Tabaré Viera es uno de los principales referentes del Partido Colorado y de la nobel Coalición Republicana. Ha ocupado varios cargos de gobierno, y compitió en la interna de su colectividad por la candiatura a la Presidencia de la República, siendo electo Senador para la próxima Legislatura que comenzará el 15 de febrero.
Fue Ministro de Turismo en uno de los momentos más difíciles de nuestro país, con pandemia, sequía y tipo de cambio desfavorable con la República Argentina. Sin embargo, supo, junto al sector privado, como lo reconoce y destaca, reactivar a uno de los principales sectores económicos del Uruguay.
Compartimos con ustedes, lectores de EL PUEBLO, el diálogo que mantuvo con nosotros.
BALANCE DE LA GESTIÓN
Asumí el Ministerio -como recordarán-, en un momento de extremas dificultades para el ministerio. Primero, sucediendo a un Ministro que, en aquel momento, había sido denunciado y, por o tanto, había una situación muy especial que, felizmente, terminó luego en archivándose la causa judicial por no encontrarse delito alguno. De igual forma, estábamos ante una situación compleja. Allí colaboramos con las investigaciones, una parlamentaria y otra judicial, brindando absolutamente toda la información requerida, encontrándose, sí, algunas irregularidades, pero no delitos.
Luego, en pleno de la pandemia. Para un sector como el turismo, los resultados de una pandemia como esa, con baja movilidad de los ciudadanos, significó, no existir. Sin movilidad, es muy difícil su existencia como tal; con fronteras cerradas, además. Entonces, un sector tan importante como este para la vida económica del país, sobre todo para algunos sectores y regiones, ni que hablar para Salto y sus Termas, fueron momentos muy difíciles que afrontar.
Uno de los primeros logros a indicar, fue el haber sostenido al sector, gracias al trabajo, el esfuerzo, las ideas en conjunto con el sector privado, con las respectivas Cámaras, con los Gobiernos Departamentales y, por supuesto, con el Gobierno Nacional, a través de medidas extraordinarias que se fueron logrando para el sector, como la reducción de impuestos, el posponer fechas y plazos, con el seguro flexible permitiendo la rotación de personal sin que se perdieran las fuentes de trabajo, aliviando, a su vez, a los operadores turísticos, etc.
Después, avanzado ya el tema de la pandemia, creo que lo más importante fue poder desarrollar una cantidad de nuevos productos turísticos, sobre todo para el turismo interno, especialmente el vinculado al turismo rural, al turismo naturaleza, al vinculado al trabajo. Eso permitió que, muchos uruguayos que no podían salir porque teníamos las fronteras cerradas, hicieran turismo dentro del país, mejoraran su condición de vida, descubrieran y conocieran al Uruguay, lo cual, creo, que fue un hito importante. Y, una vez abiertas las fronteras en el año 2021, rápidamente el sector se recuperó.
Me fui en marzo del año pasado del Ministerio para participar de la campaña electoral, con la satisfacción de poder decir y mostrar en cifras, cómo se recuperó el turismo en casi todos sus sectores y áreas, generando hoy, alrededor de unos 120 mil puestos de trabajo, en la mayoría de ellos mujeres y jóvenes, siendo responsable de más del 5% del PBI nacional.
LA TECNOLOGÍA EN EL TURISMO
Otros de los ejes de trabajo que tuvimos como estrategia, fue, justamente, la innovación tecnológica en la promoción del turismo, lo que tuvo un resultado medio en cifras estadísticas, muy importante. Por ejemplo, que en línea pudieran estar operadores registrados con sus productos y con la posibilidad de subirlos a la publicidad digital, y en vez de un banner genérico del turismo en Uruguay, aparecieran productos uruguayos, y que un lector de una página pudiera acceder con un clic directamente a ese producto ofrecido, creo que fue un avance tecnológico importante que permitió mejorar la oferta.
Porque, nuestras bases de trabajo fueron, justamente, el desarrollo de nuevos productos, la mejora de los mismos a través de capacitación, a través de la inversión y, por otro lado, la promoción. Ese es el trabajo de políticas públicas al que nos abocamos y, en ello hoy, vemos que fue importante.
También, es importante para los propios servicios, creyendo que es un trabajo a seguir, porque, vivimos en un mundo diferente en el cual, hoy, la tecnología de la información y de las comunicaciones son muy importantes, para mejorar la calidad de los servicios y no sólo para la comunicación.
ECOTURISMO EN AUGE
Equilibrar el turismo con el medioambiente, impulsar el ecoturismo, fue, realmente, una política de Estado, porque, en estas cosas, en lo que es la premisa del turismo sustentable, que incluso es una premisa convocada por la propia Organización Mundial del Turismo, a la cual adherimos, trabajan no solamente quienes están directamente en el tema turismo, sino, también, el Ministerio de Ambiente, los Gobiernos Departamentales, ONGs, etc. Pudimos darle un impulso muy importante junto a todos esos actores públicos y privados, a todo lo que tiene que ver con el ecoturismo y el vinculado a la naturaleza, con el criterio, siempre, del desarrollo sostenible.
Hay productos muy buenos que se están desarrollando, que tienen que ver con la utilización de los recursos naturales preservados, en los que está presente el Sistema Nacional de áreas Protegidas, trabajando en conjunto con el Ministerio de Ambiente, como, por ejemplo, el Valle del Lunarejo, las Quebradas del Norte, las Quebradas de Treinta y Tres, en Lavalleja, en ríos, esteros, montes nativos; destacable es lo que se está haciendo en el Río Uruguay, en los Esteros de Farrapos, en Nuevo Berlín, en San Javier. Aquí, junto a una ONG Ambá, se está desarrollando un emprendimiento de ecoturismo fantástico de aprovechamiento de las maravillosas islas del Río Uruguay.
Esto es lo que buscan turistas de nivel internacional, de alto nivel adquisitivo. Ligado, clara está, al desarrollo de algunas infraestructuras, que no es siempre con lo que erróneamente se piensa siempre, que son grandes inversiones, no; se trata de tener las comodidades necesarias de acuerdo a la realidad de nuestro país, de la zona, de lo folclórico, dando, de esa forma, un producto diferente.
Eso es lo que hoy Uruguay brinda, y es reconocido; viniendo a visitarlos muchísima gente. Esos lugares se encuentran bajo la órbita del Sistema Nacional de áreas Protegidas, preservándose lindísimos lugares como la zona costera como la costa de Rocha, Cabo Polonio, y en el interior del país. Son algunos ejemplos de la variedad de ofertas naturales que cada vez atraen a más y más turistas de aquí y de afuera.
Otro punto que tiene que ver con el principal recurso natural que es el agua -donde tiene un lugar preponderante los centros termales de Salto, de Paysandú-es el haber podido promover a través de un congreso internacional realizado en Salto, Termatalia, el cual se realiza anualmente en Galicia, España, donde se expuso toda la gama de oferta turística, siendo una importante demostración del ímpetu del sector, habiendo concurrido 500 participantes del termalismo nacional e internacional. El mismo dejó muchos desafíos a realizar hacia adelante, entre ellos, continuar preservando nuestro principal recurso natural como lo es el agua, por lo cual, insistimos y lo hacemos aún, en lo imprescindible que es el tema saneamiento para Termas del Daymán, lo cual es urgente, y lo reclama Salto entero.
EL TURISMO URUGUAYO EN LO VENIDERO
Para seguir creciendo tenemos que seguir sobre esos ejes de trabajo que tienen que ver con la mejora y ampliación de la oferta turística. El turismo tiene mucho de imaginación, tiene mucho de emprendedurismo, tiene mucho de inversión no solamente pública, sino, fundamentalmente privada; pero más y mejores ofertas turísticas en todos los ámbitos, con un turismo sostenible, con capacitación para mejorar la calidad. En este sentido, falta muchísimo. Nosotros dejamos trabajándose algunos convenios con universidades, con UTU, a la cual le dimos en concesión las Termas del Guaviyú, donde se está estableciendo una escuela de gastronomía, hotelería y turismo, conjuntamente con el servicio. Hay que seguir capacitando a nuestros trabajadores, emprendedores, es importantísimo.
Y luego, es fundamental la promoción; apuntando -sin descuidar a nuestro tradicional mercado que es el argentino-, apostar a lo interno y, sobre todo a Brasil. Creo que hay una potencialidad muy importante allí, por la dimensión de ese país, continuando, también, con el resto de la región.
Seguir desarrollando las promociones conjuntas con los países del Cono Sur, que es algo que se viene intentando organizar, con una marca regional; porque, hay mercados muy ricos, de gran poder adquisitivo, pero que, no van a viajar miles de kilómetros para visitar un solo destino. Entonces, hay que darle una oferta de paquete turístico.