Por Jorge Pignataro
Treinta años ya se apresta a cumplir el grupo teatral salteño Kalkañal. Es parte importante de la historia de nuestro teatro y este próximo sábado se lo podrá ver nuevamente en escena. La obra “Visitas” estaba pensado que se presentara el año pasado, pero la creciente del Río Uruguay inundó El Andén (donde tienen su sala) y todo se postergó.
Estarán sobre el escenario, una vez más, Paveleski, Battistutta y Sánchez. Precisamente ellos hicieron llegar a EL PUEBLO un material de presentación, del que extraemos estas líneas:
“Visitas” sucede en una fusión de espacios, un decidido cruce entre historias personales y representación teatral, donde el encuentro entre los implicados artísticamente no suspende la funcionalidad de las fronteras buscando oposiciones intermitentes y frágiles que se instalan y se desinstalan dentro de un juego sutil. Las intencionalidades van hacia la comunicación emocional materializada en fragmentos de destinos llevados al límite, con seres sobrevivientes de un mundo aparentemente en ruinas, al borde de la locura y de la muerte esperada o buscada. Todo inmerso en medio de la locura reconocible con sus zonas oscuras, sus discapacidades, su desvalimiento, con seres que mantienen una sensibilidad intacta y su poder de conmovernos, en los límites entre la vida y la muerte. Vidas atravesadas por un dolor en común, con voces que retumban en un eco compartido como una especie de ventana o puerta que representa una apertura al extrañamiento propio de un mundo onírico. “Visitas” es como decir: “Yo no te puedo hablar de que esto es la realidad; esto es un juego, el tema es que nuestro juego es real”. Kalkañal busca con esta propuesta correrse de los convencionalismos de tiempo y espacio, apostando a lo inesperado, parándose en insólitas y provocador.
Lugar: El Andén (19 de Abril y Julio Delgado)
Fecha: Sábado 11 de mayo
Hora: 20:00