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domingo, febrero 23, 2025
Columnas De Opinión
Lic. Faustina Martínez Barbieri
Lic. Faustina Martínez Barbieri
Lic. en Turismo. Secretaría

Nuevos retos que serán claves para reactivar el sector turístico

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Ante el panorama actual y enfocados en cómo se reactivarà la actividad turística una vez que se comience a levantar el confinamiento, muchos destinos se encuentran inmersos en la elaboración de un plan de acción para poder recomenzar de la mejor forma en diversos rubros del sector.
Una de los ejes fundamentales para la puesta en marcha de los destinos turísticos es la seguridad y obtener certificaciones que otorguen «Covid-19 free», donde se permitan identificar aquellos establecimientos «libres de coronavirus».

Lic. Faustina Martínez
Lic. Faustina Martínez

En el caso de España se está elaborando un plan de acción, el cual contempla 19 especificaciones técnicas que abordarán a hoteles y apartamentos turísticos, servicios de gastronomía, alojamiento rural, camping y ciudades de vacaciones, albergues turísticos y hostales, balnearios, agencias de viajes, campos de golf, turismo industrial, transporte turístico, turismo activo, puertos deportivos, ocio nocturno, playas, oficinas de información turística.
El protocolo final se encontrará a disposición de todas las empresas y gestores de destinos españoles en forma gratuita.
Expertos del sector manifiestan que se requiere de sistemas de prevención y control del coronavirus que otorguen la posibilidad de realizar test rápidos y masivos, posibilitando gestionar los flujos de personas, transporte y alojamiento con seguridad. En una entrevista realizada al presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, destacó que cuando se abran las islas los pasajeros sean sometidos a pruebas de coronavirus en origen y sean monitorizados a través de una app durante sus vacaciones, poniendo en marcha una especie de «pasaporte biológico».
Las certificaciones «Covid-19 free», apuntan a fortalecer diversas medidas de seguridad, desde pautas para garantizar el distanciamiento social, la desinfección de los espacios y ambientes, el control de temperatura sin contacto y los equipos de protección personal, hasta un cambio integral en la operativa de los bufés y restaurantes.
En algunos establecimientos se ofrecerán desayunos en la habitación en lugar de desayuno buffet, con el fin de reducir contactos y prevenir contagios. Se va a potenciar el el check in virtual y apps que permitan controlar el máximo de procesos –el servicio de habitaciones, los controles de luz, música o temperatura– a través de procesadores , explicó el director del Instituto Tecnológico Hotelero de España ;quien se encuentra trabajando en la elaboración del plan.
En el protocolo se abordarán cuestiones centrales como el uso de tecnología para el control , trazabilidad , capacidades en los establecimientos , controles de temperatura , estándares de limpieza , protocolos de relaciones sociales en espacios comunes
Muchos destinos se encontrarán con un turista más respetuoso y exigente que optará por concurrir a lugares con menor concentración de público, escapando de la masificación.
En el caso de Uruguay, también nuestro país está trabajando de igual manera en la elaboración de un protocolo unificado, que estará diagramado por las Cámaras Turísticas y Hoteleras, orientado a la reapertura de los hoteles con un determinado límite de ocupación, los restaurantes con determinados espacios entre las mesas, entre otras cuestiones que se estarán implementando dentro de dicho plan. Desde el Ministerio de Turismo de Uruguay se manifiesta que el turismo interno va a ser la primera etapa de reactivación. El Ministro destacó que el gobierno ha definido tres etapas al respecto «La inmediata y la primera es el turismo interno, la segunda será el «Turismo de Inversiones extranjeras «y en la última pretende que la región este estabilizada, que permita proyectar la temporada alta de verano.
Por otro lado se evalúa desde el MINTUR aplicar descuentos tributarios y beneficios para los uruguayos que vacacionen en el país.
Otro aspecto relevante a tener en cuenta para la reactivación del sector turístico, es la venta online.
Rafael De Jorge, Fundador de GrowTur y profesor universitario de marketing digital, expresa que las webs de los hoteles deben ser un reflejo de la «personalidad» de cada marca.
El cliente va a optar por aquellos establecimientos donde ofrezcan algunas ventajas especiales, flexibilidad de cancelación adaptada al estado de ánimo y de compra de estos clientes, así como garantías de seguridad e higiene.
La web se tornará una herramienta vital para informar al cliente sobre los servicios y condiciones de cada establecimiento. Podrán dedicar una sección orientada a informar sobre los servicios vinculados a la seguridad sanitaria como desayunos en la habitación , mamparas protectoras en ambientes comunes , guantes, mascarillas para el huésped, limitación de ocupantes en ascensores, baños, cocinas y otros espacios cerrados, dispensadores de geles desinfectantes para uso de clientes en todas las áreas públicas de los hotel, y menú digitales.
Roger Callejà manifiesta que otra opción es que la web de los establecimientos venda productos o servicios desligados de la habitación, como entradas a parques acuáticos, spa, o productos locales, entre otros servicios que otorguen valor agregado.
En el corto plazo el turismo masivo no se va a poder ofrecer, por eso es importante replantearse que política y modelo de turismo se quiere brindar, enfocadas a la sostenibilidad y al contexto actual.

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