back to top
sábado, 3 de mayo de 2025
16.6 C
Salto

Junta Departamental desestimó investigar denuncia del Partido Nacional sobre supuesto clientelismo político en ollas populares

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ke40

EL PUEBLO en la Junta

La Junta Departamental de Salto fue convocada anoche en forma extraordinaria para presentar las conclusiones de la comisión pre investigadora ante la solicitud de los ediles Pablo Constenla y Enzo Molina del Partido Nacional para que se conformara una comisión investigadora sobre la existencia de «clientelismo político, así como el manejo con fines no sociales y solidarios por parte de algunas personas a cargo de las ollas populares y merenderos en nuestro departamento».

Ante la solicitud del Partido Nacional, el presidente de la Junta Departamental Mario Furtado, conformó en tiempo y forma como lo indica la reglamentación vigente, una comisión pre investigadora formada por un edil de cada partido político. Es así que la edil Marcela Da Col representó al Frente Amplio, el edil Facundo Marziotte al Partido Nacional y Ricardo Fernández al Partido Colorado.

La comisión pre investigadora se reunió el 12 de abril para recibir a los ediles denunciantes quienes debieron exponer sobre el tenor de su denuncia. Según lo manifestado en Sala, se habrían presentado algunas pruebas que fueron consideradas insuficientes por la edil oficialista, ya que dentro de las mismas había una carta referida a ladrillos y no a ollas populares, o a denuncias registradas en las redes sociales. Mientras que desde el Partido Nacional se manifestó que tenía 18 pruebas, que serían presentadas en la comisión investigadora si la misma se formaba.

Es así que se realizaron dos informes, uno en mayoría y otro en minoría. El informe firmado en mayoría lo fue por los ediles del Partido Colorado y del Partido Nacional, mientras que el informe en minoría fue redactado por la representante del Frente Amplio. El informe en mayoría sostenía la necesidad y la oportunidad de conformar una comisión investigadora para investigar el proceder de algunos jerarcas de la Intendencia de Salto que actuaban en el CECOED, y que se habrían acercado hasta las ollas populares para pedir el voto o favoritismo político a cambio de alimentos, según las denuncias presentadas a los ediles del Partido Nacional.

Por su parte, el informe en minoría, sostiene que no hay mérito ni pruebas suficientes que demuestre la necesidad de formar una comisión investigadora, aduciendo además que en la denuncia se estaba involucrando al CECOED, organismo departamental dependiente del SINAE, que es un organismo nacional y para lo cual la Junta Departamental no tiene competencia para poder investigarlo, además de involucrar a organismos nacionales como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el MIDES, el Ministerio Salud Pública, entre otras organizaciones públicas nacionales que estarían también participando del CECOED.

En más de una oportunidad, ediles del Partido Nacional sostuvieron que no se trataba de investigar al CECOED sino de investigar el proceder de algunos jerarcas de la Intendencia de Salto, lo que fue desestimado por los ediles frenteamplistas por entender que en la denuncia original de parte los ediles nacionalistas dejaron claro que se trataba del manejo de alimentos por parte del CECOED con las ollas populares según destacó además la edil Da Col en reiteradas oportunidades.

Es así que luego de tres horas y media de debate en la Junta Departamental, donde hubo acusaciones cruzadas y explicaciones de todo tenor, tratando de dejar claro los ediles denunciantes que no se trataba de investigar al CECOED ni que se involucraba a todas las ollas populares en la denuncia sino específicamente a dos dentro de un universo de 62 ollas populares que había en el plazo de tiempo denunciado (agosto y setiembre de 2020), se puso a votación a través de una moción de orden presentada por el Partido Colorado de establecer como suficientemente debatido el tema, se puso a votación, resultando que el Frente Amplio votó en contra para la conformación de la comisión investigadora, votando con su 16 ediles por la negativa, mientras que el Partido Colorado y el Partido Nacional votaron juntos para que se pudiera formar la comisión investigadora.

Es así que la Junta Departamental desestimó investigar las denuncias sobre la supuesta utilización de las ollas populares en campaña electoral.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ke40
- espacio publicitario -
ALBISU Intendente - Lista 7001 - COALICIÓN SALTO