back to top
jueves, 10 de abril de 2025
18.3 C
Salto

Una revelación sorpresiva

Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/faip

Admitimos que realmente nos sorprendió la revelación, pero en el fondo no hay nada nuevo. Saber que la mayor reserva de litio del mundo está en Latino América, es algo que no sospechábamos, aunque seguramente es algo que no debería sorprender a nadie.
En primer lugar digamos qué es el litio (también conocido como el oro blanco, o el petróleo del futuro). Es un elemento esencial en la fabricación de los chips imprescindibles para la telefonía celular, las computadoras, y hasta los autos solares. Su precio se ha incrementado en los últimos años en un 400 por ciento.
Nunca pudimos imaginar siquiera que la mayor reserva de este material en el mundo se halla en latinoamérica, Bolivia, Chile y Argentina, estarían asentados en ella. Pero también cuentan con este rico elemento, aunque en menor escala México y Perú.
Se nos dice que tras esta reserva se mueven los grandes intereses del mundo, no sólo de Rusia y China, que intentan desembarcar en estas latitudes, sino del propio Estados Unidos, que en forma más solapada también intenta explotar el litio para sus intereses.
Nos explicamos, existen poderosas multinacionales privadas, asentadas principalmente en los Estados Unidos, que intentan explotar esta riqueza en su beneficio y el de los pocos multimillonarios que están detrás.
Cuando existen gobiernos que intentan explotarlos en beneficio de las naciones, nacionalizando este elemento y anunciando como en algún caso, que habrán de conformar una empresa estatal para su explotación, la cuestión se vuelve tremendamente compleja. Porque las multinacionales afirman y mueven todos sus intereses procurando bloquear estos esfuerzos y diciendo que esto sólo es posible con la tecnología y los recursos que poseen estas grandes empresas.
Se ha dicho y existen versiones al respecto (que no terminamos de aceptar como cien por ciento válidas porque desconocemos sus fuentes), que aseguran tras el derrocamiento de Evo Morales en Bolivia y de otras acciones similares, ha estado este interés. Es más, existe un video en el que se asegura que “Estados Unidos puede dar un Golpe de Estado donde se le antoje, y los gobiernos de otros países debieran admitirlo de una vez”.
Este video que circuló por Internet y fue levantado, pero hay quienes lo poseen, probaría – de ser cierto- la verdadera situación.
Siempre hemos sostenido que la principal causante de las guerras, los golpes de Estado, las invasiones y demás, es la ambición y la avaricia humana por los recursos naturales. Ha sido así en Irak y en otros lugares donde los conflictos han estado a la orden del día y los muertos los han puesto siempre los pueblos.
No sería distinto hoy y por lo tanto no nos sorprendería que esta situación diera paso a otros intereses.
A.R.D.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/faip
- espacio publicitario -
ALBISU Intendente - Lista 7001 - COALICIÓN SALTO