El Área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario invita a la comunidad Udelar de todo el país a participar del Ciclo de charlas temáticas sobre Ajedrez. Las charlas comenzarán el 21 de mayo y se desarrollarán en modalidad virtual los días viernes a las 19.00 horas.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el día de comienzo del ciclo, el próximo 21 de mayo.

Durante este primer Ciclo se abordarán, a través de invitados especiales, las temáticas de: Ajedrez y matemática: los orígenes del juego y algunos desafíos; Ajedrez y Diseño: Reformulando escaques y trebejos. La fascinante historia de las piezas de ajedrez, desde el tablero y desde el Diseño; Ajedrez y Educación: Desafíos de preajedrez; Ajedrez y Psicología: El ajedrez como lenguaje. Estructuras y patrones en el tablero.
El Ciclo está compuesto por 4 talleres, se podrá optar por tomar el curso en su totalidad o asistir libremente a las charlas que generen mayor interés. Quienes participen en la totalidad del Ciclo recibirán una constancia de participación.
Para participar de la actividad se requiere inscripción previa a través del formulario web. Luego de completar el formulario y previo al inicio del ciclo, el Área de Cultura se contactará vía correo electrónico e indicará los datos de acceso a la actividad.
RELACIÓN ENTRE EL AJEDREZ Y MATEMÁTICA
Matemáticamente, el ajedrez es considerado un juego de suma cero, y algunos autores han llegado a afirmar que para cualquier posición que pueda producirse dentro del tablero existe una función matemática capaz de evaluar dicha posición.
En un estudio publicado en mayo de 2017, los investigadores analizaron el efecto de sustituir una lección semanal de matemáticas en los grados 1 a 3 de la escuela primaria por una lección de matemáticas basada en la instrucción de ajedrez.
Utilizaron datos de la ciudad de Aarhus en Dinamarca, combinando datos de puntuaciones de una prueba con un conjunto completo de datos obtenidos de registros administrativos. A partir de aquí, emplearon dos enfoques metodológicos diferentes para identificar y estimar los efectos del «tratamiento» que llevaron a encontrar efectos positivos, lo que indica que el conocimiento adquirido a través del juego de ajedrez se puede transferir al dominio de las matemáticas.
También encontraron impactos más grandes en niños infelices y niños aburridos en la escuela, tal vez porque la instrucción de ajedrez facilita el aprendizaje al proporcionar un enfoque alternativo a las matemáticas para estos niños.
Sobre el nacimiento del ajedrez hay muchas versiones; una de ellas, la más aceptada, dice que el juego de ajedrez fue inventado en la India alrededor del siglo VI d.C. Se le conocía como «el juego del ejército» o «Chaturanga» y podía jugarse con dos o con cuatro jugadores. Gracias a los viajes de los mercaderes y los comerciantes el juego llegó primero a Persia y después fue conocido en toda Asia. Más adelante los árabes estudiaron a profundidad el juego y se dieron cuenta que estaba muy relacionado con las matemáticas, escribieron varios tratados sobre él y aparentemente fueron los primeros en formalizarlo y en escribir sus reglas.
Entre los años 800 y 900 d.C. el ajedrez se conoció en Europa. Primero llegó a España, con la conquista de los árabes y posteriormente, otra vez gracias a las rutas comerciales, se fue conociendo en los demás países de ese continente. También se sabe que por esa misma época los vikingos lo jugaban pues en los restos de una tumba vikinga fue encontrado un tablero de ajedrez con algunas piezas.