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Por Lic.Faustina Martínez Barbieri
El pasado 8 de Agosto se realizó en el Centro Comercial e Industrial de Salto , la charla de capacitación sobre Introducción a BDA (Big Data Analytics) y oportunidades en el sector Turístico .
La disertación estuvo a cargo del Ing. Gonzalo Larrosa y Carlos Cendra con el Lic.Magister Carlos Quintana operando de moderador.
Esta nueva instancia de capacitación fue organizada por la Comisión de Turismo de Centro Comercial e Industrial de Salto y CENUR – Litoral Norte – UdelaR
Gonzalo Larrosa hizo referencia al Sistema de Inteligencia Turística y al concepto de Gemelo Digital , definiéndolo como la representación digital de un proceso con objetos tangibles e intangibles , eventos , circuitos , rutas , restaurantes y eventos que forman parte del mismo.
Mediante el gemelo digital se trata de promover un espacio de datos donde todos los actores aporten información con ciertas reglas sistematizadas .
En el caso del restaurante núclea la información del establecimiento con el nombre , ubicación ,precio con sus atributos entre otros datos .
Los hoteles tienen datos como la localización , habitaciones y servicios georeferenciados , entre otros.
Dentro de ese espacio se establece la cantidad de registros que existen o acciones entre entidades.
Larrosa puso el ejemplo del Gemelo Digital de Posadas , con un mapeo de todos los atractivos , comercios , eventos y agencias estableciéndose indicadores , que se pueden utilizar como herramientas de recolección de datos como redes o registros manuales .
En el caso de Posadas dispone de otras herramientas como sensores , redes sociales , aplicaciones turísticas y un marketplace que permite poner a la venta los servicios de la empresas del destino.
Los sensores permiten medir la calidad de aire en ambientes externos y sensores de calidad de aire interna , que se establecieron mediante un proyecto denominado “Respira” Prosiguió con la disertación Carlos Cendra señalando que la inteligencia artificial refiere al aprender de la experiencia para resolver problemas y proyectar respuestas ajustadas a la realidad .
La inteligencia artificial se basa en la capacidad de tomar decisiones en función del contexto y de la tendencia turística.
Cendra menciono que la base de esa experiencia y la capacidad de tomar decisiones se nutre del dato que por si solo ese dato no sirve .
El conocimiento se plasma en indicadores como lo es a modo de ejemplo; el gasto turístico de la demanda .
El último eslabón de la pirámide es la toma de decisiones basada en el conocimiento
De acuerdo a un mapeo global digital se pueden comparar e identificar tendencias , analizando el comportamiento de la demanda , el gasto así como también el pátron de reserva .
Cendra menciono que ese mapeo global nos permite identificar los principales productos , relevando que dentro de Uruguay los más importantes son , el cultural , seguido por el gastronómico y por el natural
En Salto de acuerdo a los usuarios esa preferencia en cuanto a los productos cambia , posicionándose en primer lugar el cultural , luego el natural y por último el de bienestar , seguido el familiar y gastronómico .
La preferencia de productos turísticos de acuerdo a los usuarios es distinto como se percibe desde Uruguay y en Salto . Es muy importante esa información para poder comunicar ,es distinto como se percibe Uruguay y como salto en cuanto al interés de los productos , posicionándose en Uruguay el interés por el gastronómico en segundo lugar y en Salto en segundo lugar el natural.
Dentro de cada producto se puede desglosar y en Salto el producto que genera mayor satisfacción es el familiar.
Este sistema permite medir los productos más mencionados y más valorados .Claudio Quintana cito a modo de ejemplo en Montevideo , el producto más valorado es el gastronómico y el más comentado el cultural.
Quintana menciono que se puede realizar una comparativa de intereses por productos turísticos , marcando la diferencia entre el visitante local con los internacionales en cuanto a las preferencias.
En los turistas argentinos y brasileños el producto cultural y natural tienen importancia .
Por último Cendra señalo que para el análisis combinado para ver la evolución de tendencias es clave la evolución del tipo de cambio.