back to top
37.7 C
Salto
02 de Ene
jueves, 02 de enero de 2025
37.7 C
Salto

En Salto no se han registrado casos de dengue a pesar de la situación amenazante de la región

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/c7oh

Como viene pasando generalmente todos los años y desde fines de los meses de octubre, noviembre, hay un repunte de casos de dengue en Entre Ríos, buena parte de Argentina y el sur de Brasil.

Esto pone a Uruguay en un contexto regional de riesgo.

Este escenario se sucede cada año, con un pico general a finales de diciembre, y los meses de enero y febrero según afirmaron las autoridades de la salud del departamento.

- espacio publicitario -
Liliana Castro Automóviles

Debemos recordar que en Salto se realiza por parte de la Dirección Departamental de Salud, la vigilancia mediante    trampas en los lugares donde están los huevos del aedes, esto es en diferentes puntos de la ciudad y las termas.

En este sentido cabe decir que la cantidad ha aumentado en las últimas semanas, sobre las últimas tres semanas, como ocurre cada año, pero es importante señalar también que cada año el aumento es mayor.

El control de monitoreo no ha parado nunca, incluso se mantuvo en la pandemia, y sobre todo en los lugares donde se da más presencia de larvas.

Esto obliga a tomar medidas que se vienen aconsejando desde la aparición del vector en nuestra zona, esto es descacharrización, poda, fumigación en caso de ser necesario.

En este punto las autoridades de la salud recuerdan que si bien la fumigación masiva    es efectiva para el contingente global de mosquitos, pero no sirve para el aedes, el que va a picar y enfermar que es el que convive en las casas.

Medidas a recordar

Es necesario traer a la memoria que dentro de las medidas de erradicación del aedes están el dar vuelta los platitos utilizados para alimentar a las mascotas, tener mosquiteros, utilizar repelente , al aire libre usar espiral, y evitar todo tipo de objetos que coleccione agua en por 7 u 8 días. Aquí podemos hacer referencia a recipientes tales como baldes, un juguete que quede afuera y llueva o se moje con los regadores, la basura que no quede sin tapa, hasta una jabonera que uno puede tener afuera.

Estos son los reservorios de larvas que hay que evitar, por tanto debemos    tener mayormente cuidado en no generar espacios que sean reservorios en el hogar, en el fondo, el frente.

Si hay algún espacio en la zona que no tiene control, coordinarse los vecinos para retirar todo lo que es basura porque de lo contrario allí se va a generar un espacio que coleccione agua.

En general la ciudadanía ha entendido que el riesgo está en la convivencia con el mosquito de la casa. Según las autoridades la gente entendió bien los cuidados recomendados y ya es habitual el uso del repelente, también utilización de mosquiteros en la casa, un cuidado especial de los bebés.

Las autoridades señalan la importancia que tiene en este tema la higiene ambiental porque brinda un mayor poder de control. La masa de mosquitos es un evento ambiental en el que tiene incidencia el clima, incide la región y el entorno y en eso no se puede intervenir, pero sí podemos actuar en nuestro microambiente.

Debemos agregar que recientemente la Intendencia de Salto informó el comienzo de un cronograma de fumigaciones en los lugares donde se registra una mayor presencia de mosquitos, pero esto disminuye la cantidad de mosquito circulante, pero no baja la cantidad de aedes que es el mosquito vector que puede trasmitirnos la enfermedad.

Consultas médicas

EL PUEBLO pudo saber además que hay todas las semanas pacientes que consultan por cuadros febriles, dolor en el cuerpo, erupciones, en los que se está descartando permanentemente a pedido de los médicos, casos de dengue.

Se puede asegurar al día de hoy que no se han detectado casos.

En tanto la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron un folleto informativo para que la población esté alerta ante un posible brote de dengue, con indicaciones específicas para los profesionales de la salud.

Lo primero a lo que se debe prestar atención es a los posibles síntomas, por lo que se puede hacer un diagnóstico presuntivo. Antes que nada, si la persona vive o ha viajado a un área con transmisión actual de dengue, tiene fiebre de menos de siete días de evolución y presenta dos o más de los siguientes síntomas, Nauseas y vómitos, Erupción cutánea, Cefalea y/o dolor retroocular, Malestar general, mioartralgias, Leucopenia, Petequias o prueba del torniquete positiva

Debe solicitar confirmación del laboratorio según la situación epidemiológica, notificar al departamento de vigilancia en salud (teléfono: 2409 12 00) y evaluar los siguientes signos de alarma, Dolor abdominal intenso y continuo, Vómitos persistentes, Derrame seroso detectado por clínico por imágenes (ecografía de abdomen o rayos X de tórax), Sangrado de mucosas, Somnolencia o irritabilidad, Hepatomegalia mayor a dos centímetros.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/c7oh