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sábado, marzo 1, 2025
Columnas De Opinión
Lic. Faustina Martínez Barbieri
Lic. Faustina Martínez Barbieri
Lic. en Turismo. Secretaría

Se realizó con éxito la capacitación sobre Introducción a BDA (Big Data Analytics)

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Por Lic.Faustina Martínez Barbieri

El pasado 8 de Agosto se realizó en el Centro Comercial e Industrial de Salto , la charla de capacitación sobre Introducción a BDA (Big Data Analytics)  y  oportunidades en el sector Turístico .

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La disertación estuvo a cargo del  Ing. Gonzalo Larrosa y Carlos Cendra  con el Lic.Magister Carlos Quintana operando de  moderador.

Esta nueva  instancia de capacitación fue  organizada por la Comisión  de Turismo de Centro Comercial e Industrial de Salto y CENUR – Litoral Norte – UdelaR

Gonzalo Larrosa hizo referencia al Sistema de Inteligencia Turística y al concepto de Gemelo Digital , definiéndolo como  la representación digital de un proceso con  objetos tangibles e intangibles ,  eventos , circuitos , rutas , restaurantes y eventos que forman parte del mismo.

Mediante el gemelo digital se trata de promover un espacio de datos donde todos los actores aporten información con ciertas reglas sistematizadas .

En el caso del restaurante núclea la información del establecimiento  con el nombre , ubicación ,precio con sus atributos entre otros datos .

Los hoteles tienen datos como la localización , habitaciones y servicios georeferenciados , entre otros. 

Dentro de ese espacio se establece la cantidad de registros que existen o acciones entre entidades.

Larrosa puso el ejemplo del Gemelo Digital de Posadas , con un mapeo de todos los atractivos , comercios , eventos y agencias estableciéndose indicadores , que se pueden utilizar como herramientas de recolección de datos como redes o registros manuales .

En el caso de Posadas dispone de otras herramientas como sensores , redes sociales , aplicaciones  turísticas y un marketplace que permite poner a la venta los servicios de la empresas del destino.

Los sensores permiten medir la calidad de aire en ambientes externos y sensores de calidad de aire interna , que se establecieron mediante un proyecto denominado “Respira” Prosiguió con la disertación  Carlos Cendra señalando que la inteligencia artificial refiere al aprender de la experiencia para resolver problemas y proyectar respuestas ajustadas a la realidad .

La inteligencia artificial se basa en la capacidad de tomar decisiones en función del contexto y de la tendencia turística.

Cendra menciono que la base de esa experiencia y la capacidad  de tomar decisiones  se nutre del dato que por si solo ese dato  no sirve .

El conocimiento se plasma en indicadores como lo es  a modo de ejemplo;  el gasto turístico de la demanda .

El último eslabón de la pirámide es la toma de decisiones basada en el conocimiento

De acuerdo a un mapeo  global digital se pueden comparar e identificar tendencias , analizando el comportamiento de la demanda , el gasto así como también el pátron de reserva .

Cendra menciono que ese mapeo  global nos permite identificar los principales productos , relevando que dentro de Uruguay los más importantes son  , el cultural , seguido por  el gastronómico y  por el natural

En Salto de acuerdo a los usuarios esa preferencia  en cuanto a los productos cambia , posicionándose en primer lugar el cultural , luego  el natural y por último el de bienestar , seguido el familiar y gastronómico .

La preferencia de productos turísticos de acuerdo a los usuarios es distinto como se percibe desde Uruguay  y en Salto . Es muy importante esa información para poder comunicar ,es distinto como se percibe Uruguay y como salto en cuanto al interés de los productos , posicionándose en Uruguay el interés por el gastronómico  en segundo lugar y en Salto en segundo lugar  el natural.

Dentro de cada producto se puede desglosar y en Salto el producto que genera mayor satisfacción es el familiar.

Este sistema permite medir los productos más mencionados y más valorados .Claudio Quintana cito a modo de ejemplo en Montevideo , el producto  más valorado es el gastronómico y el más comentado el cultural.

Quintana menciono que se puede realizar una comparativa de intereses por productos turísticos , marcando la  diferencia entre el visitante local con  los internacionales en cuanto a las preferencias.

En los turistas argentinos y brasileños  el producto cultural y natural tienen importancia .

Por último Cendra señalo que para el  análisis combinado para ver la evolución de tendencias es clave la evolución del tipo de cambio.

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