Desde el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) se realizó una suerte de evaluación y balance de lo transcurrido en 2022 y se plantearon a su vez proyecciones para el año que está comenzando.
El 2022 finalizó “como un año difícil para todo el litoral, donde las empresas sintieron el
mayor cimbronazo con la diferencia de cambio más grande de la historia”, comenzó
expresando la actual Presidente de la institución, Cra. Vera Facchin, quien agregó al respecto que “se presentaron enormes desafíos a nivel empresarial; y a nivel gremial integramos todos los espacios a fin de instalar y encontrar una posible solución. Hoy se tienen avances, pero sin dudas es un tema de largo aliento, que el 2023 nos va a encontrar en esa misma línea, proponiendo soluciones en cada uno de los espacios”.
Por otro lado, dijo que se sigue “apostando a ser una gremial que apunta al desarrollo
empresarial, a la vez que atendemos la dinámica comercial puntual de cada sector de
actividad”. Para alcanzar este objetivo, señaló que se viene trabajando en ocho comisiones sectoriales y entonces detalló:
A nivel de Empresas
A través de Centro PYME que es gestionado por el CCIS, se atendieron 876 empresas y
emprendedores a través de diferentes capacitaciones y talleres de actualización empresarial.
“Somos el Centro Pyme con mejores resultados del país, lo que nos genera mucho orgullo”, expresó.
A través de GEPIAN (incubadora de empresas del CCIS)
Se atendieron 129 emprendedores que fueron apoyados con diferentes incentivos y apoyos económicos, y se lograron 23 Proyectos de Validación Técnica y Comercial. Además de eso, agregó Facchin: “instalamos lo que llamamos Línea Inteligente, en donde hacemos de nexo para empresas e instituciones de forma de destrabar situaciones que se les presentan. Sostuvo además que se generaron 67 convenios de beneficios en diferentes áreas para las empresas socias como forma de bajar costos empresariales y definir más beneficios a los socios y trabajadores ligados a las empresas socias.
Habló además de lo que se denominó “Pensando lo que viene”, una apuesta a generar un
espacio de encuentro entre empresarios. En ese sentido destacó: 26 talleres de capacitación con más de 450 participantes, y 18 Charlas Empresariales (sobre Economía, Criptomonedas, Liderazgo, etc).
TERMATALIA
Sobre este punto expresó: “En el mes de junio participamos del lanzamiento de Termatalia 2023 que se realizó en Villa Elisa–Entre Ríos–Argentina, donde expuso el Director Nacional de Turismo Roque Baudean e invitó a hacer uso de la palabra al Centro Comercial, y participamos en forma conjunta públicos y privados. Buscamos posicionarnos como destino termal y participamos en España representando al sector privado de Salto, integrando una delegación con una participación activa en la feria y Congreso. Fue una oportunidad para conocer de primera mano las demandas de los públicos más exigentes y presentar la oferta que tiene Salto ante el mercado especializado mundial. La experiencia también fue de formación y crecimiento. La Comisión de Turismo del CCIS trabajó arduamente, luego de la participación en Villa Elisa, proponiéndose como objetivo además del intercambio de experiencias, volver con la sede de Termatalia 2023. No se dudó un segundo, pelear con grandes del turismo termal y gestionamos la postulación que resultó favorable para nuestro país”. Y finalmente añadió: “Pero esto no es el final, sino apenas el comienzo de un arduo trabajo; ahora habrá que preparar el territorio y prepararnos todos, porque los ojos del termalismo del mundo van a estar puestos en Uruguay y en Destino Termas en el 2023”.