No nos hagamos los tontos

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Las denominadas “zonas Francas”, los “free  Shop” y un sinfín de elementos más donde los controles son mas “lasos” y fácilmente vulnerables surgieron como forma de enfrentar la onerosa carga de un Estado “pesado” que deja pocas chaces de competir en el exterior.

Todas estas formas de “aflojar” los controles se basan en la confianza que deposita el Estado en ellas. Pero la experiencia indica que en todos los casos se ha fracasado. La confianza ha sido frustrada y por lo tanto es hora de revisar el sistema. En esta lista debiéramos incluir el sistema de los contenedores, lo que son revisados y controlados en el momento de cargarse y luego en su destino final, pudiendo pasar en su interín por varios puertos en los que no se los controla, pues la ley así lo establece.

La revisión de este sistema es el que aplica el puerto europeo de Hamburgo, en Bélgica y de acuerdo a los últimos informes solo el año anterior finalizó con la captura de 116 toneladas (116 mil quilos) de droga que se envió desde América intentando llegar a Europa.

Liliana Castro Automóviles

En el transcurso de los años se detectó en varias oportunidades las maniobras ilícitas que practican los narcotraficantes para burlar los controles, fundamentalmente basados en la confianza del sistema.

Pero que sepamos nunca se revisaron estos sistemas, a lo sumo se detectaron alguna fallas y  se atribuyó la burla de los controles a la falta de tecnología adecuada (Scanners) para detectar el contenido en cada caso.

Basta de argumentos ridículos. Somos de los que consideran que si el país no cuenta, ni contará jamás con la tecnología adecuada para controlar estos sistemas, significa que no puede adherirse a ellos y por lo tanto debe necesariamente evitarlos.

Pero nos llama poderosamente la atención ¿por qué no se revisan? Somos de los que opinan que bastaría con saber que una sola vez el sistema ha sido decepcionado, ha sido burlado, para que sea revisado y anulado.

Sin embargo no sucede así. ¿Quién o quienes están sacando provecho de la actual situación? Se nos dice que prescindir de estos sistemas sería nefasto, pues la mayoría de las cargas (No todas, porque hay también quienes prefieren los puertos que les ofrecen mayores garantías) preferirían puertos que los tienen.

Pero esto mismo merece un análisis y la población debe saberlo, porque a simple vista para una flagrante omisión.

A.R.D.

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