A muy buen ritmo marchan las obras de la tercera fase de Vivienda Digna de los ciento veinte vecinos nucleados en tres cooperativas y que construyen en los terrenos adjudicados por la Intendencia de Salto en los barrios La Amarilla, Caballero y Nuevo Uruguay.
Este plan de viviendas es impulsado por el gobierno departamental desde sus inicios. Está basado en un sistema de autoconstrucción y ayuda mutua y busca mejorar la calidad de vida de los vecinos; muchos de ellos instalados en forma precaria hace varios años en la Zona Este de la ciudad.
Participan en la tercera fase del mencionado proyecto, como socios de la comuna salteña los Ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda, ANCAP, UTE, OSE, la Junta Departamental, CTM de Salto Grande y el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU).
Los grupos cooperativos son: Unidos (COVIUNI), que trabaja en el barrio Caballero; Nuevo Hogar (COVINUEVHO), en La Amarilla y Vivir Mejor (COVIME), en el Nuevo Uruguay.
Veinte meses de trabajo
Las tres cooperativas se encuentran en distintas etapas, dependiendo de las características de los terrenos. Desde tempranas horas las familias comienzan a trajinar en los respectivos predios, en medio del accionar de las máquinas que realizan el movimiento de suelos y los camiones que descargan materiales de construcción.
Las viviendas de las tres cooperativas se levantan en dos niveles, con un revestimiento exterior de ladrillos y bloques de terracemento en el interior. En la planta baja se ubica un dormitorio y cocina comedor y arriba el baño y otros dormitorios, dependiendo de la cantidad de integrantes de la familia.
El área edificada es de 60 metros cuadrados, contando además con 50 metros cuadrados para jardín y patio. También están contemplados espacios de enjardinados y para actividades recreativas.
El plazo para finalizar los trabajos está estimado en unos 20 meses, aproximadamente.
Durante todo el proceso las familias cuentan con el asesoramiento y apoyo del equipo de técnicos que integran el Proyecto Vivienda Digna, además de las visitas periódicas del sub director del área, Fabián Granja.
Cabe destacar que esta fase se suma a las dos primeras existentes en Salto Nuevo Sur, que también beneficia a otras 120 familias en emergencia habitacional.
A buen ritmo se desarrolla la tercera fase del plan Vivienda Digna en los barrios La Amarilla, Caballero y Nuevo Uruguay
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/gevt
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/gevt