Vivimos tiempos donde la apuesta a editar estudios literarios en libro es mínima, casi
nula. Sabido es que hoy, lo que más se vende es otra cosa, otro tipo de libros, como los
de autoayuda y similares, alguna novela tal vez. Ediciones Cruz del Sur, sin embargo, a
través de su Colección Clásicos, dirigida por el salteño Leonardo Garet, ha seguido
tenazmente publicando libros de apoyo a los estudiantes liceales. Se trata de libros que
ayudan al estudiante a entender la literatura a través de una buena versión de las obras
(buenas traducciones en caso de lenguas extranjeras), muy completa información sobre
autor, época, corriente, y precisos comentarios –tanto en los prólogos como en las notas
a pie de página-, todo perfectamente adaptado al nivel de cada grado de Educación
Media, a cuyo programa pertenece la obra en cuestión.
Los más diversos autores, porque diversos son los programas y planes de estudio, están
incluidos en esta colección conformada por más de cuarenta libros. Estos han sido
preparados, también, por diversos especialistas.
Como Director General, a lo largo de estos años –desde 2011 hasta el presente, además
de ser el responsable de algunos libros en particular- Garet ha convocado a
personalidades de las letras (todos docentes) de distintos puntos del país, incluso en
algún caso de otro país, mujeres y hombres, para que hicieran su aporte en el tema o los
temas de su especialidad y fue conformando, libro a libro, una de las colecciones sobre
literatura universal más valiosas que se han publicado en Uruguay.
Es así que durante estos años, fue Cruz del Sur la única editorial uruguaya dedicada a
textos liceales. Lo hizo además con un ejemplar cuidado en el nivel de contenidos y de
impresión, algo que resulta una verdadera aventura para una editorial de un país
pequeño, cuyos libros navegan en un mercado muy limitado, y más aún en este tiempo
en que la lectura en pantallas de material digital, gana cada día más terreno en
detrimento de las tradicionales ediciones en papel.

Que el Director de tan ambicioso proyecto sea un salteño, es un motivo más para el
beneplácito de quienes sienten afecto por este terruño de Quiroga, de Marosa, de Víctor
Lima, y para quienes todavía creen en la literatura y en los libros como camino
auténtico de superación humana.
Vale la pena reseñar, aunque esta vez no sea más que nombrando sus eslabones, parte
de lo que ha sido -nada menos que a través de una década entera- esta magnífica cadena
llamada Colección Clásicos:
-Homero, “La Odisea”-Leonardo Garet.
-Juana de Ibarbourou; “El cántaro fresco” y “Chico Carlo”- María Elena de
Santiago y Mercedes Goicochea (es este el caso en que las autoras de prólogo y notas no
son uruguayas; de Santiago y Goicochea son de Santa Fe, Argentina).
-Anónimo, “Poema del Mio Cid”- Julio Salsamendi.
-Shakespeare, “Otelo”- María del Huerto Domínguez.
-Shakespeare, “El Rey Lear”- María del Huerto Domínguez.
-Shakespeare, “Hamlet”- María del Huerto Domínguez.
-María Eugenia Vaz Ferreira, “La isla de los cánticos”- María Elena de Santiago y
Mercedes Goicochea.
-Franz Kafka, “La Metamorfosis”- María del Huerto Domínguez.
-José Enrique Rodó, “Ariel”- Leonardo Garet.
-Francisco de Quevedo, “50 Poemas”- Enrique Martínez.
-Gustave Flaubert, “Madame Bovary”- Julio Salsamendi.
-Ernest Hemingway, “El viejo y el mar”- María del Huerto Domínguez.
-Charles Baudelaire, “Las flores del mal”- Leonardo Garet.
-Hermann Hesse, “Siddharta”- María del Huerto Domínguez.
-Esquilo, “Agamenón”- María del Huerto Domínguez.
-Dante Alighieri, “La Divina Comedia” – Julio Salsamendi.
-Lope de Vega, “Fuente Ovejuna”- Julio Salsamendi.
-Miguel Hernández, “Antología”- Julio Salsamendi.
-Gustavo Adolfo Bécquer, “Rimas y Leyendas”- Mercedes Goicochea.
-Voltaire, “Cándido”- María del Huerto Domínguez.
-Vicente Huidobro, “Antología poética”- María Elena de Santiago.
-José Martí, “Poesía y Prosa”- María Elena de Santiago.
-Pirandello, “Seis personajes en busca de autor”- Enrique Martínez.
-Edgar Allan Poe, “Poemas y Cuentos fantásticos”- María del Huerto Domínguez.
-Juan Zorrilla de San Martín, “Tabaré”- Julio Salsamendi.
-César Vallejo, “Antología”- Julio Salsamendi.
Se podría agregar a lo mencionado, autores como Whitman, García Lorca, Alfonsina
Storni, Pessoa y varios más que también están. Pero además, a todo esto vale agregar
que la misma editorial mantuvo durante años la “Colección del Pizarrón”, con igual
objetivo y otros títulos. En ese marco fue editado, por ejemplo, “El Lazarillo de
Tormes”, con prólogo y notas del propio Garet, que se convirtió en una de las ediciones
más comunes en las aulas de liceos uruguayos. Pero como si fuese poco, se editó una
“Colección Estudio”, compuesta por: “Poesía del siglo XIX” y “Narrativa del siglo
XX”, a cargo de Enrique Martínez; “Narrativa breve”, a cargo de María Elena de
Santiago y Mercedes Goicochea; y “Textos de inspiración religiosa”, preparado por
Enrique Martínez.
Valga esta página de EL PUEBLO como reconocimiento a tan importante labor, y
como expresión del deseo que nunca mueran iniciativas como esta que, con generosa
insistencia, ha venido sosteniendo Cruz del Sur.