El Ministro de Trabajo Pablo Mieres anunció ayer viernes que el gobierno presentará al Parlamento un proyecto de ley para modificar la ley de negociación colectiva.
«Es ara ajustar la normativa a la OIT, para que de una vez por todas Uruguay levante las observaciones», dijo Mieres, en referencia a las críticas y cuestionamientos que años atrás hizo la Organización Internacional del Trabajo.
También recordó que el Parlamento ya discute un proyecto de ley para que las organizaciones sindicales y empresariales tengan, de forma obligatoria, personería jurídica.
En otro orden se propone «establecer protocolos y procedimientos para los llamados descuelgues, para que dejen de ser situaciones casuísticas, inciertas y sin criterio definido», dijo, en relación a los Consejos de Salarios. Estos cambios, dijo el ministro, buscan «proteger los derechos y las realidades de las empresas y los trabajadores más débiles, evitando que los acuerdos generales afecten o hagan inviables los emprendimientos o a los trabajadores más débiles».
