La triple frontera entre Argentina, Brasil y Uruguay está conformada por tres localidades: Monte Caseros (AR), Barra do Quaraí (BR) y Bella Unión (UY), siendo muy próximas entre sí. Desde el punto de vista económico, las tres localidades tienen una fuerte orientación agrícola-ganadera, pero también tienen componentes de actividad estatal, comercio local y marginalmente de industria. De esta forma, los tres municipios/localidades muestran una alta complementariedad productiva.
Por otra parte, la ubicación geográfica de este nodo resulta estratégica y le brinda un importante potencial económico que hasta ahora no ha sido explotado, dado por su ubicación central dentro del MERCOSUR y la proximidad a Brasil, lo que amplía el mercado para la producción local.
Sin embargo, la comunicación entre las localidades muestra situaciones dispares: Bella Unión y Barra do Quaraí están comunicadas por un puente que agiliza el comercio y transporte de bienes y personas, pero el traslado entre Monte Caseros y estas dos localidades vecinas es más dificultoso por falta de vías directas.
