El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que comenzará a suministrar terceras dosis de la vacuna contra el Covid-19 a pacientes inmunodeprimidos.
Esta tercera dosis se dará un mes después de haber recibido la segunda dosis del plan de vacunación normal.
Aquellos pacientes inmunodeprimidos que hayan recibido dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, recibirán una tercera dosis de Pfizer.
Y quienes hayan recibido dos dosis de la vacuna Sinovac, recibirán dos dosis más de Pfizer. En este caso se aplicará una tercera y cuarta dosis extra.
«En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19 y según la sugerencia de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación y el grupo ad hoc, el Ministerio de Salud Pública resuelve ofrecer una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 a personas inmunodeprimidas moderadas y severas», dice el comunicado del MSP.
Esto se resolvió «debido a la constatación de la menor respuesta inmune de esta población al esquema primario de vacunación», agrega.
«Esta semana las personas trasplantadas de Montevideo recibirán un sms con la fecha y hora en la que deberán concurrir al vacunatorio del Fondo Nacional de Recursos en el Banco de Previsión Social (Agraciada 2989) con el fin de recibir su tercera dosis correspondiente. También esta semana se comenzará la vacunación de terceras dosis a personas que se hemodialicen en el centro de diálisis al que asisten», detalla el comunicado.
«A la brevedad se informará sobre cómo se administrarán estas terceras y, en caso de corresponder, cuartas dosis, a las demás personas inmunodeprimidas moderadas y severas», finaliza el MSP.
Daniel Salinas: «Estamos entrando en una etapa de control de la pandemia relativo»
El ministro de Salud Pública Daniel Salinas destacó las buenas cifras de contagios e internaciones que muestra ahora la pandemia del Covid-19 en Uruguay, debido a lo avanzada que está la vacunación contra el coronavirus en el país.
«Estamos entrando en una etapa de control de la pandemia relativo», señalo el ministro, pero alertó: «la pandemia no ha terminado, estamos en pleno curso de la misma, no se sabe cuándo va a terminar, es imposible predecirlo, nadie tiene la bola de cristal».
En este sentido puso como ejemplo lo que pasa en otros países, donde la variante Delta generó aumento de contagios, pero no de internaciones ni fallecimientos, debido a que las vacunas funcionan, destacó.
«Hay países con muchos casos pero sin aumento de mortalidad, por la vacunación. Con la vacunación se reduce la circulación viral y con eso los contagios, las internaciones y los fallecimientos», dijo Salinas.
Consultado sobre el futuro de la pandemia, el ministro dijo que «de pronto muta hacia una mayor contagiosidad, o de pronto muta hacia un virus endémico como el de la influenza (gripe)», que requiere de una vacunación anual.
Salinas remarcó que ese «control relativo» de la pandemia se da por haber vuelto a un nivel de contagio de 200 casos diarios, aproximadamente, con un nivel de positividad menor a 2%.
«El impacto de la vacunación es un hecho, está comprobado», dijo el ministro este martes en Maldonado, y recordó que no hace mucho había 37.000 casos activos, y ahora ronda los 2.600.
TURISMO DE VACUNAS
Consultado sobre la propuesta del intendente de Maldonado Enrique Antía de organizar un turismo de vacunas (extranjeros que vengan a Uruguay a vacunarse contra el Covid), Salinas fue cauto y dijo que no es una decisión que le competa al MSP.
«A la autoridad sanitaria nacional le compete la salud nacional de todos, uruguayos, extranjeros en el país, residentes, y más. Una decisión de ese nivel excede la potestad de este Ministerio, será una decisión de la Presidencia o del consejo de Ministros», dijo Salinas.