La policía desarticuló una organización que comercializaba y distribuía drogas en la ciudad de Bella Unión y en las localidades de Baltazar Brum, Tomás Gomensoro y Colonia Palma.
A raíz de las operaciones “Pernambuco” y Franquía”, llevadas adelante por la Brigada Antidrogas de Artigas en la ciudad de Bella Unión en los meses de marzo y mayo, se obtuvieron evidencias de la vinculación de varias personas con la comercialización de estupefacientes.
Tras un arduo trabajo de recolección y análisis de información, la Dirección de Información Táctica bajo la dirección de la Fiscalía Letrada de Bella Unión, identificaron a los integrantes de la organización que se encargaban de la distribución de la droga en la ciudad de Bella Unión y en las localidades de Baltazar Brum, Tomás Gomensoro y Colonia Palma.
El martes 10 de octubre, con apoyo de personal de la Guardia Republicana se puso en marcha la operación “Franquía II”, con 11 allanamientos en la ciudad de Bella Unión, Artigas, Baltazar Brum y Colonia Palma, resultando con 11 personas detenidas y la incautación de 1,171 gramos de marihuana, 63 gramos de cocaína y siete gramos de pasta base, además de 186.964 pesos uruguayos, 530 reales, 1.560 pesos argentinos y 5.257 dólares.
También se decomisó un revólver calibre 22, 257 cartuchos de diferentes calibres, tres automóviles, dos motocicletas y 23 celulares.
Los detenidos fueron conducidos a sede del Juzgado Letrado de Bella Unión 1° Turno, donde siete fueron condenados por delitos de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a título oneroso, posesión de arma sin habilitación de la normativa vigente, desacato, omisión a los deberes inherentes a la patria potestad y posesión de municiones de varios calibres. Cinco de los condenados cumplirán penas que van de los dos años y dos meses a los cuatro años y quince días de penitenciaría, los otros dos condenados deberán cumplir penas de seis y 12 meses de libertad a prueba.