Tanto el Baby Fútbol como a nivel de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, sean clubes o selecciones, ahora se compite con selecciones capitales, salvo algún caso de «liga interior» como la nuestra.-Vamos por paso.
En los años 70 y 80, Bella Unión competía ante clubes y selecciones de Tomas Gomensoro, Belén, Baltasar Brum, Constitución, Liga Agraria y Guichón entre otras ligas.
A nuestro fútbol, al igual que otras ligas chacareras les llegó el momento, en 1992, de ponerse los «pantalones largos». La Liga Regional comenzó a competir en el legendario Campeonato del Litoral.-También con el paso de los años el baby fútbol de Bella Unión dejó de competir con las ligas de pueblos para pasar a tener como rivales a ligas capitales.-Ya no más Bella Unión compitiendo con Gomensoro o Brum y ahora teniendo enfrente a Salto, Artigas y Paysandú.-Desde hace varios años las capitales siendo rivales de Bella Unión. Y sobre este punto queremos puntualizar algunas cosas.-La obligación de un triunfo cuando una capital se enfrenta a Bella Unión es lógicamente de la capital.
Por su infraestructura, por tener un espectro más amplio a la hora de armar el combinado con el material humano disponible, y por el poderío económico de la liga al ser una capital.
Todos aspectos que una liga como la de Bella Unión no la tiene «ni por aproximación».-Para una capital el perder para Bella Unión, en cierta medida significa un retroceso.-Sin embargo para un club o selección de Bella Unión al enfrentar a una capital, la obligación de un triunfo no surge como algo de «vida o muerte».
Si Bella Unión gana, la locura del triunfo por haberle ganado a una capital.- Si Bella Unión pierde, el consuelo que se perdió para una capital. Dirigentes y técnicos cañeros con el mismo verso siempre, «perdimos para una capital».- De antemano se sabía que los rivales iban a ser capitales.-Sucede que si se gana somos «los mejores» y si perdemos, el consuelo que «caímos ante una capital».-A esta altura del partido ya hay que dejar de lado en nuestro suelo el concepto «capital».- Bella Unión ya forma parte del «sector capital» y por tanto no hay que seguir por los siglos de los siglos con el viejo verso de siempre, de que somos «interior» y nos ganó una capital.
¿POR QUÉ GANAN?
La misma historia siempre en nuestro fútbol cañero.-Si tal o cual pelota no hubiera dado de lleno en el travesaño, si el árbitro hubiera cobrado el penal que no nos cobró, hubieramos ganado.-Pero no ganamos y la culpa siempre la tiene un «tercero».- El travesaño es culpable.- El árbitro es culpable.-Cuando llegará el día que los deportistas de suelo cañero sean sinceros y digan: » perdimos porque son mejores que nosotros «.-Siempre el consuelo de que pudimos avanzar pero no avanzamos por los famosos terceros.-Estamos en plena época de eliminatorias regionales.-A nivel de baby 12 años ya quedamos por el camino, restando ahora jugar las categorías 10 y 11 años con los mismos rivales capitales.-Se viene el torneo de la OFI sub 15.-Por favor, que quienes están al frente a estos combinados cañeros, tanto dirigentes, técnicos y jugadores, dejen ya de lado la palabra «interior».-Salimos a la cancha de igual a igual a competir con Artigas ,Salto y Paysandú y somos tan iguales que estas capitales y punto.-Si no entendemos esto, pues bien, volvamos al competir a nivel de baby con Gomensoro y Brum o a nivel de mayores reflotando la desaparecida Confederación de Ligas de Fútbol del Río Uruguay.
Pero por favor, ya no más el consuelo de que si perdemos es porque somos «interior».