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jueves, 26 de diciembre de 2024
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“Jugando aprendo”. Taller de Estimulación Cognitiva a cargo de la Licenciada Antonella Almeida

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La Licenciada Antonella Almeida está brindando un taller de Estimulación Cognitiva para niños de entre 5 y 10 años, cuyos grupos serán formados mediante el mismo rango de edad. Se implementarán a su vez actividades recreativas y huerta orgánica.

“Las sesiones de estimulación cognitiva se llevarán a cabo mediante un proceso dinámico, realizando siempre una intervención a fin de lograr un cambio cognitivo desde lo funcional en el aquí y ahora”.
Las actividades en la huerta orgánica tienen como misión fomentar el contacto con la naturaleza, medioambiente y la importancia de una alimentación variada y saludable, el énfasis en la nutrición emocional y su relevancia en las personas. Interesados contactarse al 091230348.

La estimulación cognitiva es un conjunto de ejercicios y de actividades destinadas a mejorar y mantener las capacidades mentales de una persona a lo largo del tiempo. Se basa en los principios de la plasticidad cerebral según los cuales la realización de ejercicios mentales modifica y crea nuevas conexiones en el cerebro.
La estimulación cognitiva es el nombre que se le da a todas las acciones y estrategias que permiten el desarrollo, estimulación y mejora de las funciones cognitivas de los niños. Entre estas funciones se encuentran: la atención, el lenguaje, la memoria y la orientación.

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¿QUÉ LOGRA?
La estimulación cognitiva logra el cambio cognitivo desde lo funcional en el aquí y ahora.
Interviene modificando la microgénesis específicamente en el área deficitaria identificada por evaluación cognitiva en el sujeto psicológico. El crecimiento estructural que provoca se traduce por niveles más elevados de respuesta en las pruebas cognitivas aplicadas.
Se supera el nivel intelectual actual accediendo a una mayor estructuración cognitiva, más potente, más abarcativa, con mayor capacidad de abstracción, permitiendo la construcción del pensamiento formal.

¿CÓMO SE REALIZA?
La estimulación se realiza en ocho sesiones, con una frecuencia semanal, que tienen una duración de aproximadamente 30 minutos dependiendo de la capacidad atencional del sujeto, lo que nos lleva a un proceso de dos meses.
Se realiza una evaluación pre intervención detectando el área deficitaria específica, que cuantifica el nivel de inicio del sujeto a estimular marcando un punto de referencia. Después de las ocho sesiones de estimulación se vuelve a realizar la misma evaluación poniendo en evidencia los cambios logrados tanto desde lo cuantitativo como desde lo cualitativo de acuerdo a las pruebas empleadas.
Durante la intervención se realiza una evaluación continua. El proceso es dinámico, no se cristaliza al sujeto con respecto a su evaluación de inicio.

ACTIVIDADES RECREATIVAS
Los juegos recreativos para niños son aquellas actividades en las cuales intervienen uno o más participantes. Su principal función es proporcionar diversión y entretenimiento a los jugadores. Además, este tipo de recreación atrae la atención, divierte y estimula el desarrollo emocional, social y físico de los pequeños.
Mediante el juego podemos lograr: Recreación y diversión. Liberación de malas energías. Relaciones sociales. Objetivos físicos. Habilidades psicomotoras. Finalidades intelectuales.

HUERTA ORGÁNICA
Involucrar a los niños en la práctica del cultivo sirve para que, de forma divertida y a través de su propia experiencia, adquieran valores y conocimientos que se consideran imprescindibles, como el disfrute en contacto con la naturaleza, el respeto por el medio ambiente o la importancia de una alimentación variada y saludable.
El trabajo con la huerta facilita el desarrollo de una práctica educativa acorde con los fines, los objetivos y contenidos de la Educación Ambiental, que implica la conjunción de tres dimensiones:
Educar EN el medio: investigando y trabajando directamente en el medio, relacionando los problemas que afectan a ese entorno cercano con problemáticas más globales. Educar SOBRE el medio: El huerto es un sistema ecológico, que como tal habrá de ser investigado en su conjunto, teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, las interacciones que se dan entre ellos, los cambios que sufre, su organización, y las interdependencias que tiene con respecto a otros sistemas.
Educar A FAVOR del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.
Los niños también aprenden a adquirir responsabilidades y refuerzan su autoestima. Por ejemplo, haciéndose cargo de un semillero o de una planta, regándola y cuidándola, hasta que consiguen llevarla al punto de la cosecha y… ¡Al plato! Algunos especialistas indican que los niños que tienen un huerto están más concienciados con el medio ambiente que otros niños que no están en contacto directo con el campo.
Además, se cree que trabajar en una huerta sirve para practicar sin darse cuenta la observación y la concentración, dos puntas que sirven para acrecentar las habilidades intelectuales.

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