Los primeros resultados de la segunda vuelta por las elecciones presidenciales 2021 entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori dan un empate técnico entre ambos candidatos, según el boca de urna elaborado por Ipsos Perú/ América TV.
La lideresa de Fuerza Popular obtuvo el 50,3% y el representante de Perú Libre, 49,7%. La corta diferencia entre ambos candidatos hizo que se considerara un empate técnico, por lo que debe esperarse los resultados de conteo rápido y los primeros reportes de la ONPE.
Ipsos Perú/ América TV dio cómo resultado a boca de urna un empate técnico entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Foto: Ipsos

¿Qué es un empate técnico?
Se considera un empate técnico entre ambos candidatos porque la diferencia obtenida en el resultado a boca de urna no es mayor a 3%, el cual es considerado el margen de error para este tipo de encuesta.
Cabe precisar que el sondeo a boca de urna es una técnica de encuesta en la que se le consulta al elector, de manera aleatoria, al salir del local de votación cuál fue su voto. Con ello se obtienen tendencias cercanas al resultado final.