La asociación civil sin fines de lucro PRODEA (protección y defensa de animales), con personerla jurídica 8301, fue fundada hace 21 años, iniciándose con la perra Susana en un terreno donado en calle Agraciada al 600.
En estos años ha pasado por varias locaciones hasta que en 2013 se adquirió una
chacra en barrio Las Ranas, Av. Concordia 2250 y Marañas.
Se adaptó esa chacra a las necesidades de la protectora construyendo 55 caniles de paredes de material, techos de chapa y cielorrasos de madera con piso totalmente de hormigón y limitados por alambrado olímpico reforzado con mallas y portones de hierro.

Hoy cuenta con 370 perros adultos y 35 cachorros.
PRODEA se financia con donaciones a través de ANTEL una cuenta de depósito núm. 43123 en RED PAGOS, haciéndose socio a través de cobradores y aporte de la Intendencia de Salto. Destacamos que el manejo económico fundamental lo hacen con las donaciones individuales, si bien el aporte de la Intendencia es importante para la Protectora no es el principal.
Las actividades que realiza PRODEA:
• Mantención en perfecto estado de salud y nutricional a los habitantes de la chacra: desparasitación interna y externa, vacunación anual con
vacuna poliviral y antirrábica, castración de machos y hembras.
• Rescatan perros en condición de abandono, a veces camadas enteras
de cachorros o adultos en mal estado, los que son llevados a una veterinaria para valorar su estado de salud, de nutrición, se le realizan
test de leishmania y distemper. Luego de solucionado los problemas detectados a su ingreso recién son llevados a la chacra.
• También reciben animales retirados por la policía por denuncias de maltrato donde el procedimiento es igual al anterior.
• Brindan atención veterinaria gratuita a animales provenientes de familias carenciadas y enviamos veterinarios a las casas que lo necesita.
• Realizan castraciones gratuitas a perros/perras, gatos/gatas en distintos puntos de la ciudad donde los dueños manffiestan interés en castrar sus mascotas y no disponen de medios para hacerfo.
• Rescate de animales accidentados donde generalmente se envía una ambulancia de las veterinarias que trabajan con nosotros, se los recoge y lleva a internar.
• Donan bolsas de ración a familias que no pueden hacerse cargo de la alimentación de sus animales.
• Donan ración y se han castrado muchos de los gatos que fueron abandonados y viven en el Club de Pesca.
Por lo anteriormente expuesto solicito que la asociación civi sin fines de lucro PRODEA sea nombrada de interés departamental por esta Junta Departamental.