El Ballet Nacional del SODRE ofreció ayer la primera de las dos funciones previstas en el Teatro Larrañaga en el marco de la Gira del Bicentenario Nacional. La puesta en escena de “Gala de Ballet II, coreógrafos del siglo XX” se produjo a sala llena. Según la maestra asistente, María Inés Camou, “todo el país se merece tener y ver al ballet nacional”. Manifestó que la presencia del maestro Julio Bocca “le ha dado una bocanada de nueva energía, con la incorporación de gente joven, nuevas propuestas de coreógrafos y nuevas puestas en escena”. Hoy a las 20 horas se desarrollará la segunda función.
Gira nacional estará en 17 ciudades del Uruguay
Ballet Nacional del SODRE cumple Gira del Bicentenario ofreciendo dos presentaciones en el Teatro Larrañaga
En el marco de la celebración del Bicentenario, parte del grupo de Ballet Nacional del SODRE ha emprendido una gira a nivel nacional, presentando su espectáculo en el Teatro Larrañaga en el día de ayer y hoy.
Diario EL PUEBLO, presenció uno de los ensayos previos desarrollados en el centenario teatro, dialogando tanto con la encargada principal del espectáculo como uno de los bailarines protagonistas de la llamada «Gala de Ballet II, Coreógrafos del siglo XX».
MARÍA INÉS CAMOU: MAESTRA ASISTENTE
En dialogó con la Maestra Asistente María Inés Camou, ella confirmó que la presencia en Salto forma parte de una gira nacional que se hará efectiva por 17 ciudades del país. El cuerpo de ballet oficial estuvo ya en las ciudades de Artigas y de Bella Unión, y luego de sus dos presentaciones en nuestra ciudad se dirige hacia el Teatro Atenas, de Young. El sábado 9 se presentará en el Cine Teatro, de Trinidad y el domingo 10 en el Teatro Municipal de Mercedes.
La ciudad de Carmelo lo recibirá el lunes 11, en el Teatro UAMA, mientras el miércoles 13 harán el espectáculo en el Teatro Bastión del Carmen, de la ciudad de Colonia, y cerrarán la primera etapa el jueves 14 en el Teatro Macció, de San José. El segundo tramo de la gira se inicia el jueves 21 en el teatro Sociedad Unión de la ciudad de San Carlos, para luego presentarse en el Teatro Municipal, de Rocha. En el teatro municipal de Treinta y Tres se presentaran el domingo 24, y el martes 26 harán lo propio en el teatro Lavalleja de Minas. La gira continúa en Florida, donde el miércoles 27 y jueves 28 estará en el Teatro 25 de Agosto. El cierre es el viernes 29 en el Teatro Politeama, de Canelones. Según Camou, «la idea central – contando a nuestra ciudad como excepción – es visitar los lugares que no fueron cubiertos el año pasado para que todas las comunidades uruguayas puedan disfrutar de un espectáculo de peculiar nivel.
GALA DE BALLET: CORÉOGRAFOS DEL SIGLO XX
El espectáculo que se pudo y podrá apreciar tiene que ver con un programa mixto, presentado bajo el nombre de «Coreógrafos del Siglo XX». El programa abre con un clásico del siglo XX, Donizetti Variations, de George Balanchine. Es una coreografía estrenada en 1960 por el New York City Ballet, que permite desplegar un lenguaje clásico de suma originalidad». La propuesta continúa, expresó la maestra asistente de Julio Bocca, «con un clásico de la danza experimental argentina: Adagietto, del coreógrafo argentino Óscar Araiz. La tercera obra pertenece a un coreógrafo venezolano, Percusión para seis hombres de Vicente Nebrada, «en donde cada instrumento de la orquesta tiene un solo musical y el mismo es acompañado por un pás de deux de los bailarines» – señaló. En la última propuesta aparece la rítmica del Tango & Candombe, de la coréografa Ana María Stekelman. La responsable expresó que «muchos de los coreógrafos extranjeros han ido a Montevideo a participar del montaje de las obras».
JULIO BOCCA ESTÁ DE GIRA CON EL BALLET POR EUROPA
Vale resaltar que la compañía se dividió en dos, una está de gira por Europa, dirigida por el Maestro Julio Bocca. Desde el 1º al 23 de julio del presente año el Ballet Nacional del SODRE está brindando un espectáculo en el Festival Internacional Rías Baixas, en el Teatro Sala de Conciertos del Centro Cultural «Noche de danza» en Vigo, con 30 bailarines en escena, que incluye obras como «Nuestros Valses», «Doble Corchea», «Percusiones» y «Fusión Tango Candombe».
Por su parte la maestra asistente María Inés Camou se encarga de orientar al grupo que ha emprendido la gira a nivel nacional. Expresó que «el artista debe brindar su arte, y de esa manera va creciendo cada vez más». Entiende que «desde la llegada del maestro Julio Bocca se ha revitalizado el ballet, incorporando nuevas propuestas coreográficas, incorporando gente joven» – razonó. Camou tiene más de treinta años de trayectoria en el ballet
32 BAILARINES JÓVENES
El ballet ya ha presentado este espectáculo en Montevideo, en la sala mayor de El Galpón. La propuesta es interesante tanto por las coreografías que reúne como por el desempeño de los bailarines. El Ballet está compuesto por 32 bailarines, más el equipo técnico (luces, audio, escenario, armado, entre otros). En total son unas 45 personas. El cuerpo de bailarines tiene un promedio de edad menor a 30 años. El teatro Larrañaga es una joya, la verdad que «es un teatro italiano, con las dimensiones propias para el espectáculo, la calidez. Tiene las partes necesarias: la cámara blanca, la cámara oscura, buenos camarines. Es de los teatros que está realmente bien para hacer un buen espectáculo».
TODO EL PAÍS MERECE VER EL BALLET
Igualmente reconoció que «todo el país se merece, porque pagan los impuestos, tener y ver un teatro y un ballet nacional, más con la dirección del maestro Julio Bocca, que le ha dado una bocanada de nueva energía y ha revitalizado el ballet». Se ha incorporado «gente joven, se han traído nuevas propuestas de coreógrafos, nuevas puestas en escena».
ANÍBAL ORCOYEN
Aníbal Orcoyen es uno de los jóvenes bailarines que integra la compañía, capitalino de nacimiento y ha sido protagonista de varias obras. Relató que «estuvo muy buena la ida a Artigas y Bella Unión». Estima que «es fabuloso que el SODRE pueda salir por el interior del país». Es nacido en Montevideo «y en esta ocasión de la gira me ha tocado tener varias interpretaciones». Hace como 6 años que está en el ballet. Cuando entró el maestro Julio Bocca «se hizo un llamado y en esa ocasión ingresé». Trabajar con Julio Bocca «es sensacional, el ballet ha cobrado otro nivel, otra dimensión en cuanto al profesionalismo y al trabajo».
«Han venido muchos buenos maestros y le dedicamos muchas horas al ensayo, porque todos los días se aprende». Esos maestros extranjeros han orientado al cuerpo de bailarines. «Hay un período en que ellos vienen, montan la coreografía y luego se da todo un gran trabajo de elaboración, donde se va puliendo la interpretación». Eso «esta buenísimo, porque uno trabaja mano a mano con personas de una trayectoria increíble». Siempre «estamos aprendiendo y la experiencia de ser orientados por grandes coreógrafos es más que valorable».