Carlos Albisu – Presidente de CTM
De acuerdo a lo informado por el Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu, visitaron nuestra ciudad jerarcas del gobierno nacional, con quienes se trataron diversos temas importantes para el desarrollo regional, como la posible conexión Salto – Concordia, a través de la habilitación de un tren y la extensión de las vías desde Queguay hasta Salto, lo que insumiría una inversión de 27 millones de dólares.
La delegación estuvo integrada por Juan José Olaizola, Subsecretario del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, el Presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy, y el embajador de Uruguay en Paraguay y Director de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Federico Perazza.
IMPORTANTE TEMÁTICA
Se abordaron básicamente dos temas en los que venimos trabajando y ya lo hemos conversado en Montevideo, pero queríamos trabajarlos en territorio; por un lado, el hub logístico de carga, que incluye el puerto seco, por los camiones que vienen de Paraguay, Bolivia y Chile; el otro tema, es la importancia de poder terminar los 70 kilómetros de vías, que faltaron hacer en el gobierno anterior, por un error de cálculos, -y quedó pronto hasta Queguay-, y poder llegar hasta Salto. Porque ya, previamente, hace un mes y medio, habíamos tenido una reunión con el Presidente de AFE y la gente de Ferrocarriles Argentinos, acá en Salto Grande, justamente, viendo la carga que podía ganar Uruguay a través del tren.
En el encuentro, no faltó el tema de la hidrovía, el cual, también, fue tratado, para futuras reuniones bilaterales que van a haber en breve.
CONECTIVIDAD SOBRE RIELES
El hecho de poder terminar ese tramos de 70 kilómetros de vías, para unir nuevamente con la República Argentina, porque no solamente hay carga Argentina, sino, también, se sacaría carga Paraguaya, que a través de Encarnación está bajando. Y también, sabemos que Bolivia está explorando bajar carga a través del norte argentino, y es una carga que se puede ganar para Uruguay, para que salga por el puerto de Montevideo, y que pasaría por Salto.AFE ve con buenos ojos la inversión para extender las vías hasta Salto, y el país, también, lo está viendo así, porque el gobierno nacional ve con buenos ojos esto, porque es sabedor que, es importante seguir ganando carga para el puerto de Montevideo.
Todos los temas abordados con la delegación son temas que ya han sido conversados con el Presidente de la República, días pasados. El Presidente está estudiando las formas, desde el punto de vista económico, para concretarlas, sabiendo que hay muchas empresas privadas que están interesadas en invertir en estos proyectos.
El costo estimativo de la extensión de las vías desde Queguay hasta Salto, rondaría los 27 millones de dólares.
También, estuvimos reunidos con nuestro par de Argentina, y con el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, abordando un tema que nosotros, ya venimos conversando, y es unir las dos ciudades -Salto y Concordia – por tren.
Porque tenemos en perfecto estado las vías, que van desde la Estación Midlan (Salto) a la estación de Concordia. Con esta idea, se busca unir los 400 mil habitantes que viven en las dos ciudades. Para gente que trabaja de un lado y vive del otro, para los estudiantes, para el turismo y todo ese tipo de cosas. Las vías están en perfecto estado de conservación, tenemos trenes para 140 pasajeros con wifi, con aire acondicionado y están en muy buen estado.
Es un tramo relativamente chico, que en 35 o 40 minutos podrá llevar a los pasajeros de ciudad a ciudad. La línea tendría dos paradas. Del lado uruguayo sería en el Polo Educativo – lo que va a ser Energimundo -, que eso va a servir mucho incluso para el turismo, y la otra, sería en el aeropuerto de Concordia, que en los próximos meses comienza a funcionar con categoría Internacional. Esta idea sería implementada cuando las fronteras no estén cerradas y las condiciones sean normales. Es una idea para la post pandemia, pero que nosotros ya comenzamos a trabajar.