque tiene que atender cada auxiliar de enfermería alrededor de 30 pacientes; y en una época eran hasta 40 pacientes para cada uno».

Molesta que Cipriani muestre desconocimiento
Dado que en el comunicado de referencia se lee que una de las causas del conflicto es «por ser incongruentes las declaraciones del Director de ASSE, Dr. Cipriani, donde inaugura por tercera vez las mismas camas de CTI. Y manifestarles a Uds. (medios de prensa) el desconocimiento de la realidad de nuestro centro», este diario consultó puntalmente sobre ello a Volpi, que respondió: «nos molestan dos cosas; primero y lo más importante lo de las camas, pero además continuamente está diciendo que no tiene conocimiento de lo que está sucediendo en el Hospital de Salto con la carencia de recursos humanos. Hace un año que se le está enviando notas, se le han entregado cartas en mano propia, correos electrónicos… Eso molesta. Además los representantes nuestros de Montevideo, de la Federación, han tenido bipartita y le llevan toda la documentación, porque nosotros nos basamos todo en documentación».

«La Subdirección no tiene conocimiento absolutamente de nada»
Hace algunos meses cambiaron las autoridades del Hospital. Pero, según expresan los funcionarios nucleados en la Comisión Interna, están igualmente lejos las soluciones a sus reclamos. Dijo al respecto Denise Volpi: «con la Directora (Dra. Tafernaberry) todo bien, hemos trabajando incluso cuando ella era Directora de Emergencia, y por eso sabe de todas las carencias, pero creo que no da abasto. Creo que la Subdirección que le pusieron no tiene conocimiento absolutamente de nada. La psicóloga (Lucía) Minutti nunca trabajó en el Hospital, no sabe de los deberes y derechos de los trabajadores públicos, y a veces te mandan a hablar o a negociar con ella y te encontrás con alguien totalmente indiferente e ignorante de todo».
Finalmente dijo que estar en pre-conflicto es «estar a la expectativa a ver si Dirección nos llama, y si no hay ninguna muestra de que se arregle esto, nos declararemos en conflicto, que implica otra medidas como cerrar camas, paralización de actividades…».

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

Más razones para el pre-conflicto
Estos son otros puntos que detalla el comunicado como causas de los reclamos:
-Por sobrecargar al personal en general y específicamente de la emergencia pediátrica, donde no se dan las condiciones de RRHH ni infraestructura adecuada para la realización de test de COVID a contactos o posibles portadores.
-Por movilizar al personal asistencial luego de 1 hora de haber comenzado sus tareas en un Servicio.
-Por movilizar el personal contratado para el Área Covid Amarillo para otros servicios, habiendo pacientes en esa área.
-Porque los Auxiliares de Servicio cubren áreas contaminadas y salas generales al mismo tiempo.
-Por no respetar lo resuelto por ASSE en tema traslado, donde debe ir siempre acompañado de Enfermería.
Si bien otro punto establecía la queja ante la falta de un criterio único para proceder con el personal que estuvo en contacto con personas con Covid positivo, señaló Denise Volpi que «eso ya fue aclarado por la Dra. Rosa Blanco, que estuvo muy bien, nos llamó y nos aclaró que cada brote se trabaja distinto, por eso no hay un protocolo único».

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ogyu