Por otra parte, al momento de elaborar el presente informe, EL PUEBLO quiso conocer la opinión de la Liga de Turismo y Desarrollo de Termas de Arapey, grupo que conforma la Mesa Estratégica de Turismo, junto a AHGA, al Centro Comercial y a la Intendencia de Salto. Por eso se planteó el diálogo con Pablo Ferreira, presidente de la mencionada Liga, quien comenzó reflexionando: “Arapey tiene sus particularidades por ser un predio totalmente municipal, entonces se limita bastante el trabajo del comerciante en un caso que la Intendencia disponga, como dispuso en la pasada Semana Santa, el cierre de termas. Pero tiene la particularidad de tener dos emprendimientos cinco estrellas que también tienen su movida propia…”.
-¿Qué opinan puntualmente sobre el impacto que pueda tener la apertura de fronteras?
Hay un par de campanas sobre eso. Lógicamente va a haber un perjuicio para el comerciante instalado en termas, que va a ver menguados sus ingresos, pero la parte de los cinco estrellas por ejemplo tienen mucho público que ya es seguro de alguna manera, y entonces no ve afectado sus posibilidades de viajar. Eso es lo que se piensa a priori. De todos modos, es una realidad con la cual nos vamos a enfrentar y para eso hay que estar preparados.
-¿Cómo hay que prepararse?
Hay que buscar las formas y agilizar las posibilidades de ser competitivos de distintas maneras, ya sea consiguiendo determinados beneficios por los que se están golpeando ya las puertas adecuadas, como por ejemplo teníamos un precio diferencial para el combustible, bueno, lograr determinadas cosas así para tener la posibilidad de competir con criterio. Obviamente que va a ser muy difícil, pero hay que ingeniarse porque en algún momento se va a dar, si no se daba ahora en setiembre, se iba a dar más adelante de acuerdo a cómo prospere lo sanitario. Es algo que evidentemente vamos a tener que enfrentar.
-¿Lo favorable para ustedes qué sería?
Lo favorable es que nosotros, todo Arapey, recibe muchísimos turistas brasileños. Porque estamos pensando en la frontera con Argentina, que cambiariamente va a ser desfavorable, pero el turista brasileño es muy allegado a Arapey, sobre todo el de aquí de las regiones cercanas como Uruguayana o Livramento. Ellos prefieren mucho esto porque además no tienen otras opciones cercanas, y son muy asiduos de venir aquí. Otra de las cosas que esperamos que se habiliten y permanezcan, es la entrada por el día, que era algo que al comercio local le significaba un beneficio importante y se cortó justamente por lo sanitario.