El pasado viernes 28, la artista plástica Georgina Lacoste dejó inaugurada en la sede de APLAS (19 de Abril 377) su muestra titulada «Paisajes de cambios, cuerpos climáticos», la que se podrá visitar hasta el 10 de este mes (de lunes a viernes de 15 a 18 horas).
Ha escrito Óscar Larroca en el texto curatorial:

«El cambio climático ya está ocurriendo; convivimos con él. Los fenómenos naturales nos muestran que, si bien los cambios climáticos han existido en el mundo, la influencia humana los ha acelerado, aumentando de manera atroz sus consecuencias. Si no hacemos algo, si reaccionamos lento y vacilantes ante tal transformación, la tierra peligra y todos los que estamos en ella. ¿El cambio climático es un desafío solamente científico, o político-social? Pero, ¿qué sucede con nuestros cuerpos, emociones y espíritu? Podemos comenzar por tener conciencia respecto a la interdependencia, la idea de que no estamos separados y que somos parte del medioambiente.
El cuerpo como instrumento de medición evidencia las temperaturas exteriores e interiores de los fenómenos climáticos humanos. La tala indiscriminada…¿humana?, sistemas inmunes alterados, sequías, hambrunas espirituales, deslizamientos, deshielos…todo parece fundirse rápidamente.
¿Habrá que seguir aferrados a estructuras que son incapaces de adaptarse a un clima humano cambiante? Por lo pronto, podríamos abandonar la indiferencia y deponer nuestro pasivo papel de consumidores irracionales y manipulables.
El reto es poder reflexionar sobre este presente e imaginar otro futuro, en el que el medioambiente nos permita escribir nuevos relatos e imaginar otros paisajes».
