Leonardo Silva
TENSIÓN. Fue una semana tensa para los integrantes del Ejecutivo tras el anuncio del Intendente Andrés Lima en radio Arapey que una vez confirmado su Presupuesto en la Junta Departamental haría cambios en sus cargos de particular confianza.
ENFRIAMIENTO. Inmediatamente trascendió el contenido de una reunión donde Lima habría comunicado un cambio en el gabinete del Partido Comunista, a lo que le habrían contestado, «si lo sacás, nos vamos todos», a lo que Lima habría respondido, «entonces, váyanse». De ahí en más fue una semana complicada en el relacionamiento entre Lima y su secretario Chiriff. Quienes estuvieron cerca cuentan que la relación era fría, distante.
NINGUNEOS. Pero los comunistas no se quedaron quietos y golpearon unas cuantas puertas a nivel nacional tras el desplante que Lima le hizo al Senador Oscar Andrade al preferir ir al Teatro Larrañaga para escuchar a Los Iracundos (transmitió 29 minutos desde su Facebook del recital del grupo sanducero a la misma hora que se llevaba a cabo el acto de lanzamiento de la campaña contra la LUC con Andrade como principal orador). A ese acto Lima había sido invitado pero ni siquiera figuraba como orador.
PRESIONES. Lima estaba decidido a enviar un mensaje al Partido Comunista mostrando su poder, pero finalmente los comunistas volvieron a ganarle la pulseada (como en el caso del robo en termas de Daymán). Enviamos un mensaje a un alto jerarca del Frente Amplio con el siguiente mensaje: «Me dicen que el PCU volvió a doblarle el brazo a Lima», y la respuesta recibida fue: «aún tienen con que presionar, pero siguen tensando el bloque».
FIGURITAS. Pudimos saber que los cambios anunciados por el intendente a su equipo fueron solo una especie de lavado de cara del gobierno, que no muestra ningún cambio notable en la marcha de la gestión que se conoce hasta el momento. Todo sigue igual.
SENDIC. La noche que debía sesionar el Plenario Departamental del FA, se apareció el ex vicepresidente Raúl Sendic, acompañado por su fiel escudero, el Diputado Felipe Carballo. El plenario no sesionó por falta de quórum y Sendic contó con más audiencia de la esperada. Como viene pasando con algunas figuras del FA, vienen a Salto sin hacer prensa.
CONFLICTIVO. El sector mayoritario del Partido Colorado, Vamos Salto, armó su Ejecutivo, quedando Sergio Acuña como su presidente y Agustina Escanellas como la secretaria general. Pese a que en dicho Ejecutivo se encuentra Carlos Rattín (lista 13), su compañero de ruta Pablo Perna expresó en las últimas horas que espera que el líder de Vamos Salto honre su palabra, hasta que eso no ocurra, dijo que «personalmente no apoyaré ninguna iniciativa proveniente de Vamos Salto» (Fuente: Portal Cero Estrés).
ACERTIJO. ¿Ya son dos los Diputados que están trabajando para ser intendente de Salto?
