En la actualidad nos encontramos ante nuevas transformaciones en el sector turístico, debido a la situación actual que estamos atravesando, direccionándose la actividad turística hacia un paradigma digital y ecológico, así como también a un turismo socio-económicamente sustentable.

Lic.Faustina
Martínez
Estos cambios digitales en el sector no son incipientes, ya que se fueron dando con la evolución tecnológica, pero se fueron intensificando a raíz de la pandemia, ya que las plataformas digitales se tornan herramientas claves para promover y vender la propuesta que ofrecen los destinos en estos tiempos.
El canal de venta se vuelve digital y la planificación del viaje también es virtual, pudiendo disfrutar los destinos mediante tours virtuales, conocer museos, y diversos atractivos a través de tour virtuales guiados.
Hay una tendencia con el fin de brindar un mejor servicio al turista, a que la reserva sea on-line , habilitándose un check in on- line y en algunos destinos se presenta la descarga de un protocolo de sanidad anti-covid -19 .
En la forma de pago de alojamiento y otros servicios se está apostando a utilizar medios electrónicos, abonando con tarjetas de débito o crédito diversos servicios.
Para elegir un destino el precio ha dejado de ser factor limitante , pasando a ser un aspecto incisivo en la elección la flexibilidad en la política de cancelación en las reservas , la confianza sanitaria , las características del alojamiento, instalaciones al aire libre , así como también su ubicación geográfica.
Otro aspecto a señalar es la venta directa, imponiéndose a la intermediaria, ya que cuando se reserva directamente en el establecimiento, la percepción de seguridad que el hotel ofrece al turista ante la política de cancelación es mayor que hacerlo con algún otro centro de reserva digital.
En el estudio de mercado realizado se detecta que los turistas prefieren buscar información sobre alojamientos en plataformas como Booking.com y Expedia(55,5%), antes que en las páginas oficiales de los establecimientos (44,1%). No obstante las páginas de los establecimientos abarcan el 57% de las reservas.
Por otro lado se perfila la elección a destinos cercanos, en vehículo particular y alojamiento en casas rurales, donde se reduce la anticipación de las reservas.
El turista opta por lugares pocos masificados, apuntando a un turismo sustentable, en espacios verdes y naturales.
La transparencia y la capacidad de información son factores importantes en los establecimientos, respondiendo dudas que pueda presentar el cliente sobre protocolos.
Se evidencia mayor elección por el turismo gastronómico, interpretando al lugar que se visita desde su gastronomía y tradiciones culturales.
Nos encontramos en un momento donde el sector turístico se está reinventando, ayornandose al contexto actual y generando oportunidades que irán apareciendo en estos tiempos