back to top
12.7 C
Salto
jueves, agosto 21, 2025

“Apuesto a creer en la humanidad”

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/l56a

Laurita Troncoso – actriz artiguense radicada en Salto cuya fascinante historia de vida vale la pena conocer

Laurita Troncoso (42) es una actriz artiguense radicada en nuestro departamento que tiene una historia de vida muy interesante y conversando con EL PUEBLO permitió que conociéramos algunas de sus experiencias de de su vida personal y profesional.
Troncoso un buen día decidió recorrer el mundo junto a su ex pareja y llegaron a conocer dieciséis países.
Lo que vivió en ese viaje le cambió mucho su forma de pensar y ver al mundo… sostienenque existe mucha gente solidaria y que apuesta fervientemente a creer en la humanidad… se ve como una persona muy afortunada y que ha tenido suerte.
Tiene cuatro sobrinos y desde hace poco tiempo es tía abuela, lo que la ha hecho sentir en plenitud.
Ha logrado vencer muchos miedos, como por ejemplo subir y bajar desde una montaña.


Está embarcada en dos proyectos… uno actoral y en un videoclip… también una participación en el Nox Film Fest del presente año.
”Como reflexión para compartir, diría que tratemos de disfrutar cada momento y hacer lo que nos gusta… estamos de paso y no podemos estar al pendiente de lo que piensen los demás, sino pendientes de nosotros mismos”. – sostiene.
¿Quién es Laurita Troncoso?
-”Es una mujer nacida en el departamento de Artigas que se vino a Salto hace ya unos cuantos años por asuntos laborales. Comenzó a hacer teatro a los 17 años en talleres municipales de su ciudad natal. Fui perfeccionando la técnica mediante diversas capacitaciones y cursos más específicos de improvisación y cámara”.
-¿Misión en la vida?
-“Uno está de pasaje… una de mis grandes aspiraciones es ser feliz… el teatro me hace sentir plena… también hacer cortometrajes y publicidades.
Me gusta mucho trabajar con niños… también he sido animadora infantil… soy una persona super alegre y divertida…
A quienes no me conocen puedo caerles como antipática… simplemente cuando no conozco no entro en confianza fácilmente… me gusta estar en compañía de gente.
Mi grupo de amigos es reducido”.
-¿Cómo se dio su proceso de crecimiento en el ámbito teatral?
-”Creo que va mucho de la mano de la entrega de esa persona a lo que hace.
Existe una gran diferencia cuando hay una entrega total y cuando las cosas se hacen simplemente por hacer.
El boca a boca va abriendo muchas puertas.
En Salto conocí a Salomón Reyes… con él fui a actuar a Colombia representando a Uruguay en el festival de monólogos… fue una experiencia brutal para mí… fue mágica.
Todo comenzó el día en que recibí un llamado de Salomón preguntándome ¿Querés ir a Colombia?
Obviamente le dije que sí… la condición fue preparar un monólogo… fue un gran desafío para mí hacer un unipersonal. Salomón es un director exigente y minucioso… finalmente logramos presentar el show al festival y a posteriori lo presentamos en Salto y otros departamentos y ciudades del país.
El título de la obra escrita por Salomón, llevó por título “La perfección comienza un jueves”.
-¿Recuerda su primera obra teatral?
-”En el taller hacíamos muestras teatrales…la primera obra que empecé a ensayar fue Mariana Pineda… lo anecdótico es que había doble elenco y uno de ellos fue el que recibió el vestuario… para el grupo restante no alcanzó el presupuesto y me quedé sin actuar en la obra… en conclusión me quedé sin actuar.
A la que tomo como primera obra oficial fue La casa de Bernarda Alba.
¿Cómo es su día a día?

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía
  • “Muy intenso.. me levanto temprano, desayun
    o y me voy a trabajar. Me desempeño laboralmente en una automotora.
    A veces salgo al mediodía y me voy al gimnasio o tomo clases de conducción. Este año estoy tomando clases de canto con Ela Canessa que es una excelente docente.
    Estoy fascinada con el canto… pues era una materia pendiente que pude cumplir y siento que estoy avanzando.
    La técnica me ayuda muchísimo también para el teatro. En estos momentos – como se ha suspendido el carnaval por el avance de la pandemia estoy ensayando una obra que tiene algo que ver con el carnaval pero orientada al teatro, que se llevará a cabo con público reducido”.

RECORRIDO POR
EL MUNDO
Laurita Troncoso estuvo trabajando trece años en la automotora cuando finalmente renunció con el fin de recorrer el mundo con su novio en modo mochileros. Visitaron 16 y la experiencia fue increíble.
“Fue fascinante pero en determinado momento decidí volver porque echaba mucho de menos a mi tierra y seres queridos.
Volví a Artigas con mi familia durante unos meses hasta que recibí la propuesta de la misma automotora para volver a trabajar y ya hace aproximadamente un año y medio que estoy nuevamente en Salto…. soy secretaria administrativa.
Con mi ex pareja hicimos dedo y nos alojamos en casa de personas que alojan a viajeros… son muchas las anécdotas.
Una vez nos tocó dormir en un parque de diversiones… armamos la carpa junto a los autitos chocadores.
En Las Vegas estuvimos alojados en una mansión… conocimos Hollywood… México es un país que tiene unas bellezas naturales incomparables.
El norte de Argentina es realmente hermoso… no puedo decir que un lugar me gustó más que otro porque todo lugar es único.
Nunca vivimos una situación de peligro… Ecuador es un país super prolijo…encantador.
¿Qué cosas la sorprendieron?
-”La solidaridad de la gente… esa experiencia me hizo creer más en la humanidad.
Gente que no nos conocía nos abría las puertas de su casa… nos ofrecían comida y un cuarto para dormir.
Un día nos levantaron en la ruta un señor mayor junto a su esposa y la señora nos cocinó y nos trataron de maravilla… sucedieron cosas que nos llenaron de amor el alma.
En otra ocasión estábamos en una plaza de Estados Unidos y llegó una señora y nos regaló gorros de lana para que no pasáramos frío”.
Laurita Troncoso es optimista por naturaleza y se siente absolutamente agradecida por todos los momentos especiales de su existencia…. y continúa poyectándose hacia donde la lleva su vocación máxima: honrar la vida y vivirla a pleno.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/l56a
- espacio publicitario -Bloom