SUTCRA (Sindicato Unico del Transporte de Cargas y Ramas Afines)
Dirigentes e integrantes del SUTCRA, (Sindicato Unico del Transporte de Cargas y Ramas Afines), se instalaron durante dos días en el ingreso a Termas del Daymán con el fin de informar a la población sobre las causas de la participación de camiones en los siniestros de tránsito en las rutas nacionales. La causa es la carga horaria que hoy no tiene control por parte de los organismos correspondientes. Así lo sostuvo a EL PUEBLO el Strio General del sindicato Ricardo Aloy.
«Estamos haciendo una campaña de concientización porque tenemos un problema que nos afecta a nivel social. No es un tema que afecte solo a los trabajadores del sector del transporte de cargas y afines , porque nos referimos al problema de la inseguridad que crece en el tránsito en rutas nacionales debido a la cantidad de accidentes y fallecidos. Como ya la población sabe , en la mayoría de los accidentes se han generado con camiones al día de hoy , los que han sufrido las mayores consecuencias son los ciudadanos comunes que de repente salen a trabajar en su vehículo , o que salen a circular normalmente por las rutas nacionales y se ven afectados por los accidentes con los camiones. Ese es un problema grave y ocurre por la sobre carga horaria de los trabajadores , por el incumplimiento que existe en el sector, ya que más del 90% incumple , y eso lo denuncia hasta la propia patronal. La gremial de patrones ha denunciado incluso ante el Presidente de la República , ante varios organismos y medios este 90% de incumplimiento con la normativa de trabajo. Por tanto entendemos que sobre todo el Poder Ejecutivo tendría que buscar la manera de hacer un seguimiento de esa denuncia al punto de realmente poder atender la situación que vivimos y minimizar los riesgos que hay hoy en el tránsito y evitar accidentes y muertes a raíz de ellos.»
MINISTERIO DE TRANSPORTE RESPONSABLE POR FALTA DE CONTROL
Consultamos a Aloy a quien le corresponde controlar que se cumpla con el arreglo laboral establecido. Respondió que «al MTSS y al MTOP porque cuando nosotros en 2019 logramos llegar a un acuerdo con varios organismos, el sindicato , y la propia patronal para que se instalara un sistema de control que arrojaba información en tiempo real y quedaba registrado en el ministerio de transporte, y que era vital para nosotros porque significó un avance para minimizar los riesgos en el tránsito, finamente no llegó a funcionar. Esto se debió a que en febrero de 2020 al asumir Heber , lo primero que hizo fue suspender la instalación de ese sistema de control, sin argumento pero sin ningun plan B. Por lo tanto hoy no contamos con mecanismo de control y por eso consideramos que el principal responsable de todo lo que está pasando hoy en la inseguridad en el tránsito , es el Poder Ejecutivo, y puntualmente el MTOP»
CAPACITACION Y CUMPLIMIENTO DE NORMA LABORAL
La sobre carga horaria que lleva a los transportistas a sufrir sinietros de tránsito se debe a que se incumple lo establecido como norma laboral de 8 horas y horas extras. Aloy nos daba como dato que el trabajador no debería sobre pasar las 12 horas efectivas de trabajo, sin embargo, debido a que se está haciendo uso de otras formas de pago por el trabajo, en promedio se suman hasta 15 horas y en algunos casos han llegado a 18. Las 12 horas no significan un riesgo, por eso se reclama el cumplimiento del acuerdo laboral.
«También reclamamos capacitación del trabajador, para nosotros es fundamental. Es primordial tener un plan de capacitación para que los compañeros puedan incertarse en el mercado de trabajo como transportitas y que lo hagan no solamente teniendo presente sus obligaciones , sino que también tomen cuenta de las consecuencias para no exceder los límites. El tema es que mientras se siga evadiendo y pagando de manera ilegal , no respetando los laudos que están establecidos, regidos por la Ley de 8 horas y horas extras no se verá solución»
Aloy recordó también que al igual que las patronales , el sindicato ha venido reclamando por lugares de descanso para los trabajadores, baños en condiciones y otros, pero con el sistema de pago por el trabajo actual, los trasportistas no van a hacer uso de esos lugares , » y por eso tenemos los accidentes que tenemos. Ese es el grave problema para la inseguridad en el tránsito en rutas»
Actualmente el sector reune unos 35 mil trabajadores y se hará un llamado para 600 lugares por parte de UPM.
EVASION DEL SECTOR POR 400 MILLONES DE DOLARES
Otra denuncia del sindicato es la evasión del sector que alcanza los 400 millones de dólares anuales ,»un tema que venimos denunciando desde el año 2014, y esa evasión la genera el 90% de las empresas. Esos números resultan de un estudio que hemos venido realizando con el Instituto Cuesta Duarte»
Ricardo Aloy refería a cuanto de esa evasión debería ser destinada al presupuesto nacional , el que viene haciendo recortes por ejemplo a la universidad.
Para los trabajadores transportistas que estuvieron en Salto y ahora se movilizan en Bella Unión, hay buena recepción de la población porque el tema sobre el que están informando es sensible a toda la sociedad.