El turismo aporta a México el 8,4% de su riqueza. Más de siete millones de mexicanos trabajan directa o indirectamente en este sector, que es además el primero en creación de empleo para jóvenes y el segundo para mujeres. No es extrañar que esta actividad, con un enorme efecto multiplicador, haya sido elegida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto como uno de los motores de su estrategia de crecimiento económico. Cada año, 25 millones de turistas internacionales visitan el país. La mayoría, todavía en busca de sus playas. Sin embargo, la estrategia turística de México pasa por ampliar horizontes: impulsar también turismo cultural, gastronómico, de negocios o de salud, gracias, en buena medida, a una importante inversión en infraestructuras.
Aun así, el objetivo de México no son las llegadas masivas, sino aumentar el gasto medio que cada visitante hace en sus vacaciones. “Queremos competir en calidad, no en precios”, resume la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu.
El turismo en México fue objeto de debate en un desayuno organizado por EL PAÍS el lunes pasado en el que participaron, además de Ruiz Massieu, empresarios del sector tanto de México como de España, y que contó también con la presencia de Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS, y Javier Moreno, director del periódico. Ruiz Massieu destacó el nuevo mecanismo de coordinación que ha creado el Gobierno mexicano. “Nos permite sentarnos todos a la mesa y ser más eficientes”, afirmó.
El objetivo del Gobierno es “consolidar México como un actor global cada vez más importante”. En el último año, el sector logró que la ocupación hotelera creciera un 5%, la llegada de turistas a través de los aeropuertos mexicanos aumentara un 9% y la captación de divisas mejorara un 8,8%. El turismo, que ya supone el 8,4% del producto interior bruto (PIB), va a ser una de las tres industrias que más va a crecer, junto a la energía y las tecnologías de la información y la comunicación, según las previsiones del Gobierno mexicano.
El objetivo no son las llegadas masivas de viajeros, sino aumentar el gasto
En 2012, el gasto total de los turistas internacionales ascendió a 12.766 millones de dólares (9.330 millones de euros aproximadamente). El gasto medio fue de 460 dólares (336 euros). Ambas cifras mejoraron el año pasado. Pero en relación con este ejercicio, el Gobierno quiere aumentar todavía más las cifras, para lo que considera importante incrementar la variedad de la oferta, potenciando destinos de interior y ciudades, pero también complementando la tradicional oferta con más actividades.
La secretaria de Estado recordó las “importantes relaciones” con España. México es el tercer mayor destino de los españoles que viajan fuera de la UE, después de EE UU y Brasil. España es el segundo inversor de la UE.
Los empresarios compartieron su visión sobre el sector. Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group, afirmó que es importante que la política fiscal no reste competitividad a la industria. El empresario recordó que en España se ha subido el IVA del 7% al 10%, lo que considera un error, mientras en otros países que quieren potenciar el turismo, como Francia y Alemania, se ha reducido.
El director comercial del grupo Barceló, Josep Brich, se mostró satisfecho con los esfuerzos realizados en temas de seguridad. “Se han dado pasos positivos”, dijo el representante de la compañía, que gestiona 13 hoteles en México. “Siempre ha sido un país estratégico para nosotros, hasta tal punto que es nuestro principal destino”, añadió. Como proyectos que consideran claves para el futuro mencionó un aeropuerto en Tulum (Riviera Maya). Brich anunció además que el grupo está buscando oportunidades para ir más allá de la costa y abrir hoteles en las ciudades.
El Gobierno quiere potenciar la capital como “destino por sí mismo”
María Umbert, directora de comunicación de Meliá, mostró su satisfacción por los esfuerzos de coordinación en materia turística que está realizando México. “Vemos una mejora del turismo internacional, pero también de los mexicanos al exterior”.
La secretaria de Turismo explicó que el Gobierno ha puesto en marcha “un ambicioso programa de infraestructuras” que contempla la construcción de un tren que atraviese la península del Yucatán para unir diferentes destinos. “En dos horas se podrá ir a Chichén Itzá [uno de los principales sitios arqueológicos del país] desde la Riviera Maya”, dijo.
Fomentar el multidestino es clave, según coincidió el director de relaciones institucionales del grupo Globalia, Manuel Panadero. Su aerolínea, Air Europa, vuela ahora desde España hasta Cancún (140.000 plazas al año) y tiene códigos compartidos con Aeroméxico para llegar hasta la capital. No descarta volar en el futuro hasta la ciudad de México, “para quizá dar el salto al Pacífico, que es un destino pendiente para España”.
La secretaria de Turismo aseguró: “Fortalecer el Pacífico es otro de los objetivos, y también el DF; queremos reivindicar la capital como destino turístico por sí mismo”. Ruiz Massieu añadió que México tiene previsto construir el primer tren de alta velocidad de América Latina, que circulará entre los 209 kilómetros que separan la capital y la ciudad de Querétaro.
Héctor Gómez Barraza, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependiente de la Secretaría de Turismo, afirmó que su estrategia está dando grandes resultados y que el Gobierno apuesta ahora por compartir el riesgo con los empresarios, “no solo se dedica a vender tierra”. Por su parte, Rodolfo López Negrete, director genera del Consejo de Promoción Turística de México, añadió que el sector se ha visto impulsado por el crecimiento del turismo desde Canadá y EE UU, Reino Unido y por otros países que están creciendo mucho, como Rusia, China y Colombia.
El presidente de la aerolínea mexicana Interjet, Miguel Alemán, destacó que por primera vez en cuatro legislaturas el Gobierno ha invitado “a las empresas a opinar para desarrollar los proyectos”.
José Luis Sainz, presidente ejecutivo de PRISA Noticias, consejero delegado de EL PAÍS, consejero delegado de PRISA Radio y de la SER, recordó que el grupo de comunicación tiene una presencia destacada en radio y también a través de EL PAÍS, que abrió en México una delegación hace dos años para elaborar la edición americana del diario. También explicó que se ha llegado a un acuerdo con el canal México Travel Channel para que emita a través de Canal + en España para dar toda la información sobre turismo en México. “Vamos a hacer un esfuerzo para promocionar el turismo de México en nuestros medios”, dijo. También indicó que puede ayudar la nueva edición que se elabora desde Brasil. “Podemos aprovechar nuestra capacidad en el continente para promocionar el turismo de México”, concluyó el presidente ejecutivo de PRISA Noticias.
Por su parte, Juan Vergara, presidente del canal México Travel Channel, dijo que les faltaba “penetrar en España y Europa”, y que más adelante el canal tenía previsto llegar a China y Rusia. “Creemos que México en materia de turismo no es un país, sino un continente por su diversidad”, dijo el ejecutivo.