Hoy, una iglesia diseñada por él es Patrimonio Mundial
Mucho se habla estos días de la vida y obra del ingeniero artiguense Eladio Dieste. Sus obras están por diferentes partes del país, incluso en Salto, donde algunos de su famosos techos aún se observan, por ejemplo en: la ex terminal de ómnibus (hoy oficinas de Tránsito), gimnasio del Club Remeros, ex planta de Coca Cola, etc. De hecho, una parte de estas obras, que se asemeja a una gaviota en vuelo, es el monumento conocido como La Gaviota, en la entrada a la ciudad desde el sur. Pero la razón por la que el nombre del destacado ingeniero ha tomado protagonismo en las noticias de estos días es que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido virtualmente en Fuzhou, China, aprobó la recomendación de inscripción de la “Iglesia de Cristo Obrero” (obra de Dieste) en la Lista del Patrimonio Mundial. El sitio ubicado en estación Atlántida es el tercero que Uruguay inscribe en la prestigiosa lista, luego de Colonia del Sacramento y el Paisaje Industrial de Fray Bento. El mencionado Comité está compuesto por 21 países que representan a los 194 firmantes de la Convención de la UNESCO, en forma rotatoria. Esta iglesia uruguaya, hoy famosa en el mundo, según informa la fundación Eladio Dieste “está ubicada a 40 km de Montevideo y ha sido foco de atención de especialistas desde su conclusión en los años 60. Destaca su valor estético, muy particularmente por el efecto de la luz natural sobre el ladrillo, elemento dinámico de transformación del espacio interior y exterior de la obra. Sin embargo, como lo reconoce la declaratoria de inscripción, se selecciona por su aporte al concepto de sostenibilidad; la Iglesia con su campanario y baptisterio, todo construido con ladrillo a la vista, presenta atractivas formas que responden a los esfuerzos estructurales, lográndose una alta resistencia, con limitada secciones y mínimo uso del material. Es así un ejemplo emblemático de la aplicación de una particular técnica constructiva, la cerámica armada, que Dieste desarrolló mediante cálculo manual, antes de la aparición de las actuales computadoras”.
EDIL RUBEN PORRES SE OCUPÓ DESDE LA
JUNTA EN EL AÑO 2002
Corría el año 2002, cuando el entonces edil departamental nacionalista Ruben Porres, planteaba en la Junta Departamental de Salto un pedido de compra de un valioso material documental sobre la vida y obra del Ing. Dieste. Además, en su exposición repasaba diversos aspectos biográficos. Tal fue su exposición:
Salto, 21 de febrero de 2002

Presidente Junta Departamental de Salto Sr. Enrique Parentini Presente Srs. Ediles
Ref.: Eladio Dieste, la conciencia de la forma:
“He procurado ser coherente con las exigencias de mi trabajo. Hacerlo bien. Ello me ha llevado a un camino de descubrimientos, primero de mí mismo. Ese camino usa la forma y ésta debe estar imbricada en las leyes que rigen la materia en equilibrio”
Eladio F. Dieste San Martin nació el 1o de diciembre de 1917 en Artigas. Se graduó en 1943 como ingeniero en la Facultad de Ingeniería de Montevideo, en la que luego ejerció como docente, desde ese mismo año y hasta 1973 – año en que fue intervenida la Universidad – como profesor de “puentes y grandes estructuras” y Director del taller de Ingeniería Civil. Ha dictado conferencias en Argentina en varias Facultades de Ingeniería y Arquitectura y fue enviado por la UNESCO a distintos países de América. Es autor de diversas publicaciones, entre ellas una completa reseña sobre sus trabajos, titulada La cerámica armada, editada en octubre de 1982, en la ciudad de Buenos Aires.
Como proyectista de puentes y Estructuras trabajo en el Ministerio de Obras Públicas y en la Comisión de la Represa del Rincón del Bonete. Sus experimentaciones iniciales en bóvedas de ladrillo se remontan al año 1945, a raíz de su ocasional colaboración con Antonio Bonet. En el correr de estos últimos treinta años a llegado no solo a imponerlo, sino también a ensayar su muy variada gama de posibilidades constructivas y estructurales.
La importancia de su obra a concitado el interés internacional, distinguiéndose como creador de relevancia en América Latina en el campo de su especialidad. Entre sus obras principales cabe señalar las siguientes: depósito de del Diario El País (1956); Iglesia Parroquial de Atlántida (1958); planta de montaje de la empresa TEM (1960); iglesia de San Pedro, en Durazno (1967-71); Gimnasio Hebraica Macabí (1968); Parador Ayuí (1976); Depósito del Puerto de Montevideo (1978); y particularmente en Salto donde dejo más obras, el Parador Ayuí, la Terminal de Agencia Central, la Estación de Servicio Shell, la Terminal Municipal de Ómnibus, el Packing Caputto Hnos., La “Gaviota”, la Balanza de Refrescos del Norte, Tanque de Agua Refrescos del Norte, Club Remeros de Salto y la Planta Industrial de Refrescos del Norte, Salto (1978-79), entre otras. De las ondas de anémona de la Iglesia de Atlántida, su primera obra terminada en 1960, a los muros grávidos del centro comercial de Montevideo, finalizado en 1985, hay un cuarto siglo de experiencias en paredes de superficies regladas y láminas plegadas, que incluye todos sus edificios religiosos.
A través de su amistad con Joaquín Torres García, el pintor uruguayo de padres catalanes, repartiría su biografía entre ambos lados del Atlántico. Estos intensos vínculos con España, alimentados en los últimos años por numerosos cursos y conferencias en distintas ciudades de la Península, cristalizaron inesperadamente en el encargo insólito de construir tres facsímiles de sus iglesias en la diócesis de Alcalá. Así, en Mejora del Campo se levanta ya una réplica, algo reducida de escala, de la iglesia de San Pedro, que Dieste realizó en Durazno hace 25 años; en Alcalá de Henares está en construcción una segunda versión de la Iglesia de Malvín de Montevideo; y en Torrejón de Ardoz se iniciará pronto (a reproducción de la Iglesia de Atlántida,
Sr. Presidente, toda la biografía de este hombre está plasmada en un video editado por Imágenes, que se le realizara al Ingeniero de origen gallego uruguayo, del cual solicito de ser posible, la compra de algunos ejemplares para integrarlos a la biblioteca de esta Junta Departamental y la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola, cuya obra ejemplar no merece el desconocimiento, testimonio de innegable valor histórico, filmado en 1990 y compaginado recientemente, en que el Arquitecto Mariano Arana interroga a una de las figuras de mayor relevancia en la Arquitectura Uruguaya. Sus obras y sus descubrimientos han logrado un creciente reconocimiento internacional.
El documento excluye el lenguaje técnico y hablan de temas que atañen a todos, con una sencillez, sabiduría y lucidez que convierten a la obra en una lección fascinante. Nacido en la ciudad de Artigas, Ingeniero de profesión. Eladio Dieste ha dedicado su vida a desarrollar un pensamiento arquitectónico de hondo contenido social, destacándose en la creación de edificios religiosos.
Por lo expuesto anteriormente, solicito que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Municipal, Esc. Eduardo Malaquina, al director de Acción Social, a la Sra. Ing. Roxana González, a la Sra. Directora de la Biblioteca Municipal y a la Comisión de cultura de esta
corporación.
Rubén Porres Edil Lista 92 Partido Nacional
Salto, 26 de agosto de 2002
Sr. Presidente Junta Departamental de Salto D. Carlos Secco Gutiérrez Presente Srs. Ediles
Ref. : Video Eladio Dieste
Quien suscribe, Rubén O. Porres, edil suplente de la Lista 92 del Partido Nacional, hago llegar la siguiente inquietud.
En la síntesis informativa de asuntos para archivar de la última sesión realizada, de fecha 15 de agosto de 2002, la comisión de Cultura en esa oportunidad envió para archivo tres asuntos de los cuales uno, él of. N° 97/ 02, exposición escrita realizada por mí, y presentada -en el uso de la banca- en la sesión del día 21 de febrero del presente año.
En tal sentido Sr. Presidente solicito se me informe si fue aprobada la compra de algunos ejemplares del video que contiene la biografía del Arq. Eladio Dieste para integrarlos a la biblioteca de esta Junta Departamental y a la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola, cuya obra ejemplar no merece el desconocimiento, testimonio de innegable valor histórico.
Sin otro particular.
Rubén Porres
Edil Lista 92
Partido Nacional