Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra cada 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Durante esa jornada, distintos actores públicos y privados desarrollan numerosas acciones para promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.
Las campañas se centran en la promoción de la cultura de la seguridad y la salud a fin de reducir los daños en la salud en el ámbito laboral.
Desde el año 2022, la OIT destaca la introducción del concepto de entorno laboral seguro y saludable como un principio y derecho fundamental en el trabajo.
El entorno laboral seguro y saludable debe otorgar herramientas para la promoción y la prevención.
En ese marco, el Servicio Central de Inclusión y Bienestar, a través del Área Salud de la Comunidad Universitaria, promueve la generación de una cultura preventiva dentro de la UdelaR.
Para lograr una cultura preventiva dentro de la UdelaR, es necesaria la participación de todas las personas en las mejoras continuas de seguridad y salud en el lugar de trabajo.
Un ejemplo claro y que marca la línea a seguir en prevención, es poder anticipar la ocurrencia de accidentes laborales, trabajando fuertemente sobre los incidentes con toda la comunidad universitaria.