Autoridades del puerto y empresarios trabajan para concretar el transporte de soja por vía fluvial

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    A mediados de la mañana de ayer, se llevó a cabo en el local de la Administración Nacional de Puertos, una reunión de la Coordinadora Local que contó con la presencia de varias autoridades de diferentes organismos gubernamentales así como empresarios del medio.
    Dicha reunión, forma parte de una de las reuniones rutinarias que suele tener el directorio de la  Administración Nacional de Puertos (ANP) cada vez que viene a Salto para tratar temas vinculados al puerto y su desarrollo, así como recibir planteos o propuestas vinculadas.
    En esta oportunidad acompañaron a la delegación del Directorio de la ANP, el Jefe de Puerto Local, Luis Costa, integrantes del Centro Comercial, representados por su presidenta Lizabeth Machiavello, el Presidente de la Comisión de Turismo de dicha institución Julián Safi, el secretario de la Junta Departamental Carlos Martínez, autoridades gubernamentales de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto y de la oficina de turismo del Ministerio de Turismo y Deporte, además de varios empresarios con proyectos vinculados al quehacer portuario como Ruben Silva (uno de los socios de la embarcación Amambay que traslada trigo por vía fluvial) y Alejandro Dubósc (responsable del Proyecto Esclusas de San Antonio) entre otros.
    El presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos, Ingeniero Alberto Díaz, dialogó con la prensa que aguardaba en la oficina de la ANP y comentó que su visita se trata de una reunión anual que la coordinadora del puerto y empresarios del medio realizan anualmente de manera rutinaria, para ponerse al día de los trabajos que se vienen realizando en la obra que se lleva adelante en la terminal portuaria, además de recibir planteos y propuestas a las cuales manifestó siempre están dispuestos a escuchar, en este sentido comentó “no tenemos previsto nada extraordinario en este encuentro, aunque siempre pueden surgir planteamientos considerados importantes” dijo Díaz.
    NECESITAN AGILIZAR LA OPERATIVA PORTUARIA PARA LA CARGA
    Respecto a la reforma en el puerto de Salto, el presidente de la ANP, comentó que si bien se procedió a pintar el edificio del Resguardo, hubo algunos inconvenientes en la continuidad de la obra portuaria originados en un traspié por una licitación, pero le restó trascendencia a dichos inconvenientes, augurando que “muy pronto quedará habilitada”, haciendo hincapié en que lo más importante por el momento es ver cuándo van a estar los barcos para el turismo, “vamos a charlar con la gente de Salto que estaba con esa idea si no iremos a Argentina que había interesados” comentó, resaltando que ahora la actividad principal es el pasaje y el intento de mover soja que las autoridades esperan pueda continuar, por la importancia que tiene “la carga que viene por el río”, según indicó Díaz.
    “En este momento pensamos que hay que dar los pasos de a uno, hay que consolidar la operación no solo de carga sino de descarga y que las barcazas que salgan desde aquí tengan la prioridad adecuada en Palmira y no se encuentren rehenes de una operativa lenta, necesitamos que los que manejan los puertos, hablamos de los privados, le den prioridad a la carga que viene del río, eso hay que trabajarlo”, puntualizó el presidente del directorio.
    A su vez, el ingeniero comentó que el proyecto original preveía acondicionar las dos grúas del puerto y que si bien tienen “una grúa sin fines operativos, es necesario reacondicionarla para dejarla en buenas condiciones” y en este sentido tienen pensado hablar con la Comisión de Patrimonio para su conservación por el valor histórico y turístico que implica.
    CONVENIO
    ANP-ANCAP-UDELAR
    POR ESCLUSAS DE
    SAN ANTONIO
    En lo que tiene que ver con el proyecto “Esclusas de San Antonio”, ideado por el ingeniero Alejandro Dubósc, (quien se encontraba presente en la reunión de la Coordinadora),  el Presidente de la ANP, comentó que se viene trabajando en la conformación del texto final del Convenio con ANCAP, destacando que el mismo formaba parte del orden del día, recordando que el próximo miércoles 17 de junio se firmará en la Regional Norte de la Universidad de la Repúbica el estudio de prefactibilidad de las Esclusas de San Antonio, el cual puede llevar entre siete y ocho meses para obtener sus conclusiones, adelantando que para dicha oportunidad ya se ha designado al vice presidente Domínguez para que concurra a firmar dicho convenio, porque motivos de agenda le impiden concurrir a él personalmente.
    INICIATIVA DE
    TRABAJADORES
    DE LA PESCA
    En oportunidad de realizarse la reunión de la Coordinadora del Puerto en la mañana de ayer, se hicieron presentes varios dirigentes sindicales, con la intención de plantear un proyecto en un local de la ANP anexo a las oficinas ubicadas por calle Costanera César Mayo Gutiérrez, donde el sindicato de la pesca pretende instalar en dicho local un mercado de venta de pescados y de comida preparada a cargo de una cooperativa de trabajadores del sector, según comentó a EL PUEBLO, Ismael Sequeira.
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    A mediados de la mañana de ayer, se llevó a cabo en el local de la Administración Nacional de Puertos, una reunión de la Coordinadora Local que contó con la presencia de varias autoridades de diferentes organismos gubernamentales así como empresarios del medio.

    Dicha reunión, forma parte de una de las reuniones rutinarias que suele tener el directorio de la  Administración Nacional de Puertos (ANP) cada vez que viene a Salto para tratar temas vinculados al puerto y su desarrollo, así como recibir planteos o propuestas vinculadas.

    En esta oportunidad acompañaron a la delegación del Directorio de la ANP, el Jefe de Puerto Local, Luis Costa, integrantes del Centro Comercial, representados por su presidenta Lizabeth Machiavello, el Presidente de la Comisión de Turismo de dicha institución Julián Safi, el secretario de la Junta Departamental Carlos Martínez, autoridades gubernamentales de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto y de la oficina de turismo del Ministerio de Turismo y Deporte, además de varios empresarios con proyectos vinculados al quehacer portuario como Ruben Silva (uno de los socios de la embarcación Amambay que traslada trigo por vía fluvial) y Alejandro Dubósc (responsable del Proyecto Esclusas de San Antonio) entre otros.

    Liliana Castro Automóviles

    El presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos, Ingeniero Alberto Díaz, dialogó con la prensa que aguardaba en la oficina de la ANP y comentó que su visita se trata de una reunión anual que la coordinadora del puerto y empresarios del medio realizan anualmente de manera rutinaria, para ponerse al día de los trabajos que se vienen realizando en la obra que se lleva adelante en la terminal portuaria, además de recibir planteos y propuestas a las cuales manifestó siempre están dispuestos a escuchar, en este sentido comentó “no tenemos previsto nada extraordinario en este encuentro, aunque siempre pueden surgir planteamientos considerados importantes” dijo Díaz.

    NECESITAN AGILIZAR LA OPERATIVA PORTUARIA PARA LA CARGA

    Respecto a la reforma en el puerto de Salto, el presidente de la ANP, comentó que si bien se procedió a pintar el edificio del Resguardo, hubo algunos inconvenientes en la continuidad de la obra portuaria originados en un traspié por una licitación, pero le restó trascendencia a dichos inconvenientes, augurando que “muy pronto quedará habilitada”, haciendo hincapié en que lo más importante por el momento es ver cuándo van a estar los barcos para el turismo, “vamos a charlar con la gente de Salto que estaba con esa idea si no iremos a Argentina que había interesados” comentó, resaltando que ahora la actividad principal es el pasaje y el intento de mover soja que las autoridades esperan pueda continuar, por la importancia que tiene “la carga que viene por el río”, según indicó Díaz.

    “En este momento pensamos que hay que dar los pasos de a uno, hay que consolidar la operación no solo de carga sino de descarga y que las barcazas que salgan desde aquí tengan la prioridad adecuada en Palmira y no se encuentren rehenes de una operativa lenta, necesitamos que los que manejan los puertos, hablamos de los privados, le den prioridad a la carga que viene del río, eso hay que trabajarlo”, puntualizó el presidente del directorio.

    A su vez, el ingeniero comentó que el proyecto original preveía acondicionar las dos grúas del puerto y que si bien tienen “una grúa sin fines operativos, es necesario reacondicionarla para dejarla en buenas condiciones” y en este sentido tienen pensado hablar con la Comisión de Patrimonio para su conservación por el valor histórico y turístico que implica.

    CONVENIO ANP-ANCAP-UDELAR POR ESCLUSAS DE SAN ANTONIO

    En lo que tiene que ver con el proyecto “Esclusas de San Antonio”, ideado por el ingeniero Alejandro Dubósc, (quien se encontraba presente en la reunión de la Coordinadora),  el Presidente de la ANP, comentó que se viene trabajando en la conformación del texto final del Convenio con ANCAP, destacando que el mismo formaba parte del orden del día, recordando que el próximo miércoles 17 de junio se firmará en la Regional Norte de la Universidad de la Repúbica el estudio de prefactibilidad de las Esclusas de San Antonio, el cual puede llevar entre siete y ocho meses para obtener sus conclusiones, adelantando que para dicha oportunidad ya se ha designado al vice presidente Domínguez para que concurra a firmar dicho convenio, porque motivos de agenda le impiden concurrir a él personalmente.

    INICIATIVA DE TRABAJADORES DE LA PESCA

    En oportunidad de realizarse la reunión de la Coordinadora del Puerto en la mañana de ayer, se hicieron presentes varios dirigentes sindicales, con la intención de plantear un proyecto en un local de la ANP anexo a las oficinas ubicadas por calle Costanera César Mayo Gutiérrez, donde el sindicato de la pesca pretende instalar en dicho local un mercado de venta de pescados y de comida preparada a cargo de una cooperativa de trabajadores del sector, según comentó a EL PUEBLO, Ismael Sequeira.

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