A través de Ceibal
Con el objetivo de que Uruguay lidere el desarrollo de la inteligencia artificial, Ceibal implementa propuestas de formación para alumnos de educación inicial, primaria y secundaria, a través del programa Pensamiento Computacional. El presidente de la entidad, Leandro Folgar, informó que, hasta el momento, participaron unos 80.000 estudiantes y la capacitación se impartió en el 80% de los establecimientos urbanos del país.
El programa, que a partir de 2024 se denominará Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial, se ejecuta desde hace varios años, explicó el jerarca a Comunicación Presidencial. “Cuando los titulares de inteligencia artificial generativa llegaron a Uruguay, los centros educativos ya hacía dos años que estaban haciendo proyectos de aprendizaje automático”, indicó.
En 2023, se publicó un marco referencial para la enseñanza respecto a este desarrollo tecnológico, dirigido a docentes, con el objetivo de orientarlos en la inclusión de contenidos en la propuesta pedagógica, señaló. Esta guía es la primera que se redacta en español y es considerada un modelo por sistemas educativos de otros países, agregó.
Para complementar esta iniciativa, desde el centro también se ha trabajado en la capacitación de docentes. Unos 3.600 han recibido cursos y talleres sobre estrategias de inteligencia artificial y su incorporación en el aula. Hasta el momento, se han superado las 400 horas, manifestó. La formación también abarcó a unos 300 colaboradores de Ceibal.
En sus orígenes, el programa estuvo orientado a estudiantes de 4.°, 5.° y 6.° años de primaria. Con el tiempo, se incorporaron propuestas para todo el sistema educativo. En inicial, 1.°, 2.° y 3.° de primaria, se enseñan principios básicos para entender las técnicas del pensamiento computacional, explicó. En secundaria, el abordaje se efectúa mediante el programa de Ciencias de la Computación para bachillerato, aseveró.
Febrero en acción
En otro orden, Folgar recordó que entre el 5 y el 27 de febrero se implementará esta iniciativa en 23 centros de educación secundaria y la UTU. Se brindarán talleres acerca de distintas temáticas, entre las 09:30 y las 12:30 horas. El cupo es de 50 estudiantes por centro, informó
Programa de Alimentación de Primaria atendió a más de 210.000 usuarios en 2023
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) atendió durante 2023 a más de 210.000 usuarios entre los que se cuentan, además de escolares, estudiantes de Educación Media. Este año la inversión fue de 3.400 millones de pesos y se estima que en 2024 será de 3.800 millones de pesos.
Durante la presentación del trabajo realizado por el PAE en el período 2020-2023, su directora, Rosa Lezué, encabezó la exposición de las cifras. En lo que atañe a la cobertura, señaló un aumento de usuarios que se tradujo en una mayor inversión en pesos. «Entre 2020 y 2023 aumentamos de 130.000 a 155.000 usuarios».
No obstante, informó que si además se tienen en cuenta los alumnos de Educación Media a los que el PAE atiende, en 2023 se llegó a más de 210.000 usuarios. Asimismo, en 2023 la inversión del PAE fue de alrededor de 3.400 millones de pesos, y se estima que el próximo año rondará los 3.800 millones de pesos. “Brindamos desayuno, almuerzo, merienda y en algunos casos cena”, destacó.
«Hoy sabemos quiénes son los usuarios porque trabajamos a partir de nóminas», indicó Lezué. Además, afirmó que en el servicio de alimentación no hay restricciones. “Cada familia que necesita o pide porque quiere que se le brinde el servicio, se presenta en la institución a la que concurre el escolar, lo solicita y comienza a recibirlo, explicó”.
“En la actualidad atendemos la alimentación de todos los centros María Espínola, de todos los CEA y tenemos catorce instituciones de Educación Media donde brindamos la alimentación en el propio liceo”, precisó.
Por otra parte, hizo énfasis en las situaciones imprevistas en las que el programa incrementó su apoyo, tales como las emergencias hídricas en Montevideo y Canelones, Maldonado, Durazno y el adelanto de las vacaciones de julio. “Además, durante todo el año se cubre con tickets de alimentación situaciones inesperadas”.
Lezué celebró que el año pasado se aplicó un refuerzo económico de más de 100 millones de pesos, con el cometido de equiparar la inversión por niño en todas las categorías de escuelas.
Impronta pedagógica
La directora general de la DGEIP, Olga de las Heras, destacó: «El PAE es un programa que se integra a la currícula, no es un sistema de asistencia sino que está caracterizado por una impronta pedagógica muy fuerte».
En nuestro país los servicios de alimentación escolar cumplen tres funciones básicas: alimentación, socialización y educación integral de los estudiantes, con el objetivo de lograr una correcta nutrición y estimular la adquisición de buenos hábitos relacionados con la alimentación.
“Vamos por un camino de optimización de los recursos que son de la educación, recursos que recibimos y que la ciudadanía tiene derecho a saber cómo los estamos invirtiendo”, indicó.
Además, destacó que algunos servicios que se brindaban esporádicamente, como la copa de leche, actualmente se ofrecen de manera permanente.
Con respecto a los desafíos planteados a futuro, se refirió a la alimentación de los adolescentes y a sus requerimientos nutricionales, así como a la diversidad alimentaria en niños, niñas y jóvenes.
El consejero del Consejo Directivo Central, Juan Gabito, destacó los esfuerzos de los sucesivos gobiernos para que este programa mejorara la atención y la cobertura dentro del sistema educativo.
“Tenemos garantizada la satisfacción de las necesidades básicas en la educación, tenemos garantizada la calidad del servicio, no solo en el sentido de que es bueno, sino también en lo que refiere a la cantidad de usuarios”, señaló.