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viernes, 14 de marzo de 2025
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Salto

LA GRANJA AL DIA. PANTALLAZO HORTICOLA

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Liliana Castro Automóviles
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¡¡¡HABEMUS CENTRAL HORTICOLA DEL NORTE !!!

Si, se terminó el 2022, y ese sueño centenario de los pequeños y medianos horticultores del cordón verde de Salto y el Litoral Norte, que en masa son el 40% de la producción hortifruticola que se oferta a nivel nacional durante el año, poseen una central comercializadora moderna, con una arquitectura acorde a estos tiempos y todos los servicios que permitirán una funcionalidad dinámica y eficaz una vez que esté en funcionamiento en el 2023. Es un mercado de origen por definición. Se llegó, lo merecía Salto y especialmente ese grupo de hombres que asumieron la empresa como un apostolado por el bien común, un servicio al servicio de TODOS. Con idas y venidas, autoridades y fuerzas vivas locales concretaron ese anhelo colectivo, TODOS JUNTOS.

Quedan algunos pasos previos a su iniciación operativa, porque está terminada la primera fase de la licitación, donde entre otros oferentes están el Presidente del Salto Hortícola, el Presidente de la Asociación de Granjeros de Salto, la Presidenta de la Soc. Fom. De la Colonia 18 de Julio, jóvenes productores y comercializadores en el mercado local de la zona de Nueva Hespérides y Corralito, comercializadores mayoristas locales y foráneos, en fin; ya alistaron la primera oleada. Ahora los organismos gubernamentales y gremiales estarán analizando otros cursos de acción para seguir sumando operadores y gestionando los recursos para dinamizarla desde el vamos.

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Marcha por la Vida - Viernes 28 de marzo, 19:15hs

Además de emprender en la formación de los responsables, sean conductores de dicha Central y/o usuarios, para un desarrollo inteligente, correcto y seguro de las actividades, involucrando entidades como INEFOP y el LATU.

Sin dudas que el 2022 es un año que catapulta un montón de esperanzas al futuro venidero inmediato, preñado de buenos designios.

Productivamente termina un año normal para la producción tradicional del área zonal, donde los altibajos de precios son nítidos según los rubros. Las hortalizas pesadas, cebollas, zapallos, boniatos, tuvieron su primavera de precios casi todos el año. En el sector de los invernáculos se espera una reducción del área para el cultivo de tomates en particular, porque los precios fueron generalmente bajos durante la presente zafra, una vez más. Los otros hicieron su aporte en la canasta de hortalizas bajo protección. La frutilla ha tenido un buen año, también. Los cítricos se desempeñaron con niveles de comercialización normales, tendiendo a buenos precios, casi todo el periodo. Ese es un poco el panorama que nos deja el cierre del año en el mercado interno.

Con la firme convicción de que vendrán días mejores, en paz, con una cristiana fraternidad y solidaridad, con trabajo digno, junto a este sector que tanto aporta a la comunidad toda, en el último Pantallazo Hortícola del año les deseamos un muy saludable, prospero y venturoso 2023 !!!

CÁMARA FRUTÍCOLA realiza encuesta a compradores de la UAM

El relevamiento se enmarca en un proyecto de fortalecimiento de la cadena de comercialización del sector de hoja caduca.

Esta iniciativa de la Cámara Frutícola se financia con fondos de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El objetivo del proyecto es la realización de una consultoría que permita diagnosticar la situación actual de la cadena de comercialización mayorista y trabajar en busca de mejoras desde la producción hasta el consumidor final.

A tales efectos, la Cámara Frutícola Uruguaya está realizando una encuesta a compradores mayoristas de la UAM.

Este relevamiento es anónimo y de muy fácil realización a través de un link de la Web.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 29 de Diciembre del 2022: A pesar de buena afluencia de público comprador, las ventas no colmaron totalmente las expectativas de colocación de las fechas. Según referentes, esto se debe en parte a la recesión de ventas de la zona metropolitana. Se espera que esto se revierta cerca del fin de semana y en los primeros días de enero con la mejora de las ventas hacia zonas turísticas. Se registraron descensos en los precios de referencia de boniatos, zapallo Kabutiá, brócoli, coliflor, espinaca, lechugas, rabanito, sandia, uva, banana y frutilla. Hubo incrementos en los valores de morrones, tomates, chauchas, remolacha, puerros de calidad superior, perejil, berro y choclo.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Semana del 24 al 30 de Diciembre del 2022

Cierra un año de alta oferta en el mercado mayorista

Las estimaciones indican que cerraríamos el 2022 con valores similares de oferta que el 2021

Hortalizas de fruto: la oferta de este grupo es alta desde la semana pasada, como consecuencia de la conjunción de partidas procedentes del Litoral Norte y la zona Sur; lo que ha presionado sus precios a la baja, ayudado por la importante dispersión en las calidades puestas a la venta. La alta oferta de zucchini, zapallito y berenjena y su baja demanda estacional de estos hacen que se registren bajos valores de venta, llegando a los mínimos históricos. En tomate y morrón, la oferta descendió, principalmente por la menor presencia de partidas del litoral Norte, ya que debido a las altas temperaturas y las horas de viaje las partidas llegan con serios problemas de calidad al mercado mayorista. Como consecuencia, los precios se vieron incrementados, principalmente de las calidades superiores. En pepino y chaucha la oferta es estable, pero la demanda de la época presiona sus precios al alza principalmente en las chauchas del tipo alubia.

Frutos de huerta: tanto la oferta de melón como la de sandia se incrementan. En sandia los valores registran una nueva y significativa baja en sus valores. En melón aún se mantienen estables debido en gran parte al ingreso de partidas tipo híbridos y “larga vida” que sostienen los precios en similares valores, especialmente los de la banda superior. En cambio, para las variedades “comunes” los valores tienden a la baja ya que se encuentran en su mayoría con calidades muy deterioradas. En frutilla la oferta es baja y se mantienen el escenario de altos precios, registrándose incluso incrementos debido a la alta demandada propia de estas fechas.

Emilio Gancedo

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