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domingo, 16 de marzo de 2025
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Medida que compartimos

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Liliana Castro Automóviles
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Para cada momento hay medidas y actitudes diferentes, sobre todo cuando como en esta oportunidad, las situaciones cambian frecuentemente. Es el caso de lo que consideramos una actitud diferente con respecto a la presencialidad de la educación.
No hemos variado un ápice de nuestro concepto de que la que no hay nada como la educación presencial y aunque la educación vía zoom haya servido para mantener algunos valores de la educación, creemos que en la situación actual y puntualmente se justifica el levantamiento de la presencialidad y por lo tanto también de la obligatoriedad de la educación por unos días.
No desconocemos y en estas columnas así lo hemos sostenido, que la educación a distancia entre otras dificultades acentúa las diferencias. No es lo mismo que el educador esté presente en el aula, atienda al educando y le evacue todas sus dudas, que el hecho de que participe por educación a distancia, se distraiga y demás.
Esto sin ignorar que la educación a distancia requiere cierto manejo elemental de la computación, el disponer del equipo correspondiente, del lugar adecuado y del servicio de Internet y demás. Nadie que viva en este país puede ignorar que no todos los niños de este país tienen las condiciones que se precisan en este sentido.
El gobierno nacional ha decidido en estos momentos que se levante la obligatoriedad de la asistencia a clases, o sea de la presencialidad. No se habló de la obligatoriedad, ni de qué forma el mismo docente podría atender a los niños que opten por estar presentes (que no sea obligatorio no quiere decir que no se pueda concurrir) y a los que opten por participar vía zoom.
Entendemos que los científicos que integran el grupo asesor honorario (GACH) lo han vislumbrado con notoria claridad y han sostenido que la presencialidad debiera ser lo último a tocar entre las medidas que se adoptaran para enfrentar la pandemia.
El gobierno nacional ha anunciado que levanta esta obligatoriedad hasta la segunda semana de abril (día 12) y esto levantó cuestionamientos inmediatos. En primer lugar, porque muchos niños reciben alimentación en la escuela y al no concurrir quedarían sin alimento, cosa que se salió a remediar con vales de alimentación que se comenzaron a distribuir de inmediato.
En segundo lugar, se cuestionó la decisión de levantar la obligatoriedad de la educación, sosteniendo que se trata de un derecho del niño.
Estamos de acuerdo, pero lo que puede ser un derecho reclamable en tiempo normales, deja de ser imprescindible en períodos como el presente, cuando el hecho de asistir a clase supone un notorio riesgo.
A.R.D.

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